miércoles 20/10/21

Sordo (CCOO) plantea que España acometa este año una reforma fiscal "en profundidad"

- Advierte que CCOO no se resignará a que el SMI se congele en este año.

- Pide a los partidos no hagan "ruido" con la viabilidad de las pensiones.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), ha asistido en Toledo a la inauguración del IV Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato junto al secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (i) - EFE/Ismael Herrero
El secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), ha asistido en Toledo a la inauguración del IV Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato junto al secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (i) - EFE/Ismael Herrero

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha abogado este jueves en Toledo por que España acometa "una reforma fiscal en profundidad" en los años 2021 y 2022, que mejore la recaudación y sitúe al país "en términos europeos", lo que permitirá fortalecer los servicios públicos a largo plazo.

Sordo, que ha participado en la inauguración que ha asistido a la inauguración del IV Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, ha defendido este planteamiento porque, según ha argumentado, la calidad de los servicios públicos en España va a depender de las políticas fiscales que se apliquen en el país en el futuro.

En este sentido, ha advertido sobre el mensaje de que el crecimiento económico que se está dando en España y en Europa "puede ser el prolegómeno de la toma de posición de algunos países europeos, que más temprano que tarde, vuelvan a emplazar a recuperar los términos de déficit de deuda pública que había antes de la pandemia".

España debe de oponerse a este planteamiento "pero también acelerar sus deberes fiscales", ha apuntado Sordo, que ha explicado que "contemplamos con cierta preocupación la idea de que los recursos que van a venir de los fondos europeos de reconstrucción sean el 'doping' que se utilice para poder sostener los presupuestos públicos y el gasto público sin hacer una profunda reforma fiscal".

Al respecto, ha considerado que "España necesita este año y el que viene hacer una reforma fiscal en profundidad, que mejore la recaudación de nuestro país hasta situarlo en términos europeos, entre otras cosas para fortalecer los servicios públicos en el largo plazo".

Asimismo, ha defendido el papel de los servicios públicos, que tengan una suficiente dotación presupuestaria, que se consoliden las plazas y se mejoren los ratios de plantilla, y ha subrayado que "para esto, hace falta una acción permanente, en la que el acuerdo al que llegamos el otro día es sumamente importante, yo diría que histórico, y ahora se tiene que desplegar al conjunto de las Administraciones públicas".

ADVIERTE SOBRE LA SUBIDA DEL SMI

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha advertido que el sindicato "no se va a resignar" a que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se congele en 2021 y se va a movilizar para reclamarlo, junto a UGT, porque en las condiciones actuales no solo no destruye empleo sino que lo crea.

Sordo ha explicado dentro de la agenda social que están promoviendo los sindicatos, en la que el pacto de pensiones "es una pieza clave", CCOO y UGT van a reforzar el proceso de movilización sindical sobre el Salario Mínimo Interprofesional.

Ha comentado que "más allá de los dimes y diretes, Comisiones Obreras no se va a resignar a que el Salario Mínimo Interprofesional se congele en el año 2021" y por eso el próximo 14 de julio va a movilizarse en toda España junto con UGT, para exigir que el SMI suba en este año.

En este sentido, ha argumentado que "la subida del Salario Mínimo Interprofesional todavía está en términos que conllevan creación de empleo".

"No solo no destruye empleo sino que en términos agregados, el SMI sirve para crear empleo, para mejorar la renta de más de un millón y medio de personas y tiene un efecto tractor sobre los convenios más bajos en los convenios colectivos que es fundamental en un momento en el que el IPC está por encima del 2,5 por ciento".

Por ello ha reiterado que "nos vamos a movilizar, porque no renunciamos, todo lo contrario, a la subida del Salario Mínimo Profesional en este 2021".

VIABILIDAD DE LAS PENSIONES

En otro orden, el secretario general de CCOO ha pedido a los partidos políticos que "no alimenten los ruidos" sobre la viabilidad del sistema de pensiones, porque se lanza un mensaje de incertidumbre "que genera temores injustificados".

Sordo ha dicho que contempla "con cierta preocupación" alguno de los discursos que se pronunciaron este miércoles en sede parlamentaria sobre el borrador de proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones.

Ha recordado que este proyecto de ley, que se ha pactado en el diálogo social "es perfectamente enmendable" y ha instado a los partidos "a que si tienen algo que mejorar lo mejoren".

Pero les ha advertido "que no contribuyan a que cada vez haya más ruido sobre la viabilidad futura de las pensiones, porque a derecha y a veces a izquierda, se acaba también confundiendo a la gente e introduciendo temores injustificados".

Ha defendido que "el acuerdo que hemos alcanzado es clave para garantizar los recursos suficientes para las pensiones ahora y hasta mediados de siglo", y ha insistido en que si los grupos parlamentarios creen que lo pueden y lo deben mejorar que lo hagan, porque no es un texto cerrado.

Aunque ha avisado: "Mejor no mover mucho las cosas para hacer mucho ruido político porque se lanza un mensaje de incertidumbre a las poblaciones que tienen que jubilarse en los próximos años", lo que a su juicio "es el mejor camino para lo contrario de lo que algunos dicen defender, que es la viabilidad futura del sistema"

Y ha repetido su recomendación a los partidos de que "jueguen el papel que les corresponde, pero que no alimenten los ruidos sobre la viabilidad futura del sistema de pensiones".

En este sentido, Sordo ha querido hacer "una mínima pedagogía sobre cómo funciona esto del Pacto de Toledo, por si incluso algún responsable político todavía no se ha enterado".

Sordo ha explicado que el Pacto de Toledo "hizo una serie de recomendaciones, aprobadas por una mayoría muy amplia en el seno del mismo, por la gran mayoría de los partidos, que se traslada al marco del diálogo social", a través del que se le "ha dado forma, bajando el balón al suelo" y se ha articulado un proyecto de ley "que lógicamente vuelve a sede parlamentaria donde la soberanía popular tendrá, en su caso, que corregirlo, mejorarlo o enmendarlo", ha aclarado. 

Comentarios