El Gobierno de CLM convoca ayudas contra daños por ataques de lobo al ganado

El importe de las ayudas por cada ataque tendrá como límite máximo 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno y se calculará conforme a unas tablas

La cabaña de los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara ha sufrido ataques de los lobos, en los últimos meses
photo_camera El Gobierno de CLM convoca ayudas contra daños por ataques de lobo al ganado

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura por la que se convocan las ayudas en régimen de minimis para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para el año 2019. 

En la resolución, consultada por Efe, se especifica que la finalidad de estas ayudas, dotadas con 60.000 euros en total, es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos en la región, en especial con la ganadería extensiva.

Estas ayudas tienen como límite máximo, por cada ataque, 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno.

En concreto, se subvencionarán las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico durante la anualidad 2019, pertenecientes a explotaciones ganaderas que mantengan ganado en régimen extensivo en la provincia de Guadalajara, siempre que sean comunicados según lo previsto. 

En cambio, no serán subvencionables los ataques dentro de los límites de un monte incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública o propiedad de la Junta de Comunidades, cuando no resulte acreditado que el ganado atacado contaba con la preceptiva autorización para pastorear por dichas zonas.

Tampoco serán subvencionables los ataques que tengan lugar en naves cerradas, así como en los que conste una "clara negligencia" o actuación fraudulenta en la protección de los animales frente a este tipo de ataques. 

El plazo para solicitar las ayudas para los ataques producidos antes de la publicación de la resolución en el DOCM es de un mes a contar desde este miércoles, mientras que para los ataques se produzcan después de la publicación, el plazo es de un mes desde la fecha del ataque.

Comentarios