viernes 20.09.2019
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de CLM facilita la vuelta de los jóvenes que se marcharon fuera por falta de oportunidades

- Empresas y jóvenes de Castilla-La Mancha podrán solicitar ayudas de entre 3.000 y 15.000 euros del Plan de Retorno Juvenil.

- El Gobierno regional garantiza por Ley el desarrollo de las sociedades cooperativas como pilar de promoción económica.

- Se aprueba la convocatoria de 20 millones de euros para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, han informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, han informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al Plan de Retorno del Talento Joven de Castilla-La Mancha. Así lo ha indicado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en el Palacio de Fuensalida.

Con esta actuación, el Consejo de Gobierno materializa un compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, de dar la oportunidad de volver a todas y todos los jóvenes castellano-manchegos que, con altas cualificaciones profesionales, tuvieron que marchar a trabajar fuera de España al no tener oportunidades laborales relacionadas con su formación en su tierra natal.

Desde el inicio de la crisis, hasta 2015, unos 33.000 jóvenes han salido de Castilla-La Mancha, siendo 2013 el año en el que más salidas se registraron, con 5.100. “Estamos ante la generación joven más cualificada que ha existido nunca, que terminaba sus estudios y no encontraba oportunidades de empleo, o si las encontraba eran, en muchas ocasiones, en situación de precariedad y temporalidad, con salarios bajos y escasas perspectivas de promoción profesional”, ha subrayado la consejera que ha lamentado que ello conlleva la pérdida de un “muy valioso” capital humano. De ahí la necesidad de un Plan de Retorno del Talento Joven que garantice a estos jóvenes un contrato de trabajo de calidad.

CONTENIDO DEL PLAN

Esta iniciativa contempla tres líneas de ayudas económicas: ayudas a la contratación indefinida de jóvenes menores de 35 años en empresas; ayudas al inicio de la actividad emprendedora; y un ‘Pasaporte de Vuelta’, de hasta 3.000 euros, para gastos asociados al retorno, esto es, gastos de desplazamiento y traslado de mobiliario y enseres para quienes regresen a Castilla-La Mancha con un empleo (indefinido o temporal), un proyecto emprendedor o a retomar sus estudios de formación reglada. El presupuesto es de 355.000 euros para el año vigente.

Son beneficiarios los jóvenes menores de 35 años con titulación universitaria, de ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que hayan residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce, que hayan nacido o hayan estado empadronados en Castilla-La Mancha, o hayan estado inscritos como demandantes de empleo o bien hayan obtenido su titulación en la Comunidad Autónoma antes de su partida al extranjero.

Una empresa que decida formar parte de este Plan puede recibir 10.000 euros por contratar a un joven o una joven con cualificación, de forma indefinida y hasta 15.000 euros si se trata de un proyecto de I+D+I. El joven contará con un apoyo de hasta 3.000 euros para costear los gastos que genera su retorno e instalación en Castilla-La Mancha. Si el joven que decide volver tiene n una idea de negocio, podrá recibir hasta 6.000 euros al inicio de la actividad y hasta 3.000 euros para regresar.

“Todos aquellos jóvenes que quieran volver con un contrato o iniciando una actividad por cuenta propia (que justifiquen con alta o con contrato) o retornar a la formación reglada, podrán acceder al ‘Pasaporte de Vuelta’ dotado con 3. 000 euros”, ha apuntado la consejera.

PLATAFORMA ONLINE

El Programa de Retorno de Talento Joven, cuenta con la plataforma on-line http://retorno-talento.castillalamancha.es de intermediación entre jóvenes en el extranjero que desean volver y empresas que quieran contratar a profesionales con experiencia internacional.

“Con esta plataforma pretendemos facilitar la conexión entre la oferta de empleo y el deseo de volver de las y los castellano-manchegos que trabajan en el extranjero”, ha explicado la consejera, al tiempo que ha indicado que se ofrece una bolsa de ofertas de empleo disponibles de empresas que precisen perfiles con experiencia internacional, conocimiento de idiomas y metodologías de trabajo aprendidas en otras culturas laborales. Del mismo modo, los jóvenes interesados en explorar sus opciones de retorno podrán inscribirse en la plataforma.

 “Una vez que la persona se registre en la plataforma, un mediador de una de nuestras oficinas ‘Emplea’ se pondrá en contacto con el joven, en un plazo máximo de 48 horas, para ofrecerle un proceso de orientación profesional”, ha apuntado la titular regional de Empleo.

Para ello, se ha impartido una formación específica en retorno de capital humano a 30 orientadores de las oficinas ‘Emplea’ de la región que finaliza el próximo martes 26 de septiembre. Este personal será el encargado de guiar el proceso de retorno de los jóvenes interesados. Dada la prioridad que es para el Gobierno de Castilla-La Mancha la creación de empresas y de no perder el talento también habrá un técnico especializado en orientación al autoempleo por cada una de las cinco provincias.

“El Plan de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha es una apuesta ‘win-win’ para el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha con el que todos ganamos” ha significado la consejera que ha explicado que se trata además de facilitar un punto de encuentro entre quienes están en el extranjero y quieren plantearse volver y las empresas que necesiten perfiles con experiencia internacional. 

Patricia Franco ha animado a los jóvenes que estén en el extranjero a inscribirse y especialmente a las empresas a publicar sus ofertas en la plataforma del Plan de Retorno de Talento para hacer de esta una herramienta viva. También es una línea de trabajo en materia de intermediación laboral del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, un servicio que desde el inicio de la legislatura se está reconstruyendo y reforzando.

El Decreto que ayer aprobó el Consejo de Gobierno se publicará el próximo martes 26 de septiembre, y desde el 27 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre se podrá realizar la solicitud de forma telemática a través de la plataforma.

LEY DE LA MICROEMPRESA COOPERATIVA Y COOPERATIVA RURAL

En otro orden, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Ley de la Microempresa Cooperativa y la Cooperativa Rural, y ha acordado su remisión a las Cortes de Castilla-La Mancha para su tramitación. Así lo ha explicado la consejera en su comparecencia, que ha justificado la idoneidad de esta norma en la importancia que para la Administración regional tiene la promoción de las sociedades cooperativas, al considerarlas “uno de los pilares del desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha”.

Esta norma desarrolla la Ley regional de Cooperativas de 2010 y muy especialmente la microempresa cooperativa y la cooperativa rural. “Se trata de figuras que consideramos muy pegadas a la realidad del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, cuya regulación va a suponer ampliar las posibilidades de desarrollo de la actividad en las zonas rurales de la región”, ha explicado Franco.

“El proyecto de Ley ha contado con la participación de las organizaciones más representativas del cooperativismo de trabajo asociado y agroalimentario, en el seno del Consejo Regional de Economía Social”, ha indicado la consejera, que también ha señalado que la parte sustancial del texto de la Ley quedó prácticamente ultimada en los primeros meses de 2011, sin que en la legislatura pasada se llevara a cabo iniciativa alguna para tramitar esta norma.

En lo que se refiere a la microempresa cooperativa, la nueva norma recoge que cualquier pequeña actividad empresarial que pretenda operar en el mercado bajo la forma jurídica de sociedad, podrá optar por una microempresa cooperativa como la fórmula más ágil y sencilla para hacer realidad el proyecto empresarial.

Del mismo modo, se flexibilizan el número de socios (un mínimo de dos y un máximo de diez) y de trabajadores por cuenta ajena que puede contratar; se articula el pago de las cuotas de los socios trabajadores a la Seguridad Social; se simplifica el funcionamiento de los órganos sociales de la cooperativa, reconociendo a los socios autonomía para organizar el gobierno de la empresa; y se facilita la constitución de la sociedad al permitir que se desembolse el 50 por ciento del capital social al inicio, y el resto se haga en un plazo máximo de dos años. El capital social será de 3.000 euros.

“Este es un modelo societario que encaja muy bien con el perfil de los jóvenes universitarios que apuesten por emprender en colectivo y que, a partir de ahora, podrán contar con el apoyo del Plan de Autoempleo”, ha dicho Patricia Franco. En cuanto a la cooperativa rural, ha recordado que este tipo de cooperativa no existe en ningún territorio del Estado es la primera regulación legal autonómica que articula esta fórmula societaria.

“En muchos pueblos de nuestra región, la cooperativa agraria ha sido, históricamente, la empresa más importante del municipio y así era reconocida, este señalamiento público no deja de ser un reflejo de la importancia social y económica que las cooperativas han tenido y tienen en el medio rural”, ha manifestado en la comparecencia de prensa y ha dicho que con la creación del nuevo tipo de cooperativa rural, se pretende ampliar sus actividades, dotándolas de mayor potencialidad, a fin de que puedan operar en cualquier sector que conjugue su desarrollo empresarial con el del entorno rural.

“Con la nueva clase de cooperativa, distinta de la agraria o agroalimentaria, pretendemos contribuir a la dinamización de las zonas rurales, entendidas éstas como aquellos municipios de población igual o inferior a 15.000 habitantes”, ha apuntado la responsable regional de Economía.

Esta Ley permite que puedan actuar en cualquier actividad económica y social, fomentado el desarrollo sostenible del medio rural en actividades tales como las agroalimentarias, explotación comunitaria de la tierra, servicios educativos, culturales, asistenciales, de iniciativa o de integración social, actividades de consumo, turismo rural, ocio y tiempo libre, acciones medioambientales, energéticas, nuevas tecnologías, protección de la dependencia o de similar naturaleza, que redunden en beneficio del medio rural.

Con este proyecto de Ley se llevan a cabo algunas modificaciones puntuales de la vigente Ley de Cooperativas: la cooperativa agraria pasa a denominarse cooperativa agroalimentaria; se elimina la obligatoriedad de presentar, para la constitución de la cooperativa, el certificado de denominación que expide la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral; se simplifica el procedimiento de renovación de los miembros del órgano de administración de la cooperativa; se armoniza algunos artículos de la Ley y se aclaran preceptos que en la práctica han supuesto algunos problemas de interpretación; se incluye la necesidad de que los Estatutos de las cooperativas de trabajo asociado y las microempresas cooperativas señalen el régimen de Seguridad Social al que se acogen.

Además, y con la finalidad de fomentar la creación y acceso de las cooperativas de iniciativa social sin ánimo de lucro a la contratación pública, se introducen criterios de desempate para este tipo de cooperativas, siempre que así lo recoja el pliego de condiciones.

“Una vez aprobada por las Cortes, esta norma dará un impulso al sector del cooperativismo, que está compuesto en la región por más de 1.300 empresas y da empleo a cerca de 11.400 trabajadores”, ha subrayado.

20 MILLONES PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Por último y en otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en la reunión de Consejo de Gobierno una nueva convocatoria del programa Adelante Inversión, para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, dotada con 20 millones de euros.

Esta esperada línea de ayudas, que ya avanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page la semana pasada en Albacete, se convoca con nuevas mejoras, pero con algunas variantes, como la adaptación de la administración a la demanda de las empresas para que se puedan presentar solicitudes cuando estas tengan la necesidad de realizar la inversión y no exclusivamente durante los meses de la convocatoria, estando así abierta los 365 días del año.

Del mismo modo, y según ha avanzado la consejera, se aumenta la cuantía máxima de la subvención. Esta será del 35 por ciento del total de la inversión subvencionable para las medianas empresas y del 45 por ciento para las microempresas y pequeñas empresas. En la anterior convocatoria el máximo era del 27 por ciento en ambos casos.

“Simplificamos las líneas de ayuda para que tengan cabida todo tipo de proyectos con la única condición de que se realice una inversión mínima de 5.000 euros” ha explicado y ha recordado que en la convocatoria de 2016, se incluían dos líneas diferenciadas, una micro, para proyectos de 5.000 a 100.000 euros, y otra para proyectos mayores con un límite de 900.000 euros que ahora se unifican.

Entre otras novedades, Patricia Franco ha indicado que se incrementa el porcentaje de ayuda por creación de empleo, que pasa de un tres por ciento a un 10 por ciento, como máximo, dependiendo del número de contratos creados. También se contempla un incremento del 20 por ciento en la ayuda para los proyectos de zonas ITI; se incluyen determinadas actividades que el año pasado estaban excluidas y se han modificado los conceptos subvencionables, incorporando los proyectos de traslados de empresas, proyectos de creación de un nuevo establecimiento, modernización, y operaciones que consistan en la adquisición de edificaciones ya existentes para ser rehabilitadas o destinadas a un nuevo propósito, abriendo mucho más el abanico de posibilidades.

“Con esta nueva convocatoria, el Plan Adelante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de las empresas 40 millones de euros en ayudas a la inversión productiva y la mejora de la competitividad en los primeros años de legislatura, una respuesta económica firme y decidida con respecto a las líneas de ayuda que convocó el Ejecutivo entre los años 2011 a 2014”, ha señalado la consejera.

Por último, Patricia Franco ha indicado que el próximo jueves comenzarán los ‘Encuentros del Plan Adelante’, un espacio de diálogo entre las empresas y el Gobierno de Castilla-La Mancha en el que se detallarán las nuevas líneas de apoyo a la financiación, a la inversión y el nuevo Plan de Retorno de Talento Juvenil. Se celebrarán doce citas en total.

Más información en vídeos 
Comentarios