El Gobierno de CLM convoca la segunda edición de los Premios al Mérito Empresarial

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado los V Premios al Mérito Empresarial que convoca el Gobierno de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado los V Premios al Mérito Empresarial que convoca el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado la segunda edición de los Premios al Mérito Empresarial, a los que pueden concurrir las empresas de la región que lo consideren oportuno en las diez categorías que integran el certamen.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la segunda edición de este certamen, cuya finalidad es reconocer la trayectoria empresarial y "dar visibilidad" a los empresarios de Castilla-La Mancha "que juegan un papel fundamental en el sostenimiento del empleo y en el bienestar de la sociedad".

También se quiere reconocer a proyectos en muchos casos innovadores, "pero que sobre todo son un esfuerzo de dedicación y esfuerzo", así como propiciar que sean un ejemplo para emprendedores que están planteándose iniciar una actividad empresarial, para otros empresarios que "pelean día a día con los problemas de la gestión empresarial" y para el conjunto de la sociedad, ha apuntado Franco.

Asimismo, ha explicado que esta segunda edición tiene importantes novedades, la principal la de la convocatoria pública del premio, de forma que cualquier empresa de manera directa podrá presentar su candidatura a una de las categorías en lugar de ser propuesta por un grupo de trabajo previo.

"Pretendemos dar una mayor participación a las empresas con opciones a ser premiadas, además de conseguir simplificar el procedimiento", ha dicho la consejera, que ha recordado que en su primera edición las empresas que optaron a los premios fueron propuestas por un grupo de expertos.

En esta ocasión, se concederá un único premio por categoría que consistirá en una obra singular de artesanía, ha apuntado Franco, que ha aclarado que no conllevará compensación económica para la persona o empresa galardonada, puesto que "el objetivo de estos galardones es el reconocimiento público a la trayectoria de las empresas premiadas".

Franco ha informado que se han establecido diez categorías, en las que se reconoce en particular a empresas que mantienen sistemas de producción tradicionales y que han conseguido perpetuar su marca y su influencia en el territorio.

Las categorías en las que se ha conformado el certamen son Premio a la Empresa Exportadora; Premio a la Iniciativa Emprendedora; Premio a la Empresa Creadora de Empleo y Premio a la Empresa Sostenible; Premio a la Iniciativa Empresarial de Economía Social; Premio a la Empresa Responsable; Premio a la Empresa Familiar; Premio a la Empresa Innovadora y Premio a la Mujer Empresaria

La consejera ha aprovechado la ocasión para animar a la participación a las empresarias y empresarios de Castilla-La Mancha, "para que estos premios nos permita dar más visibilidad a los muchos ejemplos de buenas prácticas con los que contamos en el ámbito empresarial de Castilla-La Mancha".

LEY DE CÁMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS

En otro orden, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha, que adaptará la normativa autonómica a la estatal y permitirá la convocatoria de elecciones en las instituciones camerales de la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha indicado durante su comparecencia que este acuerdo del Consejo de Gobierno va a permitir adaptar la legislación autonómica al marco legal estatal establecido en la Ley Básica de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de abril de 2014

Franco ha recordado que esta ley de adaptación a la normativa estatal se quedó en puertas con el anterior Gobierno autonómico, con el que se inició la tramitación pero no llegó a aprobarse, por lo que ha sido necesario iniciar totalmente el procedimiento.

Asimismo, ha informado que además de la adaptación a la normativa estatal, el objeto de la ley es dotar de una claridad y una seguridad jurídica al ámbito cameral en relación con la perspectiva nacional y sobre todo definir muy bien las actividades de carácter privado en las que las cámaras de comercio puedan competir en régimen de libre competencia de las funciones público-administrativas.

También contempla algunos cambios adicionales, mejorará y reforzará el sistema cameral, dando continuidad y estableciendo un nuevo régimen de competencias.

Al respecto, ha señalado que las Cámaras pasaron de tener una contribución obligatoria a una contribución voluntaria, con un sistema de adscripción universal, mientras que en el proyecto ley adaptando el marco normativo estatal, se prevén las aportaciones voluntarias por parte de empresas que quieran formar parte de los órganos de gobierno de las instituciones camerales.

Además, se incorporan obligaciones de transparencia que tienen que ver con los ingresos y los gastos, el traslado de una forma transparente de la actividad cameral, una limitación de mandatos a los presidentes y una presidencia rotatoria en el caso del Consejo Regional de Cámaras.

Franco ha confiado en que la nueva ley pueda ser aprobada por la Cortes de Castilla-La Mancha a finales de diciembre o principios de enero de 2018, y ha abogado por que no haya discrepancias de los grupos parlamentarios, ya que es una "ley sencilla" que básicamente plantea adaptar la normativa autonómica a la estatal.

La consejera ha considerado que la aprobación del proyecto de ley es "una buena noticia para el empresariado de la región", porque las cámaras son un instrumento para la vertebración de la economía en una comunidad autónoma que es muy extensa.

Por otra parte, ha explicado que la aprobación de la ley a permitir también el inicio del procedimiento electoral en las Cámaras, que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha fijado que tiene que celebrarse 2 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

Según ha señalado, una vez que se apruebe la ley de Cámaras en las Cortes de Castilla-La Mancha se procederá a la aprobación del decreto electoral por parte del Gobierno regional y después las cámaras provinciales deberán aprobar el reglamento de régimen interior.

Una vez cumplimentados estos requisitos se procederá a la convocatoria de elecciones camerales, que si los plazos transcurren según lo previsto se celebrarán a finales de septiembre primeros de octubre de 2018, ha avanzado Franco.

POLÍTICA DE ATRACCIÓN DE EMPRESAS

Por último y de otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a cambiar su política de atracción de empresas por el conflicto de Cataluña, porque "no vamos a hacer una batalla por algo que nos afecta a todos".

A preguntas de los periodistas, Franco ha dicho que Castilla-La Mancha no va a cambiar la política de atracción de empresas, ya que la que está llevando hasta ahora está dando frutos "y no hay nada que hacer en ese ámbito", a pesar de que el conflicto catalán está afectando a la toma de decisión de empresas radicadas en Cataluña.

La consejera ha apuntado que están tomando decisiones en un primer momento sobre el traslado de su sede social, pero que en principio no supone que vaya a haber un desplazamiento físico ni de las infraestructuras de las empresas, ni de los trabajadores.

Esos cambios de domicilio social están llevándose a cabo fundamentalmente hacia Madrid y algunas como alternativa hacia Valencia y Alicante, ha apuntado la consejera, que ha reiterado que Castilla-La Mancha no va a cambiar la política de atracción de empresas, porque "lo que nos interesa es atraer todo el proceso productivo, no solo de la sede social o del domicilio fiscal".

"A nosotros lo que nos interesa es la implantación de nuevos proyectos, esto no va a hacer que cambiemos nuestra política ni de captación de nuevos proyectos ni de estímulos a la implantación de empresas ni a la contratación y formación de personas".

Ha comentado que Castilla-La Mancha está abierta a la recepción de empresas pero ha insistido: "No vamos a hacer un uso distinto del que venimos haciendo en el ámbito de captación de empresas, teniendo en cuenta de que la problemática catalana nos afecta a todos y que no vamos a hacer una batalla de algo que nos duele a todos los españoles y a los catalanes, lógicamente".

Por otra parte, ha explicado que no está cuantificado el flujo comercial entre Castilla-La Mancha y Cataluña y preguntada sobre cómo podría afectarlo el conflicto, ha considerado que las relaciones comerciales se van a seguir manteniendo.

En este sentido, y aunque ha aclarado que no es comparable en ningún caso, ha apuntado que las relaciones comerciales de las empresas de Castilla-La Mancha con el Reino Unido se están incrementando, a pesar del "brexit", ha concluido.

Comentarios