Gobierno y CSIF esperan 'un paso al frente' de Junta en favor de los empleados públicos

CSIF y el Gobierno de Castilla-La Mancha se reúnen el lunes para analizar el acuerdo sobre empleo público

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante el encuentro mantenido con los representantes de CSIF en la región
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante el encuentro mantenido con los representantes de CSIF en la región

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha confiado este viernes en que el Gobierno castellano-manchego dé "un paso al frente" para mejorar las condiciones laborales y de trabajo de los empleados públicos, como ha hecho la Administración General del Estado.

Gregorio, que se ha reunido con el presidente de CSIF en Toledo, Ángel Carvajal, ha valorado el acuerdo que firmaron el pasado viernes el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que por primera vez establece que una parte de los incrementos salariales se ligan al crecimiento de la economía y al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, ha recordado.

En este sentido, ha destacado que, a partir de 2018, en la oferta de empleo público cuando las administraciones cumplan el objetivo de déficit y el techo de gasto podrán reponer el cien por cien del personal y tendrán un 8 por ciento en los sectores que hayan perdido trabajadores en los años de crisis.

En que no cumplan el objetivo, la reposición bajará a un 75 por ciento, ha precisado Gregorio, que pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha "que cumpla el déficit, porque como no lo está cumpliendo puede tener problemas".

Según el delegado del Gobierno en la región, el Ejecutivo autonómico tiene que trabajar para cumplirlo "para que de esa manera pueda tener una tasa de reposición del cien por cien".

Asimismo, ha señalado que también podrán reponer adicionalmente un 5 por ciento del personal los ayuntamientos de municipios que hayan tenido un aumento de población, como los de los corredores del Henares, en Guadalajara, y de La Sagra, en Toledo y que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado pueden hacer una reposición del 115 por ciento.

El acuerdo establece medidas "muy importantes", ha subrayado Gregorio, que ha confiado "en que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha dé ese paso al frente como ha hecho la Administración General del Estado por mejorar las condiciones laborales y de trabajo de los empleados públicos, que son el motor de toda la Administración".

Entre las distintas medidas del acuerdo, se ha referido a la retribución ligada al crecimiento económico y a que se abre la posibilidad de que las comunidades autónomas y las administraciones locales implanten la jornada laboral de 35 horas con dos horas de formación o lo que consideren conveniente.

También se ha congratulado que se haya acordado una flexibilidad "que es tan importante para los empleados públicos" y de otros aspectos del acuerdo, como que para la conciliación familiar y laboral se haya establecido una bolsa del 5 por ciento de la jornada anual para el cuidado de familiares.

Además, se va a intentar trabajar para que los funcionarios tengan jornada laboral continuada para cuidar a sus hijos menores de 12 años, ha señalado Gregorio.

A juicio del delegado del Gobierno, son medidas muy importantes "para dar un paso, ahora que la crisis se está dejando atrás, y poner los pilares para que los trabajadores dispongan de las medidas que necesitan para poder hacer un trabajo digno". 

CSIF Y JUNTA SE REÚNEN EL LUNES PARA ANALIZAR EL ACUERDO

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, se reunirá el próximo lunes con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, para analizar como se aplicará entre los empleados de la Junta de Comunidades el acuerdo estatal sobre empleo público.

En la reunión, a la que está previsto que asista también el director de Recursos Humanos de la Consejería, Retamosa negociará la aplicación con los funcionarios de la Administración autonómica el acuerdo sobre empleo público al que llegaron la pasada semana el Ministerio de Hacienda y los sindicatos, ha avanzado el presidente de CSIF Toledo, Ángel Carvajal.

El presidente de CSIF Toledo ha considerado que "es el momento de recuperar las 35 horas semanales, que tantas veces han pasado como una pelota de tenis de una parte a otra".

Ahora "es el momento de ésta y del resto de medidas" ha afirmado Carvajal, que ha calificado el acuerdo como "muy bueno" y ha añadido: "Como sindicato mayoritario de la función pública, consideramos que hemos firmado un buen acuerdo para los empleados públicos", que marca un punto de inflexión, para empezar a recuperar los derechos que nos arrebataron con la excusa de la crisis".

En este sentido, ha explicado que CSIF ha pedido colaboración para su aplicación al resto de administraciones, ya que una vez que se ha negociado con la Administración General del Estado ahora hay que negociarlo en la Administración autonómica y con la Administración local, por lo que el sindicato ha pedido convocatoria de mesa en ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Preguntado por las advertencias de que la exigencia del cumplimiento de objetivos económicos para aplicar el acuerdo va a crear desigualdades entre funcionarios tanto entre comunidades autónomas como entre ayuntamientos, ha dicho que "las desigualdades ya existen" y que "no es algo que genere el acuerdo".

Al respecto, ha comentado que "desde luego con la negociación con las diferentes administraciones todas esas diferencias se pueden limar" y ha señalado que en las mesas de negociación se puede acordar que a pesar de que no se cumplan los objetivos económicos se apliquen las 35 horas o un subida salarial.

En el ámbito nacional, CSIF ha pedido la convocatoria de la mesa general, en la que se va a pedir la aplicación inmediata de la jornada de 35 horas, y la aplicación inmediata de la subida salarial, ha señalado Carvajal.

Y ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a que si los Presupuestos Generales del Estado no se aprueban en abril, como se prevé, se haría a través de un real decreto.

En cualquier caso, ha confiado en que en la nómina del mes de junio esté reflejada la mejora económica fija del 1,75 por ciento que se establece en el acuerdo, la que no depende del crecimiento y de que las Administraciones cumplan el objetivo de déficit y el techo de gasto.

También ha hecho hincapié en la subida salarial del 0,8 por ciento en fondos adicionales que establece el acuerdo, que CSIF quiere emplear en paliar la diferencia retributiva que hay entre los funcionarios de la Administración General del Estado y los de otras administraciones.

"Queremos aplicarlo en la equiparación retributiva, a igual sueldo igual salario", como rezaba el eslogan de la campaña reivindicativa que CSIF desarrolla desde hace casi un año, ha indicado Carvajal.

Además, ha valorado otras medidas importantes en relaciones laborales del acuerdo, como son la recuperación del salario cuando hay una incapacidad laboral transitoria (ILT), la flexibilidad de jornada

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, ha calificado de positivo el concurso de traslados para 858 puestos de diferentes escalas que ha convocado el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque CSIF llevaba exigiendo desde hace mucho tiempo, aunque ha matizado "vamos a ver como se desarrolla", ha concluido.

Comentarios