El Gobierno de CLM destina 23,8 millones a la formación de 7.500 personas desempleadas

- Como novedad, este año se fusionan la convocatoria genérica destinada a la formación de personas desempleadas (Modalidad II), y la específica, que concede ayudas para la ampliación de la oferta en especialidades consideradas prioritarias.

- El Consejo de Gobierno ha aprobado también la autorización de la firma con las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, de los convenios correspondientes a la línea dirigida a Entidades Locales del Plan de Empleo y Garantía de Rentas, por los que las diputaciones se comprometen a aportar más de 21,8 millones de euros.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba un programa temporal de empleo para agilizar los trámites de instalación de las empresas renovables en la región.

- La consejería de Economía, Empresas y Empleo ha concedido 29,3 millones de euros en ayudas para 600 empresas de la región en el marco del programa  Adelante  Inversión.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta semana la convocatoria de 23,8 millones de euros en ayudas destinadas a mejorar la empleabilidad de 7.500 personas desempleadas, en 483 acciones formativas, tal y como ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Como novedad, este año se fusionan la convocatoria genérica de acciones de formación dirigidas a personas desempleadas (Modalidad II), y la específica, que concede ayudas para la ampliación de la oferta en aquellas modalidades consideradas prioritarias, que se basan en el análisis y prospección y detección de necesidades formativas del sistema productivo recogido en el informe anual del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como en los datos del Observatorio Regional y de los datos de inserción del alumnado de programaciones anteriores.

Esta convocatoria, dirigida a entidades que cuenten con un centro de formación incluido en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación, permitirá llevar a cabo acciones formativas programadas de acuerdo a las necesidades detectadas e identificadas como prioritarias, así como aquellas que favorezcan la realización de prácticas profesionales no laborales, las que incidan en la mejora de las competencias lingüísticas, que podrán ser cursos de formación en idiomas o bilingües, así como las que promuevan la innovación por medio de las TIC  o que fomenten el espíritu empresarial y el emprendimiento.

Esta modalidad formativa “está teniendo grandes resultados en lo que se refiere a la inserción laboral, por lo que se refiere a la convocatoria de 2016, y tras un año desde la finalización del curso, casi un 70% del alumnado ha obtenido un contrato de trabajo”, ha dicho Franco.

Con la puesta en marcha de esta convocatoria, en 2018 más de 12.000 personas se beneficiarán de la formación destinada a personas desempleadas, lo que supondrá una inversión del Gobierno regional de 52,64 millones de euros.

Si hacemos balance de legislatura, ha apuntado la titular regional de Economía, “a finales de 2018, un total de 45.269 personas se habrán beneficiado de acciones de formación dirigidas a personas desempleadas, lo que habrá supuesto más de 188,7 millones de euros en ayudas”.

Por lo que se refiere a la valoración global de la formación profesional para el empleo, incluyendo tanto la formación dirigida a personas desempleadas como activas, al finalizar 2018, un total de 106.237 personas se habrán beneficiado de acciones de formación profesional para el empleo desde el inicio de la legislatura, lo que significa una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha de más de 215,5 millones de euros en la mejora de las competencias y la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores de la región.

Las entidades formativas pueden presentar sus solicitudes en un plazo de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

CONVENIOS DEL PLAN DE EMPLEO CON LAS DIPUTACIONES

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la autorización de la firma de los convenios con las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, por los que se regula la aportación financiera de las mencionadas corporaciones al Plan de Empleo y Garantía de Rentas, en la línea dirigida a entidades locales, que gracias a la cooperación institucional de las administraciones municipales, provinciales y el Gobierno regional, proporcionará una oportunidad de empleo a 10.764 trabajadores. Las diputaciones se comprometen a aportar más de 21,8 millones de euros.

La consejera ha señalado que “las cuatro diputaciones y el Gobierno regional, hemos facilitado nuevamente la colaboración conjunta de las administraciones para poner los todavía escasos recursos disponibles a disposición de los ciudadanos más vulnerables de nuestra tierra, obteniendo así un mayor impacto social, más cohesionado y vertebrador”, ha subrayado.

PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO EMPRESAS RENOVABLES

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en la habitual reunión de Consejo de Gobierno, un Programa Temporal de Empleo para la contratación de seis interinos, que se suman a los cuatro ya existentes, con la finalidad de dar cumplimiento al compromiso de agilizar y responder con rapidez a las empresas de energías renovables que deseen instalarse en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado la consejera que ha explicado que Castilla-La Mancha está muy bien posicionada a nivel nacional en materia de energía fotovoltaica y que son cada vez más las empresas de renovables que desean instalarse en la región. Según ha explicado, con 10.400 megawatios avalados y 2.085 en tramitación, la región se sitúa a la cabeza en avales presentados en energía fotovoltaica.

El acuerdo adoptado de ampliación de personal se suma a otras medidas adoptadas en Consejos de Gobierno previos, como la destinada a reducir a la mitad los tiempos en la tramitación de proyectos procedentes de las diferentes subastas impulsadas por el Ministerio de Transición Ecológica o la simplificación del decreto en materia eólica. Todo ell posiciona a la Administración autonómica como una de las más ágiles del país para facilitar la implantación de proyectos renovables.

PROGRAMA ADELANTE INVERSIÓN

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas por importe de 29,3 millones de euros a 600 empresas en el marco de la convocatoria de 2017 del Programa Adelante Inversión, según se desprende de la Propuesta de Resolución Provisional de la misma, que se ha publicado este martes en el Tablón de Anuncios de la web de la Consejería https://www.jccm.es/sede/tablon, y de la que ha informado la consejera.

Estas ayudas, incluidas en el Eje 2 del Plan Adelante de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha, están dirigidas a incentivar la inversión para proyectos empresariales, industriales y de servicios promovidos por pymes, entre los que se encuentran la creación de un nuevo establecimiento o la ampliación de uno existente, así como la diversificación y transformación de la producción.

Por provincias, 156 empresas de Toledo recibirán 8,1 millones de euros en ayudas, mientras que 162 de Ciudad Real se beneficiarán de 6,8 millones. Las 134 empresas de la provincia de Albacete que han resultado beneficiarias recibirán ayudas también por 6,8 millones de euros. Por lo que se refiere a Cuenca, 79 proyectos empresariales recibirán más de cuatro millones, y 68 empresas de la provincia de Guadalajara recibirán 3,4 millones de euros en incentivos a la inversión.

Los 600 proyectos aprobados generarán una inversión empresarial total en Castilla-La Mancha de casi 90 millones de euros, que servirán para crear 662 empleos, así como para mantener cerca de 8.000.

Como principal novedad en la convocatoria de este año, los proyectos ubicados en zonas afectadas por el despoblamiento (ITI), cuentan con un incremento del 20% en la intensidad de los incentivos, así como una mayor puntuación a la hora de valorar los proyectos. Un total de 155 empresas ubicadas en estas zonas, más del 25% del total, van a beneficiarse de más de ocho millones de euros en ayudas, que generarán una inversión de más de 20,6 millones de euros.

Como consecuencia del elevado número de solicitudes presentadas, y del importe de la inversión aprobada, el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementó el crédito destinado a esta convocatoria en más de 10 millones de euros, pasando de una cantidad inicial de 20 millones hasta un total de 30,5. Este aumento ha permitido atender las solicitudes de 266 empresas, que no hubieran podido resultar beneficiarias de no haberse realizado la ampliación de crédito por el Consejo de Gobierno, cuyos proyectos incluyen la creación de 78 empleos.

Con la publicación de esta resolución, cerca de 1.100 empresas se habrán beneficiado de más de 45 millones de euros en el marco del programa Adelante Inversión en sus dos convocatorias. En la actualidad, y como consecuencia de que, desde la última convocatoria, el plazo de solicitud está permanentemente abierto, 336 proyectos empresariales adicionales han solicitado estas ayudas para la convocatoria de 2018, lo que supondría una inversión de 41 millones de euros y la creación de 419 empleos.

NUEVAS MISIONES DE PROMOCIÓN DE CLM EN EL EXTERIOR

Por otra parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha manifestado que tras el viaje de una delegación castellano-manchega a China para fomentar el turismo y la inversión extranjera, está prevista una agenda con esos fines en Francia, México y Estados Unidos.

A preguntas de los periodistas en su comparecencia, ha destacado que el reciente viaje a China para impulsar la captación de inversión extranjera y fomentar el turismo en Castilla-La Mancha ha sido "muy positivo" para favorecer el intercambio de relaciones, de ahí el interés por realizar acciones similares.

Ha dicho que el coste del viaje a China ha sido "cero" para el Gobierno de Castilla-La Mancha, al tratarse de un acuerdo del Gobierno de la provincia china de Sichuan que tenía interés en promover las relaciones comerciales y turísticas.

Franco ha dicho que Sichuan es la cuarta provincia en población y en crecimiento económico y el gobierno chino tiene la determinación de impulsarla como una zona próspera, por tanto, ha añadido, "que Castilla-La Mancha haya cogido una posición avanzada en el tablero de juego puede favorecer el intercambio inversor y en materia turística".

Ha recordado que China fue el país que más creció en recepción de turismo en la región, un 42 % , el cuarto destino extranjero de visitas a la región.

La consejera ha indicado que "probablemente" Castilla-La Mancha recibirá en los próximos meses a una delegación de Sichuan, que puede favorecer el intercambio, la inversión extranjera, la exportación comercial y las relaciones turísticas.

Respecto a la previsión de recepción de turistas este verano en la región, Franco ha dicho que se espera un crecimiento tanto en viajeros como en pernoctaciones, aunque quizá ya no un crecimiento tan alto como los años 2016 y 2017.

Se esperan buenas cifras en turismo rural y en ciudades patrimonio que son los destinos que más se demandan en la nueva oficina que la Junta ha abierto en la Gran Vía de Madrid.

Ha destacado las buenas cifras en turismo rural y ha indicado que Castilla-La Mancha es la región más dinámica en turismo extranjero.

Según Franco, a medida que se recupera la presencia de la región en las principales ferias internacionales, se van estableciendo contactos con touroperadores y esto "tiene que empezar a dar frutos".

El turismo rural de Castilla-La Mancha, ha destacado, puede competir con otros destinos de interior que no tienen tanta variedad como la región.

PARQUE TEMÁTICO DE PUY DU FOU EN TOLEDO

La consejera ha sido preguntada también por el parque temático de Puy du Fou sobre la historia de España que inversores franceses quieren construir en Toledo, y ha dicho que es normal que grandes proyectos generen más ruido social por el impacto que tienen, ya que en este caso se trata de una inversión cercana a los 200 millones de euros y que se trata de un parque único en España de estas características.

"Estamos trabajando desde el Gobierno regional con garantías suficientes en materia legislativa y con impulso a los proyectos inversores", ha asegurado la consejera, quien ha añadido que la Junta está trabajando "de manera seria, exigiendo el cumplimiento de la normativa y al tiempo facilitando la inversión extranjera".

Castilla-La Mancha tiene "un gran potencial" y, de hecho, "está recogiendo proyectos que se podrían implantar en Madrid si el Gobierno regional no tuvieran una actitud proactiva".

Franco ha dicho no estar preocupada y que "quizás les preocupa más a los inversores franceses", porque las culturas son distintas y "pueden no interpretar los movimientos que se están produciendo, que son normales en una sociedad libre donde cada uno comunica lo que quiere". 

SUBIDA DE SALARIOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por último y de otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha dicho que el recorte en los costes empresariales no puede venir siempre de la parte laboral y que "la recuperación económica y el incremento de la productividad de las empresas no puede estar reñida con el salario de los trabajadores".

Franco se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre las palabras del presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, quien ha dicho que el Acuerdo nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva "se puede aplicar en las empresas del IBEX, que anuncian miles de millones de beneficios, pero aquí, con más del 70 %-75 % de perdidas, para muchas empresas una revisión salarial de ese calado puede poner en riesgo su continuidad".

La consejera ha reconocido que la mejora de la economía no es igual en las grandes empresas que en las pequeñas, a las que la recuperación llega en distinta velocidad, y por eso "hay que tener una sensibilidad especial hacia la pymes", pero ha añadido que "eso no quita que ha habido un acuerdo estatal de los agentes sociales para la negociación colectiva, y eso es para todo el territorio nacional", teniendo en cuenta las singularidades de los territorios.

Franco ha señalado que "ha llegado el momento de entender, y eso le toca más a la Cecam", que la recuperación económica y el incremento de la productividad de las empresas "no puede estar reñida con el salario de los trabajadores, porque al final las empresas las forman personas y, en la medida que tengan unas mejores condiciones salariales, son más productivas".

De hecho, ha indicado que hay estudios que demuestran que la primera causa para abandonar una empresa es el salario, mientras que para entrar a ella los trabajadores tienen en cuenta más aspectos como la conciliación y otras condiciones laborales.

"Es hora de reflexionar que el recorte en los costes empresariales no puede venir siempre de la parte laboral, precisamente porque es lo que enriquece y diferencia a las empresas y las hace únicas y cohesionadas a la hora de abordar los proyectos de expansión o de crecimiento empresarial. Para eso se necesitan personas cualificadas y se necesita reconocer salarialmente a esas personas", ha dicho la consejera.

Por otro lado, ha manifestado que con el nuevo equipo del Ministerio de Trabajo están previstas reuniones para abordar los distintos problemas en las que se buscará que la singularidad de Castilla-La Mancha se haga visible.

El anterior Gobierno, ha continuado Franco, no tenía "demasiada comunicación" con las comunidades autónomas, y ahora con el nuevo equipo del Ministerio comparten sensibilidad y espera que habrá mayor interacción y diálogo, ha concluido. 

Comentarios