domingo 08.12.2019

Hacienda y AAPP sube su presupuesto y avanza una bolsa de horas para facilitar la conciliación

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha impulsará la modernización de los servicios públicos para hacerlos más eficientes y accesibles a través de las nuevas tecnologías
El consejero de Hacienda y AAPP de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional
El consejero de Hacienda y AAPP de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas incrementará su presupuesto hasta los 146 millones de euros en 2020, un 9,8 % más respecto al ejercicio anterior, y trabajará en la constitución de una bolsa de horas de un 5 % de la jornada anual para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a los empleados públicos.

Así lo avanzado el consejero responsable del área, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa previa a su comparecencia, este lunes, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para informar de la ejecución presupuestaria a fecha 30 de septiembre de 2019 y de las principales partidas de este departamento en el proyecto de ley de presupuestos para 2020.

Ruiz Molina ha explicado que esta Consejería asume, como novedad, el fomento de la sociedad de la información, con lo que el presupuesto para el próximo año aumenta hasta los 146 millones de euros, de los que 69,9 millones, "prácticamente la mitad", estarán destinados a gastos de personal.

El consejero ha enumerado algunos de los objetivos de este departamento, entre los que ha destacado su apuesta por constituir una bolsa de horas para la conciliación de la vida laboral y familiar, que ha fijado en un 5 % de la jornada laboral anual de los empleados públicos, para facilitar el cuidado de hijos menores, así como la atención a mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, Ruiz Molina se ha marcado como retos impulsar la implantación de las nuevas tecnologías y la modernización de los servicios públicos para que sean "más eficientes y accesibles", así como mantener el "diálogo fluido" con los agentes sociales para seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.

La recuperación del complemento retributivo por incapacidad temporal, favorecer el empleo público para personas con discapacidad, desarrollar el II Plan de Igualdad de oportunidades para los trabajadores de la Junta y velar por la seguridad de los castellanomanchegos reforzando el servicio de urgencias con la implantación de una nueva plataforma del 112 para mejorar la coordinación de las emergencias, son otros de los objetivos de esta Consejería.

El titular de Hacienda también ha abogado por seguir colaborando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la formación de cargos de las corporaciones locales en prevención de la violencia de género.

Del mismo modo, ha informado de que este departamento convocará en mayo de 2020 un proceso selectivo para cubrir plazas de Policía Local por acceso libre, a través de una encomienda para las entidades locales interesadas.

Durante su intervención en la comisión, Ruiz Molina ha destacado la importancia de contar con una nueva ley del juego en Castilla-La Mancha, con la que se pretende fomentar el juego "responsable", aumentando las actuaciones de inspección y control, especialmente en lo que respecta a horarios y acceso de menores, además de ser "más restrictivos" en la autorización de nuevos establecimientos de este tipo y de incrementar las sanciones.

El consejero también ha incidido en que se ha congelado la presión fiscal y ha informado de que, a 30 de septiembre de 2019, el nivel de ejecución presupuestaria era del 66,7 %, "similar" al de ejercicios anteriores.

Sin embargo, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha resumido el presupuesto en "escasa inversión y más presión fiscal", pues ha calculado que el Gobierno regional prevé ingresar, entre impuestos directos e indirectos, unos 490 millones de euros más que en el presupuesto anterior.

Por contra, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha tachado de "bastante agorera" la perspectiva de la oposición, que apunta a una desaceleración de la economía, al tiempo que le ha pedido que no tenga una posición "tan absolutamente derrotista".

Además, el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos David Muñoz Zapata se ha preguntado cómo es posible elaborar unos presupuestos "expansivos" cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) habla de "riesgo muy alto" para la sostenibilidad financiera de Castilla-La Mancha y qué va a hacer el Ejecutivo autonómico para "salvar los muebles" si la previsión de ingresos no se cumple.

Más información en vídeos 
Comentarios