Gobierno de CLM y CCOO coinciden en que la nueva financiación garantice los servicios básicos

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se han reunido este lunes con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, para abordar algunos puntos a incluir en la nueva financiación autonómica entre los que, según ha explicado Ruiz Molina, coinciden con el sindicato en garantizar un nivel mínimo en la prestación de servicios fundamentales en todos los territorios de la región.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras esta reunión en la que además, según ha continuado, en esa financiación se incluiría "valorar la prestación de servicios de acuerdo con las características socio-geográficas de cada región".

Además, se han abordado otros puntos como "cuáles son las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas y en función de eso hacer un reparto de los tributos que se recaudan en el conjunto del país"; y se ha hecho mención al principio de solidaridad recogido en la Constitución en relación a una financiación "no sólo para las competencias de las comunidades, sino también como instrumento de convergencia de la renta y la riqueza entre todas ellas".

CCOO hizo llegar un documento al Gobierno regional exponiendo sus puntos de vista en relación a un modelo de financiación autonómica para próximos años y éste, ha dicho Ruiz Molina, "es el documento que se ha estado analizando con Comisiones y coincide al cien por cien con los planteamientos del Gobierno".

Asimismo, se ha hablado de cuál debe ser la financiación "más justa" entre regiones y cuál debería ser la participación de las Comunidades Autónomas en la Agencia Tributaria. El Gobierno regional cree que se debe participar en las decisiones que se adopten en relación con impuestos fundamentales de la región, pues actualmente hay capacidad normativa en el IRPF, "pues el Gobierno puede alterar alguno de los elementos del impuesto", pero lo que quiere es "participar en decisiones del Impuesto sobre Sucesiones o en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido".

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Por último, según ha explicado, se ha abordado el tema de la lucha contra el fraude fiscal para intentar con ello "aumentar la recaudación sin que lo haga la presión fiscal del contribuyente de Castilla-La Mancha".

Por su lado, José Luis Gil ha señalado que CCOO envió dicho documento pues "se preocupa de lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha y de su déficit histórico", así como de que haya "una financiación autonómica adecuada y efectiva".

Estas propuestas espera que "sean recogidas en el documento final", pues esta nueva financiación autonómica es "muy importante", pues ha habido "maltrato a la región", por lo que "todos los castellano-manchegos debemos defender la región".

Sobre la reunión, ha dicho que ha sido "muy positiva" porque el Gobierno ha sido "sensible". Por ello, ha mostrado la disposición de CCOO para colaborar en este "objetivo compartido" y a la hora de "plantearlo al Gobierno de España", que espera que también muestre "sensibilidad".

Comentarios