El Gobierno de CLM defiende "un precio justo" para productos agrícolas y ganaderos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado de la publicación este lunes en el DOCM de la solicitud única de la PAC, que contará con 12 líneas de ayudas para agricultores y ganaderos y alrededor de 750 millones de euros de ayudas puestos a su disposición en esta convocatoria
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido la reunión del Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido la reunión del Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto de manifiesto "toda la sensibilidad" del Gobierno de Castilla-La Mancha con los agricultores y ganaderos y ha destacado la necesidad de que reciban "un precio justo" por sus productos.

De este modo ha respondido Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas previas a la reunión del Consejo Asesor Agrario que ha tenido lugar este lunes, un día antes de la manifestación convocada este martes en Toledo por tres organizaciones agrarias.

El consejero ha asegurado que el momento es "delicado" y ha reconocido la necesidad de que los agricultores y ganaderos reciban "un precio justo" por sus producciones, al tiempo que ha incidido en que esa justicia no tiene que ser sólo económica, sino también "social, territorial y ambiental" porque "la labor que hacen va mucho más allá de lo meramente económico".

Además, ha reiterado su apuesta por las cooperativas, agrupaciones de productores, entidades prioritarias y empresas "más grandes" para defender mejor la producción, así como la importancia de que los consumidores aprecien los productos de la tierra: "el origen, el valor de marca y la cercanía".

Igualmente, ha hecho hincapié en la labor de "interlocución" que se está llevando a cabo y en el "trabajo conjunto" con los representantes del sector "para conseguir objetivos" como la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

En este punto, ha admitido que la PAC actual es "insuficiente" desde el punto de vista de la gestión de mercados y de la autorregulación, y ha apuntado que hay que trabajar para ofrecer al sector "herramientas de mercado suficientes para que, en momentos de crisis, pueda responder bien".

Del mismo modo, ha recordado que este lunes se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Orden por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la PAC para el año 2020, su forma y plazo de presentación, "con la que se pone a disposición de agricultores y ganaderos una cantidad de recursos públicos de alrededor de 750 millones de euros", ha matizado.

Martínez Arroyo también ha remarcado que el proyecto de ley de Bienestar Animal está "cerca" de iniciar su tramitación parlamentaria y que también estaba previsto abordar otros dos proyectos en los que se va a trabajar durante esta legislatura: la ley del vino y la ley de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha.

En el Consejo Asesor Agrario, que ha celebrado este lunes su primera reunión tras un cambio de composición, participan las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-la Mancha, la Confederación Regional de Empresarios (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT.

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación prevista para este martes para "poner en valor el trabajo de agricultores y ganaderos y la importancia que tienen en la región".

Los secretarios regionales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, y de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), José María Fresneda, han denunciado la situación por la que atraviesa el sector y han dicho que ha llevado "al límite" a los profesionales ante los precios que reciben por sus producciones.

También el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha mostrado su "apoyo decidido" a los profesionales y ha considerado que es "el momento oportuno" para sensibilizar a la sociedad acerca de lo que representa el mundo rural, con agricultores y ganaderos que, "desinteresadamente en muchas ocasiones", mantienen sus explotaciones e industrias agroalimentarias por debajo de la rentabilidad.

Comentarios