Hacienda compensará a los ayuntamientos por una mensualidad del IVA de 2017

La FEMP plantea a Hacienda más vías para compensar el IVA del 2017 e insiste en poder invertir el superávit
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (izq) y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (dech)
photo_camera La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (izq) y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (dech)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que a los ayuntamientos se les compensará la pérdida de un mes de liquidación del IVA 2017, a través de una fórmula similar a las de las comunidades autónomas, con un descuento de las cuentas finales de ese ejercicio.

Montero y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, presidieron la Comisión Nacional de la Administración Local (Cnal), en la que se aprobó que las corporaciones locales mantendrán este año la estabilidad presupuestaria; una modificación en la regla de gasto, con una décima más, al pasar del 2,8 % previsto a un 0,9, entre otros asuntos, y un objetivo de deuda del 1,9 %.

Para el período 2021-23 tendrán que mantener también sus cuentas con un déficit cero.

Las dos ministras han recalcado el firme compromiso del Gobierno de potenciar el papel de los ayuntamientos y entidades locales.

En rueda de prensa, Montero no ha querido confirmar si la cifra sobre la liquidación del IVA de 2017 para todas las corporaciones dada por el portavoz de la FEMP del PP, Jorge Azcón, unos 750 millones de euros, es la definitiva, debido a que aún no se han cerrado esas cuentas.

Primero, ha dicho, "quiero conciliar el porcentaje que le corresponde a cada municipio con la FEMP", aunque las cifras del 2017 "son transparentes".

Montero, que ha destacado el papel de los ayuntamientos en el "sostenimiento del bienestar", ha comentado que ha ofrecido el mismo mecanismo ofrecido el viernes pasado a las comunidades autónomas, que consiste en descontar los adeudos del IVA del cierre de este año, lo que se hará a finales de marzo.

"Vamos a evaluar el cumplimiento de la regla de gasto descontando el efecto que en cada ayuntamiento produce el no haber podido durante el 2019 abonar el resultado del IVA", ha considerado.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, en rueda de prensa posterior, ha dicho que la ministra se ha mostrado dispuesta a estudiar una propuesta de la Federación, que no ha desvelado, dado que muchos de los ayuntamientos tienen superávit a la hora de hacer las cuentas con la Administración central.

Caballero ha asegurado que sabe lo que quiere plantear al Ejecutivo, pero que primero quiere tratarlo y buscar el consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias.

En la Cnal también han constatado la necesidad de aprobar un decreto ley para compensar la pérdida de ingresos por las plusvalías tras la sentencia del Tribunal Constitucional y mejorar la forma de llevar a cabo las inversiones sostenibles por parte de los ayuntamientos con superávit.

Montero ha señalado que también se habían aprobado en la reunión una serie de medidas para los ayuntamientos más endeudados, una especie de "extrafla", en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico, para que puedan pagar a sus proveedores "en tiempo y forma".

Se ha comprometido a que cuando se inicie la reforma de la financiación autonómica se hará también en paralelo la local.

Para Caballero, entre ayuntamientos y comunidades autónomas hay una diferencia importante, ya que ellos cuentan con 25.000 millones de euros de remanentes de los últimos ocho años y ha expresado su satisfacción porque la ministra esté dispuesta a escuchar sus propuestas.

Ha valorado que Hacienda esté de acuerdo en preparar "con urgencia" el decreto ley que habilite a los ayuntamientos a poder utilizar el superávit del 2019, que ha estimado que en casi 5.000 millones de euros.

Caballero ha advertido que los 25.000 millones están depositados en los bancos, que les cobrarán a partir de este año comisiones por esos depósitos y ha propuesto que el Banco de España abra una línea para ese remanente, a coste cero o se les permita usar ese dinero en activos financiero público, lo que, según ha indicado, ha sido bien acogido por Montero.

Comentarios