Los guías turísticos piden apoyo ante el intrusismo para desarrollar su labor

La Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha ha homenajeado a la Policía Nacional
La Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha ha homenajeado a la Policía Nacional
photo_camera La Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha ha homenajeado a la Policía Nacional

Los guías oficiales de turismo de Castilla-La Mancha han celebrado este miércoles el día internacional de su profesión pidiendo a las administraciones apoyo frente al intrusisimo para seguir desarrollar su labor y continuar siendo "los ojos" de los visitantes que a acuden a conocer cada ciudad.

Así se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha, Valle Sánchez, en el acto que ha tenido lugar este 21 de febrero --Día Internacional del Guía-- en el claustro de la Catedral de Toledo y en el que se ha homenajeado a la Policía Nacional.

Coincidiendo con esta fecha la asociación organiza unas visitas guiadas, gratuitas y solidarias a favor de Cáritas Toledo, que han comenzado a las 11.00 horas en la puerta del Claustro de la Catedral. En esta edición las visitas se centran en la figura del pintor Luis Tristán, una de las referencias de la pintura de finales del siglo XVII, con una extensa obra en la ciudad de Toledo.

Un acto en el que Sánchez ha estado acompañada por el alcalde, de la ciudad, Carlos Velázquez, el secretario regional de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, y el dean de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez

NARRADORES QUE PONEN VOZ A LA HISTORIA

La presidenta de la de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha ha definido a quienes desempeñan día a día esta profesión como "intérpretes" de lo que las piedras de cada ciudad cuentan. "Somos el narrador que pone la voz a la historia y, sin duda, somos el mejor embajador de una ciudad".

"Mis compañeros cada mañana, cuando estamos esperando a nuestros grupos, los recibimos con nuestra mejor sonrisa, deseando poder mostrarles, orgullosos, nuestra riquísima historia, cultura, gastronomía, artesanía y nuestras tradiciones. Al final somos parte de del viaje del turista y, en gran parte, dependerá del guía la impresión que se lleven del lugar", ha manifestado.

Es por ello por lo que ha puesto en valor la formación continua de los guías de turismo que, ha dicho, "no es nada" si no se regula. Por lo que ha solicitado a la Administración regional que pida que se solicite un buen nivel de conocimientos --en los exámenes de acreditación-- "a la altura de la rica historia de nuestra región".

"Eso se traducirá en profesionales de calidad en nuestras ciudades y en turismo de calidad, turismo sostenible y turismo respetuoso con los destinos y con los vecinos de los mismos", ha subrayado.

También ha aprovechado la presencia del alcalde de Toledo para solicitar al Gobierno local que, con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes a la ciudad, habilite o cree espacios para el descanso de los viajeros, baños públicos, sombras, fuentes y, en definitiva, "un lugar de recepción de turistas acorde a la ciudad de Toledo".

SER GUÍA "VA MUCHO MÁS ALLÁ"

De su lado, el alcalde de la ciudad ha indicado que ser guía profesional no es solamente una profesión porque "va mucho más allá" que levantarse por la mañana, ir a hacer un trabajo y volver a casa, porque tienen un compromiso con la calidad "indudable" y son "una de las voces más autorizadas" para hablar de lo que se está haciendo en Toledo.

Así, ha recogido el guante de las peticiones hechas por la Asociación para indicar que, a lo largo de este año, una vez se culminen los trámites de las distintas licitaciones de todas las actuaciones que hay dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, haya en las dársenas de la Ronda del Granadal tanto sombras para los visitantes, como zonas de estancia agradables y, también, unos baños.

Aprovechando que las visitas guiadas gratuitas que se ofrecerán este miércoles se centrarán en la figura de Luis Tristán, Velázquez ha indicado que en el 400 aniversario de su muerte el equipo de Gobierno va a trabajar para que sea más conocido.

Asimismo, ha explicado que en la Diputación de Toledo se ha hallado en los depósitos un cuadro de este pintor que se desconocía que allí se encontraba. "Creo que es de justicia ponerlo en valor y más cuando se ha encontrado en una institución pública como es la Diputación provincial".

QUE PERDURE EN EL TIEMPO

El dean de la Catedral de Toledo ha esperado que iniciativas como las visitas guíadas gratuitas y solidarias que lleva acabo la Asociación de Guías perduren en el tiempo "y que podamos todos colaborar en esta tarea tan hermosa que es mostrar al mundo nuestra ciudad de Toledo y nuestra Catedral". "Gracias por vuestra iniciativa y felicidades por este día".

Por último, el secretario general de Fedeto ha aprovechado el acto para felicitar a los guías profesionales por dignificar una profesión de una manera doble: Por un lado, con formación continua y, al mismo tiempo, instando a que se haga una regulación sobre una profesión que "debió ser regulada como se merecía y no como finalmente se hizo y que debemos lamentar".

"Atravesamos unos momentos que son difíciles para la profesión", ha dicho Madruga, quien ha solicitado a la Dirección General de Turismo que convoque los exámenes de habilitación de guías para cumplir con su palabra y la legislación; y ha cargado contra los llamados 'freetours' por suponer, en algunos casos, competencia desleal para el sector.

Comentarios