jueves 27.02.2020

El Gobierno de CLM aprueba 27,5 millones en ayudas para eficiencia de las empresas

El presidente regional ha reiterado su apuesta por reforzar el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma y ha urgido al Gobierno de España a “reequilibrar las infraestructuras y trabajar con un planteamiento peninsular”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la nueva planta de la multinacional Bell Group en Fuensalida (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la nueva planta de la multinacional Bell Group en Fuensalida (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que el Consejo de Gobierno aprobará este martes 27,5 millones de euros en ayudas para estimular la eficacia y la optimización de las energías renovables en las empresas de la región.

García-Page ha hecho este anuncio durante la inauguración de la nueva planta de la multinacional Bell Group en Fuensalida (Toledo), que creará 100 puestos de trabajo directos y numerosos indirectos y que pretende ampliar más sus nuevas instalaciones en los próximos años.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que también ha destacado que la región contará en unos años con "la legislación más incluyente" para la integración laboral de las personas con alguna discapacidad, ha celebrado que una empresa suiza como Bell Group haya elegido Castilla-La Mancha para expandirse.

En este sentido, ha aseverado que tener una empresa suiza en España "no solo es algo bueno, sino en sí mismo un síntoma del camino recorrido en los últimos cuarenta años".

En este sentido, ha puesto a Suiza como "ejemplo" de país europeísta a seguir "en muchos sitios del mundo", y en este punto ha recordado que hace cuatro décadas España entera coincidía en que "las inmensas ambiciones de muchas generaciones de españoles eran Europa" y que este concepto era "la solución al problema español".

Además, ha dicho que de la ciudad sueca de Basilea "envidia" sobre todo su río porque lleva "muchísima más agua de la que está dispuesta a concedernos la Confederación Hidrográfica del Tajo" aunque, no obstante, ha confiado en que "con el tiempo, trabajo y alegaciones" esa situación cambie.

En relación a las perspectivas de la compañía suiza que se ha instalado en Fuensalida, el presidente del Gobierno regional ha augurado que el sector cárnico al que se dedica tiene por delante "un futuro brillante" porque es un sector "pujante" y está en una región "segura".

A este respecto, García-Page ha presentado a Castilla-La Mancha como "una especie de consorcio de seguros en España" donde la empresa que se instale "sabe que tiene interlocución, perspectiva, estabilidad y que es una comunidad seria y cumplidora", ha defendido.

De hecho, ha destacado que la región ha crecido "de manera vertiginosa" en los últimos años en inversión extranjera, pasando de 54 millones en 2015 a 289 millones en 2019, así como en exportaciones, ya que ha dicho que en Castilla-La Mancha "cada vez se produce más para vender fuera".

Por otro lado, García-Page ha vuelto a reclamar una "política de Estado para reequilibrar las infraestructuras" y poner en marcha el eje Madrid-Talavera-Lisboa, para lo que el Gobierno regional espera publicar el estudio informativo de la nueva variante en agosto de este año para poder vincular el eje de Toledo con la Nacional 5.

En su opinión, la división norte-sur que había en España hace años se ha convertido en una división este-oeste, en cuyo eje ha considerado que se debe producir "una cohesión lo más eficaz posible".

IMPULSO DE LA INDUSTRIA CÁRNICA EN LA REGIÓN

La empresa Bell International ha inaugurado este lunes en Fuensalida (Toledo) su nuevo secadero de jamones, con capacidad para poner en circulación un millón de piezas al año, tras una inversión de más de 40 millones de euros.

Esta fábrica es la segunda que tiene Bell International en la provincia de Toledo, ya que también cuenta con instalaciones en Casarrubios del Monte, y en este nuevo emplazamiento, gracias a sus secaderos de jamones y sala de deshuese, la planta ofrecerá al mercado los distintos formatos de jamón y paleta.

Esta planta ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, el director de negocio de Bell International, Marco Tschanz; el director de la división de Bell Alemania, Christian Schröeder, y el director general de Bell Food España, Nikolaj Steber. 

García-Page ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y ambos han destacado el papel de la industria agroalimentaria, y particularmente de la industria cárnica, en el tejido económico de Castilla-La Mancha, tal y como ha indicado la Junta en un comunicado.

Franco ha subrayado que la actividad de la planta, que ha alcanzado en sus inicios la elaboración de 200.000 piezas, llegará al millón de piezas en circulación, por lo que ha augurado que "se va a convertir en referente internacional, siendo la planta de mayor capacidad productiva en el país, y eso reforzará el posicionamiento de la región como foco permanente de actividad industrial y agroalimentaria".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado el potencial de la industria agroalimentaria dentro de las exportaciones de Castilla-La Mancha, unas ventas exteriores que han crecido un 22,7 por ciento desde el año 2015, y también ha valorado que la industria cárnica sea la segunda partida más exportada de la región por detrás del vino, con 339 millones de euros en el año 2018 y un incremento acumulado hasta noviembre de 2019 del 11,5 por ciento.

La consejera ha resaltado asimismo el emplazamiento elegido por Bell para su nueva factoría, pues ha destacado que la provincia de Toledo lidera la exportación de productos cárnicos en Castilla-La Mancha y suma el 50 por ciento de las ventas exteriores de toda la región en esta partida, al tiempo que ha añadido que la industria agroalimentaria supone más de un tercio del total de las exportaciones regionales.

Patricia Franco también ha situado a Castilla-La Mancha como foco de atracción de inversiones internacionales y ha puesto como ejemplo la nueva factoría de la firma de capital suizo dentro de esos proyectos de capital extranjero en la región.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en su intervención la importancia del sector cárnico en la región, que supera ya más de 2.000 millones de euros de facturación al año y que genera un 24 por ciento del empleo dentro de la industria agroalimentaria. 

"Gracias a empresas como Bell, podemos contar con un medio rural vivo y con futuro, ya que el sector agroalimentario no se deslocaliza y es fundamental para el desarrollo rural de una tierra como ésta", ha valorado Martínez Arroyo.

Inauguración de la nueva planta de la multinacional Bell Group

Más información en vídeos 
Comentarios