El grado de ejecución del Eje-6 del Pacto por la Recuperación de CLM supera el 65%

El Gobierno regional ha hecho un repaso de los objetivos en los ámbitos de Agua, Vivienda, Urbanismo, Planificación Territorial, Transportes y Carreteras, cuyo anterior porcentaje de ejecución era del 34,65% en el semestre anterior

El grado de ejecución del Eje-6 del Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha supera el 65%
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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que el grado de ejecución del eje-6 del Pacto por la Recuperación Económica de la región (2015-2020), relativo a agua e infraestructuras, se sitúa en el 65,23 por ciento una vez finalizado 2017.

En nota de prensa, la Consejería de Fomento ha señalado que así se desprende del tercer informe de seguimiento del pacto en lo que respecta al eje-6, que al término del primer semestre del año pasado se encontraba en el 34,65 por ciento.

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado; y el de Carreteras y Transportes, David Merino; han informado hoy de su desarrollo a los agentes sociales en una reunión mantenida en la mencionada Consejería.

El encuentro ha servido para que los responsables de cada área hayan detallado no solo los porcentajes de ejecución de cada una de las líneas, sino también para recordar los objetivos de las estrategias que persigue cada una de ellas.

En cuanto a la política hidráulica, Luengo ha destacado la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha a través de la presentación de numerosas alegaciones y recursos, por parte del Gobierno regional, con respecto a la aprobación de trasvases y también por los planes hidrológicos, la puesta en marcha de pozos de sequía o los contratos de cesión de derechos.

Y ha añadido que el objetivo de estas iniciativas es que la región sea escuchada, que tenga participación en los órganos de toma de decisión y que el Estado tenga en cuenta que debe tener prioridad como cuenca cedente.

El director gerente ha destacado, además, que en esta legislatura se ha realizado "un importante esfuerzo" para mejorar la calidad y cantidad del agua para abastecimiento humano a través de diferentes actuaciones.

En materia de vivienda, Carrillo ha informado del inicio de la tramitación administrativa de la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha, en cuyo anteproyecto se han presentado casi medio centenar de alegaciones y para cuyo borrador han contribuido alrededor de 90 colectivos del sector.

Además, ha dado a conocer la aprobación del decreto de medidas para facilitar el acceso a viviendas sujetas a algún tipo de protección pública, así como el inicio de los trabajos del primer diagnóstico social en viviendas de titularidad pública autonómica y la ampliación de servicios de las seis Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) de la región.

En lo que se refiere a planificación territorial, Barrado ha informado de la revisión del primer borrador del anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio y del Paisaje de Castilla-La Mancha o la inclusión de nuevos datos en el Plan Cartográfico Regional 2017-2020.

En el ámbito de transportes, Merino ha destacado la aprobación del proyecto de Reglamento Regional del Taxi en Castilla-La Mancha y ha explicado que continúan desarrollándose acciones para fomentar el transporte público colectivo, como beneficiarse del abono transporte de la Comunidad de Madrid mediante convenio entre administraciones.

También se ha referido al incremento de actuaciones en carreteras, con 171 millones de euros de inversión para la mejora, conservación y acondicionamiento de 357 kilómetros de vías.

El acuerdo marco para la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha (2015-2020) se divide en siete ejes estratégicos: promoción económica y empresarial; políticas de empleo; cualificación profesional y recursos humanos; investigación, desarrollo e innovación; industrialización y modelo energético; agua e infraestructuras y agricultura y sostenibilidad. 

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