jueves 09.07.2020

El Gobierno y las comunidades coordinan medidas para mejorar los precios en el campo

El Gobierno de Castilla-La Mancha traslada al Ministerio su apoyo en la defensa de una PAC "fuerte"
El Gobierno y las comunidades coordinan medidas para mejorar los precios en el campo
El Gobierno y las comunidades coordinan medidas para mejorar los precios en el campo

El Gobierno y las comunidades autónomas reforzarán la coordinación de medidas para mejorar la rentabilidad de la agricultura y la ganadería y para promover precios justos, como reacción a las movilizaciones del sector, que continúan en todo el país.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este miércoles una reunión extraordinaria con los consejeros del ramo de todas las autonomías (excepto Cataluña y País Vasco, que no han acudido), para analizar las actuaciones con vistas a solucionar los problemas que denuncian los productores.

Entre tanto, agricultores de Córdoba y Jaén han cortado por sorpresa la autovía A-4 a la altura de la localidad cordobesa de Montoro, para protestar por los precios bajos del olivar y la crisis de rentabilidad.

Planas ha constatado, en declaraciones al término de la reunión, que Gobierno y autonomías valoran las protestas, porque están sirviendo para que la sociedad se conciencie de la importancia del campo y de que su futuro es "fundamental" para los intereses españoles.

Según el ministro, la crisis "no se resuelve en 24 horas", sino que hace falta coordinar actuaciones que contribuyan a lograr precios más justos.

Entre las medidas más inmediatas está la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, prevista para las "próximas semanas" y que incluirá prohibiciones de prácticas desleales con el agricultor, como la venta a pérdidas o las promociones de alimentos de cara al público que supongan una merma del valor del producto.

Planas había explicado todas estas medidas previamente, en el Congreso de los Diputados, en reacción a una interpelación defendida por ERC, sobre la crisis en el sector de la fruta dulce.

Gobierno y autonomías también han analizado la necesidad de una mayor integración de la oferta, de revisar la ley de las interprofesionales y, especialmente, una buena negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), que mantenga los fondos para España.

Los consejeros autonómicos han reclamado al ministro una posición más fuerte en Bruselas, en la defensa de una PAC que sirva para conservar la renta agraria y solventar los problemas de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Las protestas de los agricultores también han sido objeto de debate en el pleno del Congreso, donde el ministro ha respondido a una pregunta de Vox y a la interpelación de ERC.

El ministro ha exhortado a los grupos políticos a no "utilizar políticamente" a los agricultores, además de acusar a Vox de intentar manipular a este colectivo.

Más allá de las manifestaciones, en Baleares, las organizaciones agrarias han reclamado al alcalde de Palma que garantice la viabilidad del matadero en la ciudad, y han argumentado que su cierre supondría el fin del 85 % de las explotaciones ganaderas de Mallorca.

Las protestas, convocadas por las organizaciones Asaja, COAG y UPA siguen todo el mes, y entre ellas hay programadas manifestaciones, tractoradas y concentraciones en varios municipios de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia.

Para el jueves, están programadas acciones en Córdoba y Málaga; el viernes también habrá una tractorada en la provincia cordobesa, junto con protestas en las de Cádiz, Valencia y en Oviedo.

En Madrid, el ministro se reunirá este jueves con el sector de frutas y hortalizas y con representantes de Lidl, dentro de la ronda de encuentros para buscar soluciones a la crisis en el campo.

UNA PAC "FUERTE"

Por otra parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comprometido el "respaldo absoluto" del Ejecutivo autonómico en la defensa de una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" y orientada a las explotaciones familiares por ser éstas las que más arraigadas están en el territorio.

Así se lo ha trasladado Martínez Guijarro al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la reunión a la que ha convocado este departamento ministerial a las comunidades autónomas para abordar la situación del sector agrario, ha informado en una nota la Vicepresidencia de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente autonómico ha incidido en que los pequeños agricultores tienen su domicilio en la región y fuera de las capitales de provincia, con lo que, además, "contribuyen a evitar el despoblamiento".

Asimismo, ha apostado por un acuerdo de Estado para el sector agrario y el medio rural, que constituyen "una piedra angular" en la vertebración territorial de este país y ante los retos demográficos.

El encuentro en el Ministerio de Agricultura ha servido para tener un contacto con las comunidades autónomas y analizar la situación que atraviesa el sector agrario en todo el país, después de las recientes movilizaciones de agricultores y ganaderos.

En este sentido, Martínez Guijarro ha señalado que el sector agrario "está preocupado por dos cuestiones, por los precios de los productos agrarios y la PAC", ante lo cual ha dicho que el Ministerio ha puesto sobre la mesa un cambio en la Ley de precios de la cadena agroalimentaria, así como el fomento de las cooperativas.

Por ello, ha resaltado que, por primera vez, el sector agrario ha sido "comprendido y respaldado por la opinión pública", una situación que ha llamado a aprovechar para iniciar "una campaña reputacional del sector agrario como una pieza clave de la vertebración del territorio".

Más información en vídeos 
Comentarios