El Gobierno de CLM celebra previsiones de crecimiento por encima de la media nacional

- El Observatorio Regional del primer trimestre de 2019 de BBVA Research estima también que Castilla-La Mancha tendrá en este trienio un mejor comportamiento que el conjunto de España en relación con el crecimiento del empleo.

- Estos datos reflejan que las políticas económicas y presupuestarias que está desarrollando el Ejecutivo de Emiliano García-Page están colaborando a que la región mantenga una sólida senda de crecimiento esta legislatura.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Consejería
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado este jueves su "satisfacción" por que las previsiones del Observatorio regional del BBVA estimen un crecimiento para la región por encima de la media nacional tanto en relación al Producto Interior Bruto (PIB) como a la creación de empleo en el trienio 2018-2020.

En nota de prensa, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que el informe de BBVA Research determina que en los últimos tres ejercicios Castilla-La Mancha presenta un crecimiento económico superior al del conjunto de la economía española, en concreto, de una décima cada año.

Mientras que el año pasado España creció un 2,5 por ciento, la economía regional lo hizo al 2,6 %, situación que se prevé que se mantenga este año ya que la previsión de crecimiento del PIB nacional es del 2,4 % y la de Castilla-La Mancha del 2,5 %.

Además, en 2020 la economía regional se estima que crezca un 2,1 por ciento, lo que también supera al crecimiento nacional que se situaría en el 2 por ciento.

La Consejería de Hacienda ha hecho hincapié en que esta mejor situación respecto a la media de las comunidades autónomas también se mantiene en relación al crecimiento del empleo, ya que el estudio estima que el crecimiento en 2018 fue de dos décimas por encima del de España, con tasas del 2,9 y del 2,7 %, respectivamente.

Una diferencia que, no obstante, será mayor este año, cuando en Castilla-La Mancha el crecimiento del empleo será del 2,8 % y en España del 2,1 %, lo que supone siete décimas más en la región, mientras que para el año 2020 se prevé una diferencia de tres décimas, con un crecimiento del empleo en la comunidad del 2,1 % y en España del 1,8 %.

Para el Ejecutivo autonómico, estos datos reflejan que las políticas económicas y presupuestarias emprendidas en la presente legislatura están colaborando a que la región mantenga una "sólida senda de crecimiento". 

Comentarios