Los centros comerciales abrirán el 28 de junio y 12 octubre en sustitución de Semana Santa

Por su parte, UGT ve injusto para los trabajadores estos nuevos festivos de apertura comercial establecidos en Castilla-La Mancha
La economía española avanza con la apertura del 85% del comercio y el 30% de los bares
photo_camera Los centros comerciales abrirán el 28 de junio y 12 octubre en sustitución de Semana Santa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado los días 28 de junio y 12 de octubre como fechas de apertura autorizada para las grandes superficies comerciales en domingos y festivos para este año, recuperando así las dos fechas que quedaron suspensas durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, 9 y 13 de abril respectivamente.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición de este viernes la Orden que habilita la apertura de estos días, dentro del calendario de domingos y festivos, en sustitución de los días 9 y 13 de abril, Jueves Santo y Lunes de Pascua, respectivamente, que habían sido habilitados en la Orden 173/2019 de 15 de noviembre.

El pasado 2 de abril, el Diario Oficial de la región publicó la Orden 45/2020, de 31 de marzo, en la que se modificaban los festivos autorizados para la apertura de las grandes superficies comerciales y que dejaba sin efecto la apertura autorizada prevista para Jueves Santo, 9 de abril, y Lunes de Pascua, 13 de abril, en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en el marco de las medidas de distanciamiento social que se estaban adoptando en todo el país para reducir el avance de los contagios por COVID-19. 

La suspensión de la autorización para la apertura de superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados perseguía diferentes objetivos: que el personal de estos establecimientos abiertos dispusiera de más tiempo de descanso en unas situaciones excepcionales de riesgo; que los establecimientos pudieran realizar las tareas de mantenimiento o desinfección que resultasen necesarias; y reducir el tiempo de exposición de ciudadanos en establecimientos comerciales en unas fechas que coincidían con la etapa más dura del confinamiento decretado durante el estado de alarma con motivo del COVID-19.

La Orden que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recupera las dos fechas suspendidas, para completar el calendario de apertura autorizada de grandes superficies comerciales en domingos y festivos. 

El primer día autorizado será el próximo 28 de junio, y el segundo de los días designados es el 12 de octubre, lunes, en el que se celebra la Fiesta Nacional.

De esta forma, y con la publicación de esta Orden, que entrará en vigor a partir de este sábado, se completa el calendario de festivos y domingos autorizados para la apertura de las grandes superficies comerciales en la región.

UGT LO VE INJUSTO PARA LOS TRABAJADORES

Tras publicarse la Orden, UGT Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo total y ha calificado de injusto la autorización.

En un comunicado, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Castilla-La Mancha, Alfonsi Álvarez, ha incidido en que es injusto para los trabajadores que "se les prive ahora del disfrute de su vida personal y familiar justo cuando finaliza el estado de alarma y se terminan las restricciones de movilidad".

"Creemos que esta medida es totalmente oportunista porque se suma a que el domingo 5 de julio también es de apertura y que además puede ser contraproducente sin saber cómo va a evolucionar la movilidad y el consumo tras el levantamiento de las restricciones", ha afirmado Álvarez.

El sindicato ha lamentado que no se tenga en cuenta la voluntad de los trabajadores del comercio, que ha pedido en "numerosas ocasiones" la supresión de esos dos festivos de apertura como reconocimiento al trabajo realizado en primera línea de riesgo durante los meses más duros de la pandemia. 

A su entender, "está habiendo poca sensibilidad por parte de la Junta con estos trabajadores", toda vez que ha considerado que el 28 de junio no contiene "la misma carga causística" que podría justificar la apertura en otras fechas festivas y, al tiempo, se omiten las peticiones reiteradas de los trabajadores y se atienden las de la otra parte. 

El sindicato ha insistido en su propuesta de modificar la regulación actual de aperturas comerciales para evitar concentrarlas todas en navidades y en los pocos festivos que tienen los trabajadores del comercio e implementar medidas de conciliación en las empresas, más aún con el cierre de colegios, escuelas de verano y centros de día. 

En este sentido, Álvarez ha lamentado que los horarios comerciales y fechas de apertura actuales dificultan enormemente la conciliación, por lo que ha opinado que "las empresas tienen que comprender la situación y facilitar la adaptación temporal de jornada y acceder a negociar medidas en los convenios para el cuidado de menores, dependientes o ancianos".

Comentarios