El Gobierno de CLM resolverá los contratos con empresas que acumulen impagos o tributen en paraísos fiscales

- Ruiz Molina asegura que 'si se decide la renta garantizada, seguro que habrá recursos".

- Responde a Tirado que 'el déficit en julio fue la mitad que al irse Cospedal'.

- Asegura que "si yo fuera el gestor de las pensiones estaría muy preocupado".

El Gobierno de Castilla-La Mancha resolverá los contratos con las empresas contratistas que no abonen las nóminas a sus trabajadores durante más de dos meses, así como con aquellas que tributen en paraísos fiscales.

Así se establece en la instrucción sobre la inclusión de cláusulas sociales en la contratación del sector público regional que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno y de la que ha dado cuenta en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

En esta instrucción, también se establece como causa específica de resolución del contrato que la empresa abone salarios por debajo de lo fijado en el convenio colectivo y que incumpla el deber de afiliación y alta en la Seguridad Social.

Además de que la empresa adjudicataria no adopte las medidas obligatorias de seguridad e higiene.

"Es la primera vez que se aprueba esta instrucción en la historia de la comunidad, nos situamos a la vanguardia de las administraciones públicas en lo que se refiere al régimen de contratación", ha resaltado el consejero, quien ha dicho que se aplicará con los nuevos contratos que se formalicen tras la publicación de la normativa en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En concreto, habrá cláusulas que serán obligatorias para todos los contratos, como el no tributar en paraísos fiscales; que los productos y servicios tecnológicos sean accesibles para personas con discapacidad, y que no se utilice lenguaje sexista en la redacción de la documentación de los expedientes de contratación.

También que el Gobierno regional fije el presupuesto máximo de licitación contando con los costes salariales, según los convenios colectivos vigentes.

Por otra parte, habrá otra serie de cláusulas sociales que serán obligatorias en función del tipo de contrato, entre las que destacan que la empresa adjudicataria acredite mediante declaración responsable la afiliación y el alta a la Seguridad Social de los trabajadores y que garantice la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, será necesario que adopten medidas para prevenir, evitar y erradicar el acoso sexual y el acoso por razón de género, así como iniciativas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores.

Otra novedad será que en las nuevas contrataciones de personal durante la ejecución del contrato se deberá hacer respetar la normativa que en materia de empleo establece los colectivos prioritarios, es decir, se debe contratar a las personas con dificultades de integración en el mercado de trabajo.

En relación con la subrogación, se fija que, con independencia de lo que recojan los convenios colectivos, será obligatoria la inclusión de una cláusula que establezca la subrogación de los trabajadores, con respeto absoluto a los derechos económicos y laborales que tuvieran reconocidos.

Ruiz Molina ha precisado que las cláusulas de carácter laboral se introducirán también en el Pacto por la Estabilidad en el Empleo, en el que el Gobierno regional está trabajando con los representantes de los trabajadores.

Por último, hay un tercer tipo de cláusulas, que son de carácter voluntario y que varían en función de cada contrato, entre las que se encuentran la reutilización o reciclaje de envases y productos usados, su correcta eliminación a través del gestor autorizado y la recogida selectiva de residuos.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha añadido que la instrucción recoge la necesidad de reservar determinados contratos a centros especiales de empleo y a empresas de inserción.

Este mandato ya se aprobó en la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha de 2016 y la Consejería trabajan con la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo para determinar qué actividades de las desarrolladas por la Administración regional pueden ser ejecutadas por estos centros.

RENTA GARANTIZADA

En otro orden de asuntos, el consejero ha afirmado que "si se decide la renta garantizada, seguro que habrá recursos" de cara a 2017, siempre "dentro del margen del límite de gasto no financiero" aprobado por las Cortes regionales.

Ruiz Molina ha hecho esta afirmación a preguntas de los periodistas después de que el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, haya dicho que no se oponen a la renta garantizada que plantea Podemos, pero haya manifestado que su preocupación es de dónde va a salir el dinero.

El consejero ha explicado que "se puede articular la redistribución de recurso públicos", lo que ha dicho que se ha hecho este año, ya que con los mismos recursos que en 2015, el actual Gobierno autonómico "ha dado una dirección diferente".

"Con los mismos recursos se pueden hacer cosas diferentes como se ha hecho con el presupuesto de 2016 y se hará con el de 2017", ha afirmado Ruiz Molina, quien también ha advertido de que se podrá decidir si implementar la renta garantizada si se aprueba el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017.

El límite máximo de gasto no financiero para los presupuestos generales de la Junta del próximo año -aprobado en las Cortes con los votos a favor del PSOE y de Podemos, y en contra del PP- asciende a 5.924,4 millones de euros.

NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO CON PODEMOS

De otro lado, ha desvelado que desde su departamento han retomado el diálogo con Podemos de cara a negociar los presupuestos de la Junta para 2017.

Ruiz Molina ha señalado que mantuvieron este lunes la primera reunión, cuatro días después del primer encuentro entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, tras el anuncio de la formación morada de la ruptura del pacto de investidura.

"Ya hemos empezado a mantener reuniones nuevamente en materia presupuestaria, ayer tuvimos una y vamos a seguir manteniendo hasta que consideremos que el proyecto de presupuestos está cuadrado para ambas formaciones", ha aseverado el consejero.

Preguntado por el desarrollo del encuentro, ha asegurado que "hay perfecta sintonía entre el equipo económico de Podemos y el equipo económico de la Consejería de Hacienda".

Así, ha explicado que la formación liderada por García Molina les ha "ido preguntando sobre las grandes cifras", sobre la distribución del límite de gasto.

Por otra parte, ha afirmado que es necesario que por parte de la Administración General del Estado se fijen definitivamente los objetivos de déficit para los ejercicios 2016 y 2017.

"Y quiero, personalmente, que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), no solo para dar trámite a los nuevos objetivos de déficit, también para discutir las entregas a cuenta", ha aseverado.

DÉFICIT DE LA REGIÓN

Por otra parte, el consejero ha respondido también al secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, -que afirmó que la comunidad incumpliría el objetivo de déficit- que en julio de 2016 el déficit fue "la mitad" del que había "cuando abandonó el poder la señora Cospedal".

Ruiz Molina se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Tirado, quien en una entrevista con la Agencia Efe afirmó que el déficit de Castilla-La Mancha se desviará este año tres décimas del tope fijado del 0,7 por ciento.

"Es una afirmación que me gustaría que me dijera en base a qué la ha analizado", ha dicho el consejero, quien ha cuestionado que el dirigente del PP dijese que serán tres décimas, "no cuatro, ni dos ni una".

"Sería bueno que hubiera dado una explicación de por qué considera que nos vamos a desviar", ha insistido Ruiz Molina, quien ha añadido que las previsiones de Tirado "contradicen enormemente" lo que él viene diciendo, "con datos oficiales", del Ministerio de Hacienda.

Así, ha aseverado: "El déficit en julio en Castilla-La Mancha fue la mitad exactamente del déficit que existía en julio de 2015, que es cuando abandonó el poder la señora Cospedal".

HUCHA DE LAS PENSIONES

Por último, el consejero ha afirmado que si él "fuera el gestor de las pensiones estaría muy preocupados" y ha añadido que España no se puede "permitir" una nueva rebaja del Impuesto sobre la Renta.

Ruiz Molina se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre la información publicada este martes por el diario El Mundo, según la cual el Gobierno ha admitido a Bruselas que "sólo hay hucha de las pensiones para un año".

El consejero ha criticado la política fiscal del PP "en los últimos años" con compromisos de bajada de impuestos "con el afán", a su juicio, de "ganar elecciones".

Con ello, ha criticado la "promesa" para el próximo ejercicio realizada por el PP y, según ha dicho, "perfectamente calculada" en caso de celebración de nuevas elecciones.

"No nos podemos permitir una rebaja fiscal de esas características cuando tenemos la hucha de las pensiones en una situación financiera tan dramática", ha concluido Ruiz Molina.

Comentarios