martes 28/9/21

El Gobierno destina 8,3 millones para energías limpias en pequeños municipios de CLM

El Gobierno de España lanza un nuevo plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El Gobierno de España ha destinado 8.377.500 euros a los municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla-La Mancha para ayudas al desarrollo de proyectos singulares de energía limpia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que regula la concesión de estas ayudas, han indicado en una nota de prensa conjunta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la VicepresidenciaTercera del Gobierno.

Asimismo, han informado de que este programa de ayudas será gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y que está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, el programa cuenta con un presupuesto inicial de 75 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que podrá ser ampliado siempre que exista disponibilidad presupuestaria y hasta que expire su vigencia en noviembre de 2022.

Para la distribución de los 75 millones entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, el Ejecutivo central ha tenido en cuenta dos criterios: el número de municipios de reto demográfico y su población en cada autonomía.

El objetivo es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia.

Por ello, las subvenciones están destinadas a proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes -en particular del autoconsumo-, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros.

El plan está dirigido a ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, consejos insulares, consejos comarcales, cabildos y otras entidades públicas con ámbito de actuación en municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000, en los que sus núcleos de población tengan hasta 5.000 habitantes, que presenten proyectos con una inversión mínima de 40.000 euros. 

Comentarios