martes 7/12/21

El Gobierno transferirá 1.010 millones de euros a las comunidades para movilidad

Se trata de créditos presupuestarios a favor de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de los que este mismo año se desembolsarán 947,5 millones de euros y en 2022, los otros 62,5 millones restantes
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la dotación de 1.010 millones de euros a las comunidades autónomas (CCAA) para impulsar la transformación de los sistemas de movilidad en las ciudades, descarbonizar y digitalizar el transporte.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta partida, que ya había avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la semana pasada.

Se trata de créditos presupuestarios a favor de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de los que este mismo año se desembolsarán 947,5 millones de euros y en 2022, los otros 62,5 millones restantes, para la financiación de actuaciones de movilidad, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha explicado la ministra Sánchez, la propuesta de distribución se someterá al escrutinio de las CCAA en la Conferencia Nacional de Transporte el próximo 4 de noviembre.

Con esos fondos, las comunidades podrán actuar en dos líneas: por un lado implementar el funcionamiento de zonas de bajas emisiones en entornos metropolitanos (900 millones) y por otro, digitalizar el transporte autonómico, que se dota con 47,5 millones este año y se complementará con otros 60 millones en 2022.

La partida de 900 millones puede utilizarse para priorizar proyectos de transporte colectivo, construir aparcamientos disuasorios, digitalizar estaciones bus o peatonalizar las ciudades, entre otros.

Las comunidades pueden financiar con cargo a estos fondos hasta el cien por cien de las actuaciones desarrolladas siempre que se trate de proyectos "reales", con objetivos e hitos de transformación de la movilidad.

Las subvenciones están destinadas sobre todo a actuaciones en municipios de más de 50.000 habitantes y de más de 20.000 habitantes en el caso de las islas y también se podrán transferir a los consorcios de transportes metropolitanos.

Con todo ello se pretende descarbonizar la movilidad, digitalizar el transporte, mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones gases efecto invernadero, de las que el 30 % son consecuencia de la movilidad, según la titular de Transportes. 

Comentarios