Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Hacienda analiza el día 14 con las CCAA fiscalidad del nuevo modelo

Hacienda analiza el día 14 con las CCAA fiscalidad del nuevo modelo

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, ha informado este lunes de que el Comité Técnico Permanente de Evaluación sobre el sistema de financiación autonómica se reunirá el próximo 14 de diciembre para abordar con las comunidades la fiscalidad en el nuevo modelo.

Durante su comparecencia en el Senado ante la Comisión de Hacienda y Función Pública sobre las actuaciones para impulsar el proceso de revisión y reforma del sistema actual, Fernández de Moya ha explicado que este encuentro se analizará en concreto el bloque relativo a la corresponsabilidad fiscal y la armonización tributaria.

Esta reunión se celebrará tras recibir el Ministerio de Hacienda la semana pasada las propuestas sobre la reforma del sistema solicitadas a todas las comunidades autónomas, que ha declinado participar en esta negociación.

Será por lo tanto la primera reunión con todas las propuestas autonómicas encima de la mesa para ver qué puntos pueden generar los mayores consensos, aunque Fernández de Moya ya ha advertido de que es un tema "extraordinariamente complejo" porque comunidades autónomas del mismo color político tienen "criterios contradictorios".

En todo caso, se trata de establecer un "punto de partida" para elaborar una propuesta de reforma del actual sistema de financiación, que data de 2009, que luego se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que tendrá que debatirse y aprobarse posteriormente en el Congreso y el Senado.

Por eso, Fernández de Moya ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de todos y cada uno" de los grupos parlamentarios para alcanzar el consenso necesario, pero "especialmente" al PSOE porque gobierna en siete comunidades y la suma de sus escaños con los del PP darían la mayoría suficiente para aprobar la nueva ley.

El secretario de Estado ha recordado que el vigente modelo se aprobó con 177 votos, una mayoría "justa", que incluyó no solo los del PSOE sino también los de ERC, y ahora la intención del Gobierno es "ampliar" ese respaldo para el nuevo modelo de financiación.

Ha apuntado que ya existen algunas claves a la hora de diseñar el nuevo sistema que cuentan con un "amplio consenso", como son que sea sencillo y transparente, y que garantice la suficiencia de recursos para que las comunidades autonómicas puedan ejercer sus competencias.

Otro de los requisitos es la suficiencia de recursos, en especial para sostener los servicios públicos fundamentales, y garantizar al mismo tiempo que se atiende a la singularidad de las comunidades para identificar el coste real de los servicios en cada territorio.

El nuevo modelo también debe mejorar los mecanismos que se diseñen para garantizar la consecución de objetivos y que todo esto se traduzca en "un mejor sistema de pagos a las comunidades", según ha explicado Fernández de Moya.

Más información en vídeos 
Comentarios