domingo 17/1/21

Guías de Turismo de Castilla y León y Galicia rechazan el decreto de Castilla-La Mancha

En escritos enviados a la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha

Las asociaciones de guías de turismo de Castilla y León y Galicia han manifestado su "más profundo rechazo" al borrador del decreto de guías turísticos de Castilla-La Mancha, que está en tramitación.

En un escrito enviado a la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha y remitido a los medios de comunicación, la Federación de Guías de Castilla y León se ha mostrado en contra de este nuevo decreto que, como ha precisado, regulará la profesión en Castilla-La Mancha con la correspondiente habilitación directa para aquellos que hayan ejercido durante un periodo de dos años en la región.

A su juicio, esto provocará un "aumento descontrolado" de habilitaciones y dejará la interpretación del patrimonio cultural y natural "en manos de personas que consiguen su carnet de Guía de Turismo con unos niveles mínimos de exigencia", lo que afectará a la calidad, especialmente en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, la Federación castellanoleonesa ha abogado por que en la regulación de la profesión en Castilla-La Mancha se sigan manteniendo las pruebas de aptitud "para seguir garantizando la ecuanimidad de los aspirantes".

También en una carta enviada a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y remitida a los medios de comunicación, la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia ha mostrado su repulsa "a la reforma no consensuada que su gobierno, y usted en primera instancia, están promoviendo", ha apuntado.

Esta asociación ha incidido en que el colectivo lucha a diario contra el intrusismo, la liberalización y el desprestigio profesional y se ha planteado: "¿Quién mejor que un guía acreditado por su Administración para dar una información veraz y documentada al visitante?".

"¿Qué intereses ocultos puede haber en regalar las habilitaciones para Guías de Turismo y que no se realicen las pruebas, fomentar el descontrol en la calidad de los servicios?", se ha preguntado la asociación gallega, que ha pedido a la Junta "que luche contra la desprofesionalición, el fomento del 'todo vale' y la promoción de servicios sin calidad".

Comentarios