El Gobierno prorroga los descuentos y lanza un billete único de 60 euros en 2026

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes - EP/Eduardo Parra
El Gobierno prorrogará en 2026 los descuentos al transporte público y pondrá en marcha un billete único estatal de 60 euros al mes, que costará 30 euros para los jóvenes menores de 26 años. La medida, anunciada por Pedro Sánchez, incluirá trenes de Renfe no AVE y autobuses estatales y beneficiará a cerca de dos millones de personas.

El Gobierno prorrogará durante 2026 los descuentos al transporte público y activará un nuevo billete único mensual para toda España por 60 euros, que tendrá un precio reducido de 30 euros para los jóvenes menores de 26 años. El anuncio lo ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en la que ha hecho balance del año y ha avanzado algunas de las principales medidas económicas y sociales previstas para el próximo ejercicio.

Sánchez ha definido la iniciativa como una “apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible” y, al mismo tiempo, como una medida de apoyo directo a la clase media y trabajadora, al suponer un importante ahorro en el gasto mensual de transporte de millones de hogares. “Es una medida transformadora y muy relevante”, ha subrayado el presidente.

El nuevo billete único, que comenzará a funcionar a partir de la segunda quincena de enero, permitirá utilizar los trenes de cercanías y media distancia de Renfe, así como los autobuses estatales de largo recorrido. No incluirá, en esta primera fase, los servicios de alta velocidad, que quedan expresamente excluidos del abono. El precio definitivo y la fecha de puesta en marcha eran los principales elementos pendientes desde que el Ejecutivo anunciara el proyecto a comienzos de año.

La medida se inspira en el modelo alemán del Deutschlandticket, que ofrece acceso a todo el transporte público del país por un precio ligeramente superior, aunque con la diferencia de que en Alemania el billete sí incluye metros, tranvías y autobuses urbanos. En el caso español, el alcance inicial del abono se limitará a los servicios que son competencia directa del Estado, si bien el Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se adhieran progresivamente al sistema para integrar también los transportes urbanos y metropolitanos.

Según las estimaciones del Ejecutivo, el nuevo billete único podría beneficiar a alrededor de dos millones de personas, que lograrían un ahorro cercano al 60% del gasto mensual en transporte público. El objetivo, además de aliviar el bolsillo de los usuarios habituales, es fomentar el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado y avanzar en la reducción de emisiones contaminantes.

Junto al lanzamiento del nuevo abono estatal, el presidente ha confirmado que se prorrogarán los descuentos actualmente vigentes, aunque no ha concretado todavía el porcentaje exacto ni su duración temporal. En la actualidad, los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano y los bonos de diez viajes cuentan con un descuento del 40%, financiado a partes iguales por el Estado y por las comunidades autónomas o ayuntamientos.

Estas ayudas permiten, por ejemplo, que en la Comunidad de Madrid el abono mensual para toda la región tenga un coste de 66,3 euros, incluyendo metro, autobuses urbanos e interurbanos, tranvías y trenes de cercanías. En el ámbito ferroviario, los descuentos alcanzan el 40% en los trenes de media distancia —que se eleva al 70% para jóvenes— y el 50% en los servicios Avant. En el transporte por carretera, los autobuses estatales cuentan con rebajas del 50%, que también se incrementan hasta el 70% en el caso de los jóvenes. Además, sigue en vigor un abono único de cercanías por 20 euros válido para todas las zonas de España.

En cuanto al calendario político, la prórroga de los descuentos y la puesta en marcha del billete único se incluirán en un decreto ley que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, 23 de diciembre. Una vez aprobado, el texto entrará en vigor en un plazo aproximado de 30 días.

Posteriormente, el decreto deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados, por lo que su continuidad dependerá del respaldo parlamentario y de las negociaciones con los distintos grupos políticos. En anteriores ocasiones, las ayudas al transporte se han aprobado por periodos de seis meses, prorrogables, un esquema que el Ejecutivo podría volver a utilizar en esta ocasión.