viernes 25/9/20

Hacienda exige ajustes a Andalucía tras incumplir el objetivo de estabilidad del año 2018

Así lo ha comunicado el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, en una carta remitida al secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Ignacio José Méndez Cortegano
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Ministerio de Hacienda ha pedido a la Junta de Andalucía que presente un plan de ajuste tras incumplir el objetivo de estabilidad del 2018, una medida por la que el PP ha pedido la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hasta mediados de ese año era, precisamente, la consejera andaluza del ramo.

En una carta fechada el 5 de diciembre, Hacienda informa al Gobierno andaluz de que no podrá acudir a los mercados a financiarse y que tendrá que hacerlo adhiriéndose al Fondo de Liquidez Autonómica, a la vez que le emplaza a presentar un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen cumplir los objetivos de estabilidad.

Según fuentes del Ministerio, la desviación del déficit en 2018 se debería a que a lo largo de 2019, ya con un Gobierno del PP, "se declararon gastos sobrevenidos imputados a 2018", lo que hizo que el déficit definitivo del año pasado fuera del 0,51 por ciento, por encima del objetivo del 0,4 por ciento.

Montero dejó el Gobierno andaluz a raíz de la moción de censura del 1 de junio de 2018 que hizo presidente a Pedro Sánchez.

Hasta entonces, según las fuentes, Andalucía tenía un déficit provisional del 0,37 por ciento, por debajo del objetivo fijado para ese año.

No existe "ninguna intervención" de las cuentas andaluzas, sino que es el "incumplimiento de las reglas fiscales" y la defensa de la sostenibilidad financiera del conjunto de España lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados financieros, han añadido.

"A todas las comunidades autónomas se les exigen los mismos requisitos", han asegurado las fuentes, que explican que en 2017, último ejercicio completo en el que María Jesús Montero fue consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, la comunidad "no rebasó el límite de déficit ni el de deuda pública".

Explicaciones que no han convencido al PP, que ha pedido ya formalmente la comparecencia en el Congreso de Montero.

El líder del partido, Pablo Casado, ha subrayado la "contradicción" del Gobierno de Pedro Sánchez porque la misma persona que ahora es ministra "enmienda" al Gobierno de Susana Díaz, del que era consejera de Hacienda hasta mediados del 2018.

En esta misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha denunciado que se trata de "un ataque frontal a los andaluces" y se ha mostrado "sorprendido e indignado" ante la exigencia de ajustes, que ha calificado de un "disparate descomunal".

Ha considerado que se trata de una decisión tomada de manera "unilateral y arbitraria" y ha apuntado a que puede obedecer a "una venganza" por las últimas sentencias, como la de los ERE, o para intentar frenar las medidas del Gobierno de PP y Ciudadanos.

Las críticas a Montero también han llegado desde Ciudadanos, socios de Gobierno en la Junta. Inés Arrimadas ha considerado "demencial" y "sectario" este "ataque" al Ejecutivo andaluz, cuyo vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), ha acusado a Hacienda de aplicar a la comunidad el artículo 155 que no impone en Cataluña.

Por el contrario, el PSOE-A ha afeado al Gobierno andaluz que utilice como "cortina de humo" la exigencia de ajustes, para "tapar" los recortes en educación y sanidad, y como "excusa" para seguir haciéndolo.

Según los socialistas, poner en marcha un plan económico y financiero no implica recortes, ya que han recordado que los anteriores gobiernos de su partido en la Junta aplicaron distintos planes de este tipo cada vez que se ha incumplido la regla de estabilidad "aprobada" por el Gobierno de Rajoy.

La líder de Podemos y presidenta de grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido que la mejor solución para evitar recortes es que el Gobierno del PP y Ciudadanos "deje de bajarle los impuestos a los ricos" y que el Gobierno central pague a la comunidad 4.000 millones de la financiación autonómica. 

Vox, que acaba de apoyar las cuentas de PP y Cs para 2020, también habla de "intervención" en las cuentas y acusa a Sánchez de "sectarismo" y de "ir a por los andaluces" porque prefiere tratar con "golpistas, independentistas y filoetarras".

Más información en vídeos 
Comentarios