domingo 6/12/20

El Gobierno elimina los importes máximos subvencionables a reestructuración de viñedo

Por otra parte, el Gobierno destina 1,58 millones a Castilla-La Mancha en ayudas a ganadería
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros - Archivo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros - Archivo

El Gobierno ha procedido a eliminar los importes máximos subvencionables nacionales de las acciones correspondientes a las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos para dar respuesta a las exigencias de la Comisión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado este martes en un comunicado de que el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del decreto para la aplicación de las medidas del Programa de apoyo al sector vitivinícola español (Pasve) 2019-2023.

Lo ha hecho en respuesta a las exigencias de la Comisión derivadas de una auditoría realizada con respecto a la medida de reestructuración de viñedo en 2019.

De la norma se eliminan los importes máximos subvencionables nacionales de las acciones correspondientes a las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos, y replantación después del arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios.

Así se facilita a las comunidades autónomas que adopten dichos importes a su ámbito territorial, según la nota, que precisa que esas modificaciones estarán operativas en la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2021, una vez que la Comisión haya aprobado el cambio del programa de apoyo.

AYUDAS A GANADERÍA

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el reparto de 13,38 millones de euros, de los cuales 1,58 son para Castilla-La Mancha, para apoyar a los sectores ganadero y pesquero, un apoyo que ya había sido anunciado hace quince días en las sectoriales correspondientes.

El grueso de estas ayudas (10 millones) se concentrará en las explotaciones ganaderas de cordero y cabrito, que durante los últimos meses han afrontado problemas a la hora de vender sus productos debido al impacto de la crisis de la covid-19 en la hostelería.

Extremadura (2,18 millones), Andalucía (1,99 millones), Castilla y León (1,98 millones) y Castilla-La Mancha (1,58 millones) son las comunidades que más dinero recibirán por esta línea.

La distribución de las ayudas se ha basado en las cifras existentes sobre el número de explotaciones dedicadas a reproducción para la producción de carne, leche o mixtas.

Por el momento, el umbral para acceder a estos fondos es de 50 hembras reproductoras en el caso del ovino y de 30 para el caprino, aunque se permitirá a las comunidades autónomas rebajar estos números si fuera necesario.

"Estas ayudas se aplicarán a un máximo de 100 hembras subvencionables tanto para ovino como para caprino", han apuntado.

Los restantes 3,38 millones financiarán las paradas temporales de la flota en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz: Andalucía percibirá 1,64 millones, Cataluña 1,33 millones, Baleares 272.000 euros y Murcia 164.000.

Más información en vídeos 
Comentarios