miércoles 20/10/21

Junta eleva un 65% las ayudas dirigidas a mejorar la prevención de riesgos laborales

El Ejecutivo autonómico amplía este año hasta los 2,2 millones de euros la cuantía que pone a disposición de las empresas que decidan acometer proyectos de inversión en materia de prevención de la siniestralidad laboral
La Comisión de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha hace balance de su actividad durante el año pasado
La Comisión de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha hace balance de su actividad durante el año pasado
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado este año hasta los 2,2 millones de euros la cuantía que pone a disposición de las empresas que decidan acometer proyectos de inversión en materia de prevención de la siniestralidad laboral.

En un comunicado, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que, respecto al año pasado, el Gobierno regional ha elevado un 65 por ciento las ayudas dirigidas a la mejora de la prevención de riesgos laborales en las empresas, a las que sus Servicios de Seguridad y Salud Laboral realizaron un total de 2.775 visitas en materia de prevención.

Así, estas ayudas, dirigidas a los centros de trabajo que acometan actuaciones destinadas a la mejora de la prevención de la siniestralidad en las empresas, alcanzan para este ejercicio un total 2.207.830 euros, "un esfuerzo que se engloba dentro de la subida del presupuesto en materia de prevención y salud laboral" por parte del Ejecutivo autonómico que incluye, también, un incremento en la actividad inspectora.

Estos datos se han aportado durante la reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, donde se ha evaluado el trabajo de prevención e inspección realizado a lo largo de 2019 y se han sentado las bases del incremento del esfuerzo en materia de salud y seguridad en el trabajo para este ejercicio.

Este órgano está compuesto por representantes de los agentes sociales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección General de Salud Pública, y que preside la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust.

En cuanto al Plan Operativo 2020, la viceconsejera ha subrayado el "importante incremento presupuestario" consignado por el Gobierno regional para la prevención de riesgos laborales en el presente año en el marco del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2021.

La Consejería ha recordado que precisamente, en el seno de la Comisión Regional, se puso de manifiesto la obligatoriedad de la cobertura de contingencias profesionales para el colectivo de trabajadores autónomos a partir del 1 de enero de 2019, una circunstancia que ha influido de manera determinante en la evolución de la siniestralidad en la región.

En Castilla-La Mancha se declararon 26.807 accidentes de trabajo con baja a lo largo del pasado año, de los cuales 1.877 fueron 'in itinere' y 24.930 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo.

Comentarios