lunes 25.05.2020

El Gobierno de CLM pospone actividades de comercio internacional por el coronavirus

Em otro orden de asuntos, el Gobierno regional reitera su posición de reconocer la habilitación de otras comunidades autónomas en el nuevo decreto de guías turísticos
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, atendiendo a los medios de comunicación
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, atendiendo a los medios de comunicación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pospuesto una decena de actividades que tenía previstas en mercados internacionales a los que no se aconseja viajar por el coronavirus, ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha apuntado que a mediados de marzo se conocerán los datos de importaciones y exportaciones de enero, cuando surgió el coronavirus.

La consejera de Economía se ha referido a este tema en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la primera jornada de formación de la marca gastronómica de Castilla-la Mancha 'Raíz Culinaria'.

Ha indicado que el Gobierno regional tenía unas diez actuaciones previstas en mercados donde ahora no se aconseja viajar y lo que ha hecho "ha sido posponerlas, no cancelarlas", sino aplazarlas en el tiempo "para tener una previsibilidad respecto a la presencia de importadores internacionales en los eventos que estamos organizado".

Franco ha añadido que el ejecutivo tendrá que estar muy vigilante también, en colaboración con las empresas exportadoras, para que el impacto económico por el retraso o la cancelación de estas actividades sea el menor posible en su actividad internacional.

Ha manifestado que aunque obviamente el coronavirus está afectando, no hay datos aún que confirmen la afectación porque los últimos son del cierre de diciembre que fue prácticamente cuando empezó a surgir el coronavirus en China.

Por tanto, habrá que esperar a mediados de marzo para conocer los datos de exportaciones e importaciones del mes de enero, que se publicarán a mediados de este mes, para conocer la incidencia que haya podido tener.

"Obviamente está afectando tanto al suministro de muchos productos en los procesos de elaboración de nuestras empresas más industriales como en la exportación y venta de muchas de nuestras empresas que, de alguna forma, están viendo una contención en los mercados provocada por un efecto del coronavirus" sobre todo en los mercados chino e italiano, en los que se está viendo una fuerte repercusión.

El Gobierno regional, ha dicho la consejera, lo que está haciendo es mantener a las empresas informadas de la afectación del coronavirus a la agenda internacional de eventos y ferias, para que tengan información puntual de si se celebra o se pospone.

También se ha referido a que hay sectores que se están viendo beneficiados por esta circunstancia, como el ajo de Las Pedroñeras, al no poder entrar el ajo chino.

En ese sentido, ha apuntado que hay que observar cuáles son los mercados de oportunidad, para que las cancelaciones en otros ámbitos tengan el menor impacto posible. 

DECRETO DE GUÍAS TURÍSITICOS

En otro orden de asuntos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que la posición del Gobierno "está fijada y es clara" en el ya sexto borrador de decreto de guías turísticos, que está en tramitación, y ha avisado de que hay líneas que no quieren traspasar "como ser la única comunidad autónoma que impida que guías de otras comunidades autónomas puedan trabajar como guías" en Castilla-La Mancha.

Franco ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las críticas de algunas asociaciones de guías y la Cecam y la Fedeto al borrador de decreto.

La consejera ha pedido "un poco de sensatez, porque muchas de las personas que se erigen en representación de los guías de la región han conseguido sus habilitaciones fuera de Castilla-La Mancha, por tanto, el no reconocer su actividad y su profesión en la actualidad supondría reconocer que hasta ahora no estaban ni siquiera acreditados o reconocidos por la administración como competentes para poder realizar la actividad de guías".

"Pensamos que la capacidad de trabajo de los guías se la ganan diariamente manteniendo dignamente su profesión y hay muchos guías en Castilla-La Mancha que han conseguido sus habilitaciones en otras comunidades que ejercen magníficamente bien su profesión", y ha añadido que "el Gobierno no es quien para decirles ahora que no pueden trabajar como guías cuando llevan años ganándose dignamente la vida en este mercado".

Franco ha manifestado que el decreto es "un modelo bastante consensuado con todas las reivindicaciones del sector , con unas líneas que no deberíamos traspasar como comunidad autónoma".

También ha pedido que se diga ante la prensa lo mismo "que se dice en los despachos y en las reuniones. Esto no lo digo ni por Fedeto ni por la asociación que así me lo han manifestado, sino por la gente que ahora se suma a esta reivindicación por tierra, mar y aire para intentar impedir una tramitación que es necesaria porque lleva tiempo sin regularse y está haciendo que no haya una normativa estable para que puedan trabajar los guías en la región".

La consejera también ha pedido al presidente de la Cecam, Ángel Nicolás", que "rectifique públicamente las declaraciones que está haciendo respecto a mi anulación de una reunión que impidió que se siguiera con el debate del decreto", porque estaban otros responsables de la consejería, sin embargo, ellos la cancelaron, lo cual ha considerado una falta de respeto porque los altos cargos de la Consejería son tan gobierno como ella misma, el presidente o el vicepresidente.

Ha dicho en ese sentido que le planteó que las alegaciones se debatieran por técnicos, "por lo que no ha sido este gobierno el que ha impedido el diálogo sino la patronal la que unilateralmente canceló una reunión que se sabía que iba a contar con esas personas en representación del ejecutivo autonómico", ha zanjado Franco. 

Más información en vídeos 
Comentarios