El Gobierno de CLM simplifica trámites a familias numerosas, jóvenes, en turismo o sanidad

El viceconsejero de Administración Local, Fernando Mora, junto al consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, momentos antes de comparecer en rueda de prensa
photo_camera El viceconsejero de Administración Local, Fernando Mora, junto al consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, momentos antes de comparecer en rueda de prensa

La simplificación de trámites administrativos que está acometiendo el Gobierno regional afecta a todas las consejerías y atañe a asuntos tan diversos como empresas de turismo, familias numerosas, carnés juveniles, espectáculos taurinos, registro de asociaciones y tarjeta sanitaria, entre otros.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha desgranado hoy algunas medidas incluidas en el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas que ayer firmaron el presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás.

El documento incluye 54 procedimientos que se han simplificado, incluidos 31 que había previsto la Consejería y otros 23 que han planteado los empresarios y que, a su vez, se enmarcan en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.

Acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el viceconsejero ha precisado que el objetivo es tener al final de la legislatura "un mapa muy completo" de trámites simplificados, que redundará en beneficio de los ciudadanos.

Mora ha señalado que tradicionalmente se hablaba de la simplificación administrativa pero ahora el Ejecutivo de García-Page quiere "que no solo se hable de ello, sino que se haga", por lo que a lo largo de todo el año se ha llevado a cabo un plan "concienzudo" en el que han intervenido gestores de toda la administración.

También ha recordado que la Administración castellanomanchega fue pionera en el registró único, aún no logrado por todas las administraciones.

En conjunto, medio millón de trámites que realizan los ciudadanos se verán afectados por el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas además de las medidas de ámbito económico, con las que se pretende agilizar la creación de empresas y la generación de empleo.

Algunas medidas tienen relación con las instalaciones hoteleras y el turismo activo, las licencias para espectáculos taurinos, el registro de asociaciones, los albergues juveniles y los carnés para jóvenes, las familias numerosas e incluso la cría de aves rapaces.

Asimismo, atañen a la renovación de tarjetas sanitarias por pérdida, rotura o cambio de domicilio o facultativo (que son unas 250.000 al año), al reintegro de gastos ortoprotésicos, a la agilidad en las sanciones administrativas y a la admisión (ya para el próximo curso) en las guarderías de titularidad autonómica.

En el ámbito educativo, Mora ha avanzado que quieren reducir la burocracia en las matrículas de centros de educación e institutos, y en términos generales ha hablado del objetivo de no pedir al ciudadanos documentos que ya tienen otras administraciones (como documento de identidad o títulos de estudios).

Mora también ha señalado que la Junta está abierta a recibir sugerencias de los ciudadanos sobre los procedimientos administrativos que consideren necesario simplificar.

Por su parte, Ruiz Molina ha señalado el intenso trabajo interno que se ha desarrollado en la Consejería para conseguir simplificar documentos y trámites y ha dicho que se trata de simplificar las relaciones de los ciudadanos con la administración con un "especial empeño" en reducir las cargas a los empresarios.

Asimismo, Ángel Nicolás también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las 23 propuestas que ha realizado la patronal empresarial y ha señalado que afecta a sectores como el cárnico y a las licencias telemáticas.

"Para nosotros, lo más importante del acuerdo que firmamos ayer es que se establece una comisión permanente de la que formamos parte", ha asegurado el presidente de la Cecam, quien ha avanzado que seguirán analizando "trabas" para incluirlas en el catálogo.

Comentarios