El Gobierno de CLM scucha las demandas de los ecologistas ante la reforma de la PAC

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro que ha mantenido con representantes de Seo/BirdLife y WWF en la Consejería
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro que ha mantenido con representantes de Seo/BirdLife y WWF en la Consejería

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con los representantes de las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife y WWF, dentro de la ronda de contactos del anticipo del debate sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

Los responsables de ambas organizaciones han agradecido que el Gobierno regionales los tenga en cuenta, ya que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas que ha dado este paso que está siendo reivindicación por todo el sector conservacionista, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

En este sentido, Martínez Arroyo ha considerado: "Las asociaciones ecologistas también tienen mucho que decir en este debate porque a través de la PAC se hace política medioambiental".

Por ello, ha querido conocer de forma más amplia la posición de estas dos organizaciones ecologistas, después de las intervenciones en la entrega de premios Generación Agro, en la que participó Albert Massot invitado por el consejero, en el Foro de la PAC, celebrado el 1 de marzo y en el Consejo Asesor Agrario, celebrado este lunes.

Martínez Arroyo ha defendido que los agricultores y ganaderos hacen política ambiental y, por ello, "entre todos tenemos que hacer que esa actividad productiva sea sostenible", como uno de los principales objetivos de la Consejería para conciliar ambas cuestiones.

Para el consejero, preservar el medio ambiente "no solo es un deber moral que tenemos como sociedad", sino que también es "un objetivo económico de desarrollo de nuestros pueblos que conseguimos con la actividad agraria".

Asimismo, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 140.000 agricultores y ganaderos en una población de 2 millones de habitantes que "de una forma u otra inciden en el medioambiente y en el territorio, y lo que queremos es que incidan siempre bien".

En la mayoría de los casos "es así", ha destacado Martínez Arroyo, que ha abogado por "seguir trabajando para que la agricultura sea sostenible en nuestra región".

Por su parte, la portavoz de SEO/BirdLife, Ana Carricondo ha agradecido la reunión, ha confiado en que "no sea la última" y ha destacado prácticas beneficiosas para el medio ambiente y el clima en la región como la ganadería extensiva de ovino, la agricultura de montaña, los cultivos tradicionales y las zonas protegidas con una gran representación de uso agrario".

A su vez, Enrique Segovia, de WWF ha asegurado que Castilla-La Mancha es una región muy importante desde el punto de vista de la biodiversidad y de la agricultura.

Segovia ha abogado por conseguir fijar población en los pueblos y mantener el medio rural vivo, con una producción agrícola de calidad y que todo eso sea compatible con la preservación y el buen uso de los recursos naturales, para lo cual "la reforma de la PAC es clave", ha subrayado.

Comentarios