domingo 15.12.2019

El Gobierno de CLM, satisfecho con el acuerdo alcanzado en el transporte sanitario

Por su parte, CCOO celebra que trabajadores ambulancias puedan mejorar condiciones trabajo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, atendiendo a los medios de comunicación este jueves en Molina de Aragón (Guadalajara)
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, atendiendo a los medios de comunicación este jueves en Molina de Aragón (Guadalajara)

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha mostrado este jueves su satisfacción por el acuerdo alcanzado este miércoles entre las empresas del transporte sanitario y los sindicatos para la firma del convenio colectivo de este sector, que permitió desconvocar la huelga y que, según ha dicho, va a marcar el futuro inmediato en la prestación de este servicio.

Fernández Sanz ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "siempre ha estado empujando" para que se alcanzase este acuerdo, porque la "principal preocupación" del Ejecutivo castellano-manchego "es la atención que se presta a los pacientes", pero también que los trabajadores del transporte sanitario vieran satisfechas sus reivindicaciones.

"Quiero transmitir a todas las personas, tanto usuarios como trabajadores, que este éxito es de todos, y por eso quiero dar las gracias por la negociación y por los resultados. El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha estado detrás, siempre ha estado empujando para que se consiguiese el acuerdo que se alcanzó ayer", ha indicado.

El consejero de Sanidad ha señalado que con la firma de este acuerdo se van a producir importantes mejoras en la gestión del transporte sanitario, tanto urgente como programado, que se traducirán en mejoras en las rutas, ya que podrán establecerse recorridos más directos, y por lo tanto con menor duración, entre los domicilios de los pacientes y los centros sanitarios.

En lo que respecta a los trabajadores, Fernández Sanz ha destacado que éstos van a ver mejoradas sus condiciones laborales, lo que les va a permitir una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, dedicar más tiempo a formación, así como la creación de equipos de trabajo más fijos y cohesionados.

"El de ayer fue un buen día y por eso quiero volver a felicitar a todos los que lo han hecho posible para que el transporte sanitario se preste en las mejores condiciones que se merecen los pacientes de Castilla-La Mancha2, ha concluido el consejero. 

CCOO TAMBIÉN CELEBRA EL ACUERDO

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha celebrado también este jueves que se haya alcanzado un acuerdo en relación al convenio laboral de los trabajadores del transporte sanitario en Castilla-La Mancha que si bien "no hace que lleguen al Edén, sí verán mejorar sus condiciones de trabajo tan precarias".

Así lo ha expresado el líder regional de CCOO a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo, en la que ha indicado que si se ha desconvocado la huelga prevista en este servicio es porque en la nueva licitación del servicio por parte de la Junta de Comunidades "habrá recursos suficientes como para que el convenio pueda llevarse a cabo".

De hecho, ha dicho que si en el próximo pliego de adjudicación las condiciones económicas no cubren los recursos necesarios, "será un problema para la empresa".

Asimismo, ha resaltado que a CCOO le parecía "una auténtica barbaridad" el "atasco" que existía en relación al convenio colectivo del transporte sanitario y ha subrayado la "responsabilidad y sentido común de las partes implicadas" para lograr firmar el convenio.

Sobre todo, ha indicado que los trabajadores "han estado pacientemente aguardando a que se dieran las circunstancias" y ha justificado que su anuncio de huelga estaba motivado por la "desesperación".

De hecho, ha lamentado que en las provincias más afectadas se estaba prestando el servicio con vehículos envejecidos e incluso ausencia de personal, lo que a su juicio deja en evidencia que "el pliego no tenía los recursos suficientes para prestar el servicio con la calidad necesaria".

El convenio firmado, ha avanzado, "regula y mejora estas condiciones precarias" además de que la Administración sacará un nuevo pliego, tras la rescisión del contrato anterior, que garantice unas "condiciones mínimas".

No obstante, De la Rosa ha hecho una llamada de atención al Gobierno regional para que a la hora de elaborar los pliegos de condiciones de servicios externalizados, el precio no sea el que determine quién se queda con la prestación del servicio.

Más información en vídeos 
Comentarios