El Gobierno vigilará que CCAA y Ayuntamientos contraten con criterio social

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que el Gobierno vigilará a las administraciones locales y autonómicas para que en sus contratos públicos contemplen un criterio social, porque sus cuentas están saneadas y tienen margen para "gastar mejor".

Así lo ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la inauguración de la jornada "Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Una oportunidad de fomento del empleo de trabajadores con discapacidad".

En este sentido, ha apuntado que la mayoría de las administraciones locales tiene sus cuentas saneadas y superávit, en tanto que las comunidades autónomas "van acercándose al equilibrio presupuestario" y lo lograrán en los dos próximos años.

Por ello, ha añadido, "no deben enfatizar el término economicista, el ahorro a la hora de contratar", porque ahora tienen margen para llevar adelante nuevas condiciones como las sociales, "sin excusa" o utilizando como "pretexto" el ahorro de costes frente al afecto social e integrador.

"Y el Gobierno va a velar por la aplicación en estos contratos de estas nuevas cláusulas sociales. (...) El Gobierno no les permite gastar más, sino gastar mejor, que no es lo mismo", ha dicho Montoro.

Ha dejado claro que el Gobierno "no va a asistir pasivamente ni a precarización del mercado laboral ni a que sigan existiendo desigualdades de integración en mercado de trabajo" en el caso de mujeres, discapacitados o jóvenes.

Los ministerios de Empleo, de Sanidad y de Hacienda están desarrollando un real decreto para desarrollar el reglamento de la Ley de contratos del sector público, que estará listo en las próximas semanas.

Montoro ha destacado que la contratación del conjunto de las administraciones públicas equivale al 20 % del PIB, un contenido "muy grande" que da cuenta de la relevancia de esta ley de contratos del sector público.

Asimismo, ha añadido que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2018, que el Gobierno prevé presentar en las próximas semanas, contemplarán un "tratamiento financiero adecuado" para las instituciones del tercer sector o las ong, sin menoscabo de que son las CCAA las que tienen las competencias en prestaciones sociales.

En la inauguración del acto ha participado el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha calificado la ley de contratos del sector público de "moderna, avanzada, socialmente incluyente y ejemplar, sobre todo para Latinoamérica, y tiene la misión de ser "transformadora, innovadora y gran palanca de cohesión".

Zapatero ha recordado que de la inmensa mayoría de mujeres con discapacidad, entre el 80 % y el 90 % de ellas no tiene ninguna posibilidad de empleo, y que el 20 % de las asesinadas por violencia de genero tenía alguna discapacidad.

"La única manera de escapar a una situación de acoso es un empleo", ha asegurado el ex presidente, quien recalcó que "España tiene un retraso notable en el empleo de personas con discapacidad".

Por ello, ha reclamado al ministro que "sea exigente en el cumplimiento de esta ley".

Comentarios