Las herramientas de financiación pública en Castilla-La Mancha generan una inversión de 652 millones

Las herramientas de financiación pública del Gobierno de Castilla-La Mancha logran apalancar más de 4,5 euros de inversión privada por cada euro movilizado
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado la jornada informativa sobre instrumentos financieros del Plan Adelante y ENISA, en la Real Fundación de Toledo
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado la jornada informativa sobre instrumentos financieros del Plan Adelante y ENISA, en la Real Fundación de Toledo

La Real Fundación de Toledo ha acogido este miércoles una jornada informativa sobre instrumentos financieros públicos destinados al impulso empresarial en Castilla-La Mancha a través del Plan Adelante y los recursos puestos a disposición a nivel estatal desde la Empresa Nacional de Innovación S.A., Enisa.

Durante la presentación de la jornada, a cargo del consejero delegado de Enisa, Borja Cabezón, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha puesto en valor el volumen de recursos dispuesto desde las entidades públicas, así como el valor de las sinergias entre distintas administraciones y la potencialidad de la región en inversión.

En este sentido, Patricia Franco ha destacado el peso del Plan Adelante 2024-2027, anunciado el pasado mes de marzo, que cuenta con "406 millones de euros, para los próximos años, hasta el año 2027", de los cuales, "149,3 millones de euros" están destinados a la financiación de proyectos.

La consejera de Economía ha planteado el valor añadido de las vías públicas de financiación a través de "las empresas públicas que se dedican al ámbito financiero, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Aval Castilla-La Mancha y Sodicaman", en el ámbito regional.

"Desde 2015 se han sido 139 millones de euros los que hemos destinado a financiar operaciones en Castilla-La Mancha, un total de 1.270 operaciones o proyectos o iniciativas de crecimiento empresarial, de innovación, de emprendimiento, han sido apoyadas por el Gobierno regional a través de los instrumentos públicos", ha detallado.

"Esto, a su vez, ha permitido que haya una inversión privada que ha superado los 600 millones de euros en su conjunto", ha explicado Franco, planteando que por cada euro invertido por las instituciones públicas, se ha impulsado una inversión de "4,5 euros por la parte privada".

Asimismo, la consejera ha puesto en valor los mecanismos ofrecidos por Enisa, destacando los "más de 26 millones de euros" destinados a empresas de la región.

POTENCIAL DE LA REGIÓN

En la misma línea, el consejero delegado de Enisa ha precisado que esos 26 millones de euros se han destinado a 166 préstamos aprobados en Castilla-La Mancha. "La provincia con mayor número de préstamos aprobados es Toledo, con 65 por un importe cercano a los 13,5 millones de euros", ha informado Borja Cabezón, indicando que la siguiente provincia con mayor volumen de préstamos es Ciudad Real, "con 43 operaciones y un importe de más de 5,5 millones de euros".

El directivo de Enisa ha valorado que "los últimos datos señalan que en Castilla-La Mancha se está incrementando la población y el número de empresas que eligen este territorio para poner en marcha sus proyectos".

Así, ha valorado la utilidad que puede tener para la región otros mecanismos al margen de la financiación directa como "la certificación de Enisa como empresa emergente", desarrollada gracias a la Ley de Startups.

"Estar certificada como empresa emergente es sinónimo de impulso a la economía, para poder también dar respuesta a la creciente demanda de soluciones innovadoras a problemas empresariales", ha señalado Borja Cabezón, indicando que hasta el momento Enisa ha concedido 1.094 certificaciones.

"La población de Nuño Gómez, aquí en Toledo, y con tan solo 159 habitantes, es uno de los tres municipios más pequeños de España que ya ha logrado certificar varias empresas emergentes", ha puesto como ejemplo.

Por otra parte, ha hecho referencia a "la Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas, que se prevé que esté lista a finales de año", asegurando que "facilitará la creación de riqueza y hará que Castilla-La Mancha se convierta aún más en uno de los lugares de Europa donde será más fácil abrir o crecer".

Jornada informativa sobre instrumentos financieros del Plan Adelante y ENISA

Comentarios