martes 10.12.2019

El Gobierno estabilizará "cuanto antes" la retribución de las plantas renovables

Anpier pide compensar a las 60.000 familias que invirtieron en fotovoltaica y sufren recortes en las retribuciones que perciben
El Gobierno estabilizará "cuanto antes" la retribución de las plantas renovables
El Gobierno estabilizará "cuanto antes" la retribución de las plantas renovables

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha avanzado este sábado en Toledo que el Gobierno central sacará adelante "cuanto antes" la normativa necesaria para garantizar la estabilidad en la actual retribución de las plantas renovables anteriores a la reforma de 2013, durante los dos siguientes periodos regulatorios de seis años, "tal y como se acordó a principios de 2018 es una proposición de ley que nunca llego a ver la luz".

El secretario de Estado de Energía ha verbalizado este compromiso en la clausura del encuentro 'La fotovoltaica frente al desafío del clima', ante más de 1.000 productores fotovoltaicos de toda España que se han dado cita en Toledo, y que han ovacionado a Domínguez tras estas palabras.

En este marco, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha trabajado desde el primer momento en acometer las reformas necesarias. "Hemos impulsado el autoconsumo, y como sabemos que no es suficiente, vamos a acometer nuevas reformas, que pasan por un nuevo sistema competitivo de subastas para el impulso de nuevos proyectos renovables de forma que sea un sistema más simple y atractivo, semejante a los de Europa".

Así las cosas, ha comprometido una regulación más clara de la normativa de acceso y de conexión a la red para poner fin a actividades "especulativas", y un calendario de subastas que sea previsible con una programación plurianual determinada pero posible.

En este contexto, ha recordado que el Ejecutivo en funciones está ultimando una nueva versión del Plan Nacional Integral de Energía y Clima, que remitirá a Bruselas antes de fin de año, y que situará a España a la cabeza de los países europeos para llegar al objetivo de la descarbonización de la energía.

Dicho plan, ha explicado, contempla la instalación hasta 2030 de 57.000 nuevos megavatios de generación renovable, de los que 28.000 son fotovoltaica, algo que a su entender pone de manifiesto el papel "crucial" que ha demostrado este sector en la transición hacia un nuevo modelo energético.

"El sector fotovoltaico de España es de gran nivel y conlleva beneficios sociales, pues su integración en el territorio debe impulsar nuevas oportunidades de empleo en el mundo rural, con un impacto importante en la llamada España vacía. Estamos ante una gran oportunidad con este Plan Integral Nacional de Energía y Clima que debe movilizar 235.000 millones de euros, de los que cerca de 100.000 van a las renovables", ha destacado.

Así las cosas, y tras añadir que dicho plan debe generar 150.000 empleos estables a partir del tercer año, ha señalado que este contexto la fotovoltaica está demostrado en que es la forma más barata de generar electricidad y sus costes continúan descendiendo.

Por último, ha aseverado que el sector fotovoltaico demuestra su capacidad en el mercado nacional donde se han instalado más de 1.500 megavatios nuevos de potencia en lo que va de 2019, permitiendo superar en lo que va a de año toda la producción del pasado ejercicio.

CLM, A LA CABEZA EN RENOVABLES

A estas jornadas ha asistido también el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, que ha trasladado "el compromiso de Emiliano García-Page para impulsar las renovables y la eficiencia energética frente al Cambio Climático en toda región, y la apuesta del Ejecutivo por las energías limpias", en contraposición a los recortes sufridos en estas materias en pasadas legislaturas por parte del Gobierno estatal.

En este sentido, ha señalado Guirao, Castilla-La Mancha es "un ejemplo", pues según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo la región es una potencia en renovables, y ha ido creciendo exponencialmente durante la pasada legislatura hasta situarse a la cabeza del país.

Es la primera comunidad autónoma en potencia instalada de producción fotovoltaicas con 1.360 MW en las más de 12.000 instalaciones de fotovoltaicas que hay en su territorio. En 2015, cuando gobernaba la región el Partido Popular, la producción era de 923 MW.

COMPENSAR EL DAÑO CAUSADO

De su lado, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, ha vuelto a recordar que 60.000 familias españolas reclaman que se atienda y se compense el daño causado por el Estado, "que les pidió que invirtieran sus ahorros en el desarrollo y la generación de energía solar fotovoltaica y, con dicho afán, estableció un marco normativo sencillo, previsible y seguro".

"Pero, tan sólo dos años después, y una vez conectadas las instalaciones, se inició un carrusel de cambios retroactivos --hasta nueve-- que ha llevado a este sector a soportar recortes de hasta el 50% de las retribuciones que motivaron todo este gran esfuerzo inversor ciudadano", ha denunciado.

A juicio del presidente de Anpier, estos productores han evitado llevar al planeta a los peores escenarios de cambio climático. "Aquí estamos los padres de la contribución española a la maduración fotovoltaica y podemos estar muy orgullosos de ello. Ha sido un reto apasionante y sí, hay esperanza".

"El esfuerzo, la honestidad, la verdad, la justicia, la ética y el tesón de todos nosotros jamás será derrotado porque somos miles y miles de familias que no estamos dispuestos a que nos pisoteen. Nuestros derechos serán restituidos y nuestra labor será reconocida, no tengáis duda", ha destacado ante más de mil asistentes que han llenado el Auditorium del hotel Beatriz.

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica ha concluido en Toledo la IV edición del Camino del Sol, con la asistencia de más de 1.000 productores fotovoltaicos de toda España.

'Seguridad jurídica: SÍ y ahora' ha sido el eslogan con el que Anpier ha recorrido toda la geografía española en 21 actos con salas repletas de productores fotovoltaicos, en las que la asociación ha podido compartir experiencias con los más de 5.000 productores asistentes a las mismas.

Más información en vídeos 
Comentarios