El Gobierno ofrece ayudas para infraestructuras a 18 municipios de Castilla-La Mancha

El BOE publica la convocatoria para conceder las ayudas en régimen de concurrencia competitiva a infraestructuras ambientales, sociales y digitales en 184 municipios de los convenios de transición justa.
Pastrana celebra 50 años de la declaración como Conjunto Histórico Artístico
photo_camera El Gobierno ofrece ayudas para infraestructuras a 18 municipios de Castilla-La Mancha

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas para entidades locales del Plan de Infraestructuras Públicas del Instituto para la Transición Justa (ITJ), de las que podrán beneficiarse 18 municipios de Castilla-La Mancha.

Según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, esta convocatoria de ayudas está dotada con 91 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y podrán optar a recibirlas, en régimen de concurrencia competitiva, los 184 municipios enclavados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa.

En concreto, de Castilla-La Mancha, en el apartado dedicado a "Delimitación de municipios asociados a cierres de centrales nucleares, se han incluido 18 municipios de la zona de Zorita (Guadalajara), que son Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Buendía, Driebes, Escopete, Hueva, Illana, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Valle de Altomira, Yebra y Zorita de los Canes.

Las subvenciones irán dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos y bienes de dominio público, y permitirán la rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública, que refuercen el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos.

Los beneficiarios podrán ser entidades locales, diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales que desarrollen proyectos en municipios de las zonas de transición justa.

La convocatoria se articulará por gestión centralizada del ITJ y el máximo financiable por actuación será del cien por cien de los costes, a través fondos europeos articulados mediante el componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con una línea de 100 millones para infraestructuras municipales y de fondos propios del ITJ para financiar el IVA asociado de los proyectos.

Entre las tipologías de actuaciones elegibles por la convocatoria se han incluido la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social; la prestación de servicios públicos o la mejora del acceso a viviendas, los espacios destinados al cuidado de las personas o para favorecer la corresponsabilidad familiar, la vivienda social y las viviendas para nuevos pobladores. 

Comentarios