Los guías turísticos de CLM llegarán hasta "donde haga falta" para evitar el Decreto

En otro orden, y respecto al coronavirus, Cecam remitirá un escrito a todas las empresas de la región con consejos para los que salgan al extranjero
Los guías turísticos de Castilla-La Mancha llegarán hasta "donde haga falta" para evitar el Decreto
photo_camera Los guías turísticos de Castilla-La Mancha llegarán hasta "donde haga falta" para evitar el Decreto

Los guías de turismo de Castilla-La Mancha "llegarán hasta donde haga falta" para evitar que el Gobierno regional apruebe el actual Decreto que regula el sector y que permite, tal y como está redactado, facilita la habilitación de cualquier profesional de cualquier comunidad sin verificar la cualificación y adecuada preparación.

Es la rotunda afirmación que la presidenta de la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España, Almudena Cencerrado, ha realizado en rueda de prensa y que han corroborado la presidenta de la Asociación regional (Apit), Sonia Gómez, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado.

Cencerrado ha entendido que el Decreto que quiere implantar el Ejecutivo regional "es un paso atrás" en lo que sería la correcta regulación de la profesión, "respetable, muy digna, que no queremos que desaparezca", y ha entendido que la reclamación esencial es "preparación, conocimientos e idiomas".

Ha dicho no entender la posición de la Dirección General de Turismo, de "actuar en base a lo que diga la Secretaría de Estado", cuando las competencias corresponden a la comunidades autónomas y ha ratificado una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), de 2017, de no invadir las competencias de cada región.

De hecho, permite que se aplique en Castilla-La Mancha el derecho a otras comunidades, aunque no fije los mismos derechos y obligaciones, que "choca con su capacidad para elaborar sus propias políticas en materias de su competencia (turismo) y elimina su autonomía", determina la resolución judicial.

Por ello, Cencerrado ha reclamado la habilitación para ser guía, que sí contempla el Decreto regional, aunque ha rechazado que luego admita como guías a todos los que hayan superado la prueba, de cualquier comunidad, sin pasar prueba alguna y que puedan ejercer su labor con solo dos años de experiencia.

La presidenta de la Confederación nacional ha dejado claro los apoyos recibidos de muchas Autonomías en contra del Decreto castellano-manchego y ha lamentado el silencio del Gobierno regional ante las quejas de los guías turísticos de la comunidad y su falta de respuesta a sus peticiones de reunirse para abordar el tema.

En este punto, ha abogado "por el diálogo social y pedimos a la consejera de Economía, Empresas y Empleo que cumpla con sus compromisos", en este caso de que se incluya en el pacto por la Recuperación Económica, porque su previsible aprobación "va en contra de las empresas y del empleo".

Cencerrado ha dicho "no entender" las actuaciones del Gobierno regional. "Desconocemos qué quiere hacer y lo que está regulando, o mejor, desregularizando y, encima, no nos escuche, nos ningunee" ante lo que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados y seguiremos haciendo lo que haga falta para evitarlo", ha zanjado.

Por su parte, la presidenta de Apit, Sonia Gómez, ha remarcado que lo que provoca este Decreto es que "se permute, se regale" tal acreditación, sin aprobar "una prueba de conocimientos específicos", de cultura, patrimonio de la región, "y de idiomas" que, en último término, "vele por la calidad" del servicio.

Por último, Félix Peinado ha expuesto el "apoyo" total de la patronal regional a sus reivindicaciones en contra del Decreto al entender que es lesivo y, aquí, ha expuesto la posición contraria de Cecam al Decreto como ya mostrado en los consejos de Turismo y de Formación Profesional, además de defender la labor de la Apit de "velar por la preparación y calidad".

CORONAVIRUS

En otro orden de asuntos, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), ha anunciado que esta semana se remitirá un escrito a todas las empresas de la región para informar sobre el coronavirus con consejos sanitarios y ante posibles viajes al extranjero.

A preguntas de los periodistas, Peinado ha reconocido la preocupación por la inestabilidad social, con la consiguiente "bajada de la actividad económica", y ha confirmado que "estamos preparando una circular que remitiremos esta semana a las empresas con una serie de consejos desde un punto de vista sanitario, preventivo, y ante la posibilidad de viajes internacionales".

Por ello, y después de trasladar un mensaje de "serenidad y tranquilidad", Peinado ha aclarado que se tratar de instrucciones que ya está dando el ministerio de Sanidad ante los viajes internacionales y también respecto a las bajas, que ha calificado de laborales.

"Las bajas que se den son por incapacidad transitoria, no es una enfermedad profesional, salvo por contagio de un profesional sanitario", ha añadido en virtud de la misma información del Ministerio, "por lo que el tratamiento es absolutamente normal, como cualquier otra enfermedad laboral".

Peinado ha zanjado: "Trasladaremos a las empresas tranquilidad, porque la preocupación es más por los efectos económicos, por miedo e inseguridad, y mantendremos informadas a todas nuestras empresas".

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España, ha reconocido que el coronavirus está afectado al turismo en España y, por ende, a Castilla-La Mancha, pero ha considerado que "más miedo o aprehensión" que por el propio virus.

Cencerrado ha reconocido que se han producido diversas cancelaciones de viajes, también relacionadas con la Semana Santa, y se ha remitido a que "mejore el tiempo, llegue la primavera, para que pase esta gripe" porque "este tsunami, más de miedo y de aprehensión que otra cosa, perjudica al turismo".

Comentarios