miércoles 16.10.2019

El Gobierno de CLM aprueba del calendario laboral y los festivos del próximo año 2020

- El 19 de marzo, el 13 de abril y el 11 de junio, serán los festivos regionales en Castilla-La Mancha del año 2020.

- La conseja ha valorado que Castilla-La Mancha registra la cifra de paro más baja en agosto desde hace 11 años.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el calendario laboral para el año 2020 que incluye tres festivos regionales que son el 19 de marzo, día de San José, el 13 de abril, Lunes de Pascua, y el 11 de junio, Corpus Christi.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el calendario laboral para el próximo año.

Franco ha recordado que la Ley del Estatuto de los Trabajadores recoge que se podrán disfrutar 14 festivos al año, y que las comunidades autónomas tienen la potestad de sustituir algunos festivos nacionales o trasladar festivos a lunes.

Por ello, el Gobierno ha acordado los 12 días festivos que habrá en Castilla-La Mancha, a los que se sumarán los dos festivos locales de cada municipio, y ha elegido el 19 de marzo (viernes), el 13 de abril (Lunes de Pascua) para sustituir al 1 de noviembre que cae en domingo, y el 11 de junio (que es la festividad del Corpus Christi) en sustitución del 6 de diciembre que también será domingo.

El resto de festivos serán el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 9 y 10 de abril (Jueves y Viernes Santo), el 1 mayo (Día del Trabajador), el 15 agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que el 31 de mayo, Día de la Región, no aparece entre los festivos de 2020 porque coincide en domingo. 

DATOS DEL PARO DEL MES DE AGOSTO

Por otra parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado este martes que el dato del paro en agosto en Castilla-La Mancha, pese a la subida del 1,3 por ciento registrada, es "el mejor dato" de este mes en los últimos 11 años a pesar de la "estacionalidad negativa".

Durante la rueda de prensa, Franco ha analizado los datos del paro correspondientes al mes de agosto que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que reflejan que agosto deja en Castilla-La Mancha 2.112 desempleados más respecto a julio (1,3 %) y el total de parados se sitúa en 165.147 personas.

La consejera de Empleo ha destacado, asimismo, que el comportamiento en esta comunidad autónoma es "más favorable" que en el resto del país, ya que la región ha registrado medio punto por debajo del incremento de la media nacional.

Asimismo, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha lamentado que el paro haya subido más, por edad, en los colectivos cuya situación es "más acusada", jóvenes y mayores de 55 años, y por los que ha asegurado que está trabajando el Gobierno autonómico.

Por sectores, ha subrayado que el desempleo ha subido en todos menos en agricultura, donde ha bajado en 408 personas, y en el colectivo de sin empleo anterior.

En cuanto a la valoración interanual, ha hecho hincapié en que el paro ha bajado en Castilla-La Mancha en 6.602 personas, un 3,84 %, también por encima de la media nacional, y que ha crecido un 2,19 % la afiliación con respecto a agosto de 2018, lo que supone que haya 15.246 personas trabajando más que hace un año.

Franco ha incidido en el "marcado carácter de estacionalidad negativa" de los datos, pero ha recordado que en el mes de agosto "siempre sube el paro" y que los únicos dos años en los que no lo hizo en la región fueron 2014 y 2017, lo que a su modo de ver se debió a un avance de la campaña de la vendimia.

Más información en vídeos 
Comentarios