martes 21/9/21

El Gobierno destina 3,9 millones a seis proyectos de I+D+i de Castilla-La Mancha

Por otra parte, entra en vigor la Carta de Servicios Electrónicos de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado seis proyectos de I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) en Castilla-La Mancha, por un presupuesto total de más de 5,3 millones de euros, de los que el Estado aportará 3,9 millones.

Según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, estos seis proyectos de la región forman parte del total de 116 nuevos proyectos de I+D+i aprobados este mes pasado por el CDTI, con un presupuesto total de 84 millones, de los que la entidad pública aportará 64,09 millones en 130 operaciones en la modalidad de préstamos.

En el caso de Castilla-La Mancha, dos de los seis proyectos aprobados pertenecen a la provincia de Ciudad Real, otros dos a la de Guadalajara, uno a la Cuenca y otro a la de Toledo.

En concreto, una de las empresas beneficiarias es "Brahm Precision Products Corporation Spain Sociedad' de Ciudad Real, para el proyecto "Nueva línea de mecanizado", que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y recibirá 1,1 millones.

También en Ciudad Real ha resultado beneficiaria "Tecnove", que recibirá 663.900 euros para el proyecto "Modelo de movilidad individual universal cero emisiones", que tiene un presupuesto total de 807.400 euros.

En la provincia de Cuenca, "Industrias Cárnicas Loriente Piqueras" recibirá 484.400 euros para el proyecto "Elaboración de un símil de jamón cocido a partir de bases vegetales combinadas", que tiene un presupuesto total de 734.800 euros.

A su vez, "Luis Simoes Logística Integrada" de Guadalajara recibirá 176.700 euros para la "Adquisición de vehículos de guiado automático para centro logístico", que tiene un presupuesto total de 235.600 euros; y "Mecanizados Solares" de Guadalajara ha presentado el proyecto "Investigación y desarrollo de un nuevo concepto de planta solar de alto rendimiento y eficiencia basado en seguidor horizontal", con un presupuesto de 562.163 euros y para el que recibirá una ayuda de 477.800 euros.

Y en Toledo, "Laboratorio Reig Jofre" ha obtenido una ayuda de un millón de euros para el proyecto "Desarrollo de formulaciones de comprimidos masticables y comprimidos recubiertos para uso veterinario", cuyo presupuesto es de 1,5 millones. 

CARTA DE SERVICIOS DE LA DELEGACIÓN

En otro orden, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, y la Subdelegación del Gobierno en Toledo, ya tienen en vigor su Carta de Servicios Electrónicos (CSE) para el periodo 2021-2024, después de que fuera publicada en el BOE el pasado 27 de abril.

Un documento que, como destaca el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, permite "avanzar en la senda de modernización y digitalización" de la Administración y facilitar a la ciudadanía su relación y trámites con la AGE, ha informado la Delegación en nota de prensa.

La Carta de Servicios Electrónicos, en vigor desde el 28 de abril, al igual que las CSE del resto de Subdelegaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, ofrece a la ciudadanía información sobre los servicios de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno a los que se puede acceder telemáticamente. Está conformada por un exhaustivo listado de servicios, que será monitorizado y actualizado trimestralmente.

Se trata de servicios en materias tan diversas como la información y atención a la ciudadanía, Inmigración, tramitación de autorizaciones administrativas, inspección en Agricultura y Sanidad Exterior, así como homologación y equivalencia de títulos académicos extranjeros y expedición de títulos, entre otros.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha resalta, con este nuevo paso, "el compromiso de la Delegación y del conjunto de la Administración General del Estado, por adaptarse a las realidades y necesidades tecnológicas, así como por acercarse a la ciudadanía". También recuerda el impulso en este ámbito que ha dado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, comprometido con la informatización y la digitalización de procedimientos de las administraciones.

La Carta de Servicios Electrónicos de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha pretende ser una herramienta de información acerca de los servicios digitales y electrónicos de la Delegación y una guía para mejorar la relación con la Administración. Al tiempo, se avanza en el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los servicios y actividades a las que pueden acceder telemáticamente.

Junto a todo ello, se atiende a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que la tramitación electrónica debe constituir ya la forma habitual de actuación de las Administraciones Públicas.

Además de consultar los servicios disponibles, la Carta de Servicios Electrónicos va acompañada de una serie de compromisos de calidad adquiridos por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, de los que se va a dar cuenta cada tres meses para que la ciudadanía pueda comprobar los resultados obtenidos.

Entre otros objetivos, se establecen plazos de respuesta en la prestación de diversos trámites realizados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno en Toledo, lo que pone de relevancia la voluntad y el compromiso de la Administración en ofrecer niveles de servicio público de calidad. Estos compromisos, por primera vez, van a poder ser verificados y contrastados por la ciudadanía, accediendo directamente a los resultados con carácter periódico.

Comentarios