viernes 30/10/20

El Gobierno de CLM acomete la segunda fase del rescate de las líneas de transporte colectivo

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que en esta segunda fase de rescate de líneas y conexiones se ha invertido 104.000 euros, y en el total del Plan ya se han invertido cerca de un millón de euros
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asistido a la clausura de la Asamblea de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asistido a la clausura de la Asamblea de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha llevado a cabo la segunda fase del rescate de las líneas de transporte colectivo de viajeros con la que se han puesto en marcha nueve nuevas conexiones en las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, con una inversión de 104.000 euros.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la asamblea de la Federación de Empresarios del Transportes de Castilla-La Mancha (Fetcam), ha informado la Consejería en una nota de prensa.

Hernando ha explicado que, a falta de una conexión, en un plazo de seis meses se habrá resuelto "un problema muy importante" para los usuarios y ha destacado que en esta segunda fase se han invertido 104.00 euros y que, en total, se ha destinado cerca de un millón a este plan de rescate.

El consejero ha detallado que el II Plan de Rescate del transporte colectivo de viajeros ha permitido recuperar el servicio de tarde de Motilla del Palancar, El Peral, Villanueva de la Jara y La Roda con Albacete; el servicio de vuelta Cuenca-La Roda por La Almarcha, y la conexión de Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villahermosa y Montiel con Albacete a través de El Robledo.

Además, se ha conectado por taxi rural La Graja de Iniesta y Castillejo de Iniesta con Cuenca a través de Motilla del Palancar; Vara de Rey y El Cañavate con Cuenca a través de La Almarcha; Vara de Rey con Albacete a través de Sisante, y Pared y Villa de Ves con Albacete a través de Casas de Ves.

Igualmente, con servicio a demanda se han recuperado las conexiones de la pedanía de Los Anguijes con Albacete y de la pedanía de Los Pocicos con Albacete.

Por otra parte, Hernando ha lamentado el corte en vías de comunicación catalanas y ha mostrado su apoyo a la denuncia que ha planteado la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha contra la Generalitat por "dejación de funciones" a la hora de establecer un servicio mínimo para no paralizar el país.

RESTABLECIDO EL TRÁFICO EN LA CM-415

En otro orden de asuntos, la Junta de Castilla-La Mancha ha informado que ha quedado restablecido el tráfico en la carretera CM-415, en la variante de la población de Saceruela que la une con Almadén, que se vio interrumpido el pasado 11 de noviembre como consecuencia del colapso que provocó un socavón en la vía.

El consejero de Fomento ha puesto en valor en un comunicado público que el Consejo de Gobierno haya aprobado dos medidas "para financiar las obras de actuación que se han llevado a cabo en cinco semanas para arreglar el hundimiento del firme que había sufrido la CM-415" y ha felicitado al equipo técnico que ha llevado a cabo las obras.

Las obras de emergencia, que han supuesto una inversión de 264.000 euros, han consistido en la demolición y desmontaje de la obra, que incluía el tubo metálico de 3,8 metros de diámetro, los muros de encauzamiento y los rellenos laterales.

Paralelamente, se ha construido una nueva obra de fábrica, consistente en un marco de hormigón prefabricado de cinco metros de ancho por tres metros de alto y una longitud de 27 metros, y la instalación de aletas prefabricadas.

Finalmente, se ha llevado a cabo la reposición del firme y pavimentación; la reposición, limpieza y protección del cauce fluvial afectado y el camino colindante, con la coordinación y autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y la reposición de la señalización horizontal y de las barreras de seguridad.

Más información en vídeos 
Comentarios