El Gobierno de CLM aboga por que vuelva el Plan Especial del Alto Guadiana

El Gobierno regional estima que la CHG dará una solución en breve para regularizar los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo,  se ha reunido con el presidente de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I del Alto Guadiana, Ángel Bellón
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido con el presidente de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I del Alto Guadiana, Ángel Bellón

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado este viernes por que se vuelva a poner en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y para que se regularicen los aproximadamente 1.000 pozos de que aún quedan por regularizar en la zona.

Martínez Arroyo ha considerado que es un buen momento para volver a solicitar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que vuelva a ponerse en marcha el PEAG y el consorcio en el que participaban la Administración General del Estado y la autonómica de Castilla-La Mancha.

"Lo venimos haciendo desde el inicio de la legislatura, creemos que es una herramienta imprescindible para resolver el problema de los agricultores, de los regantes y es de las pocas ocasiones en las que se ha conseguido una comunicación total entre dos administraciones públicas para resolver un problema que afecta a los agricultores" ha afirmado el consejero.

En esta zona está pendiente la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias desde hace mucho tiempo "y creo que ya es el momento de resolver esta cuestión", ha comentado Martínez Arroyo antes de reunirse con representantes de Junta de Gobierno de la Comunidad de Usuarios de la Masa Mancha Occidental 1.

No se sabe con exactitud cuántos pozos hay pendientes de regularización, pero se estima que pueden ser en torno a unos 1.000, ha apuntado Martínez Arroyo, que ha recordado que es una competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) con la que se viene trabajando desde el inicio de la legislatura en esta cuestión.

"Estamos ya en condiciones de resolver este problema para los agricultores de las explotaciones prioritarias, el tema técnicamente está salvado", ha asegurado el consejero, que espera que a lo largo de 2018 los agricultores del Alto Guadiana reciban la comunicación de la CHG "sobre la solución para los pozos de las explotaciones prioritarias".

Ha recordado que el PEAG tenía previsto regularizar los pozos de las explotaciones prioritarias, pero que "lamentablemente" el anterior Gobierno regional y el Gobierno central "decidieron cerrar la colaboración que existía a través de un consorcio en el que participaban las administraciones central y autonómica".

"Fue un error", ha considerado Martínez Arroyo, que ha subrayado que a través del PEAG se consiguió regularizar los pozos de 4.000 explotaciones de cultivos leñosos y se empezaron a tomar decisiones que afectaban por ejemplo al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, cooperando entre administraciones.

En este sentido, ha apuntado: "Lo que pedimos es que o bien se recupere el consorcio u otro instrumento, cualquiera que sea, que nos permita sentarnos en una mesa para trabajar independientemente de quien gobierne para solucionar los problemas de los agricultores del Alto Guadiana".

Por otra parte, ha abogado por que el Gobierno finalice las ramificaciones de la denominada "tubería manchega" que tiene que enviar agua al Alto Guadiana, fundamentalmente en la provincia de Ciudad Real, pero también a otras zonas de las provincias de Cuenca y de Albacete.

Hay unas ramificaciones de la "tubería manchega" que están pendientes de realizarse, ha señalado Martínez Arroyo, que ha precisado que es una competencia del Estado.

"Nosotros queremos que se hagan las ramificaciones a todos los pueblos de la comarca natural de La Mancha y hay que hacer esa obra", ha señalado Martínez Arroyo, que ha confiado en que se hagan cuántos antes, porque sabe "que hay voluntad por parte del Gobierno central en realizar esas obras".

Martínez Arroyo ha apuntado que la "tubería manchega" tiene como objetivo principal el abastecimiento humano, pero también un objetivo secundario que es garantizar el encharcamiento mínimo en las Tablas de Daimiel y un tercer objetivo que es garantizar el regadío en caso de que sea necesario en temas de extrema sequía.

Por ello ha reiterado: "Queremos que esté hecha la infraestructura y que se use para lo que se pretendió en su momento".

REGANTES PEDIRÁN QUE HAYA TRASVASES EN LA MISMA CUENCA

Por su parte, la Comunidad de Usuarios Mancha Occidental I, situada en la zona del Alto Guadiana en la provincia de Ciudad Real, está preparando una propuesta para que se planifique con antelación la gestión hidráulica en periodos de sequía, que incluirá la posibilidad de trasvases internos en la cuenca del Guadiana.

Según ha explicado el presidente de la Comunidad de Usuarios, la Junta de Gobierno de la entidad está preparando un borrador que enviará a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), con el fin de que se haga una planificación para estas situaciones antes de que lleguen los periodos de sequía.

Ha justificado esta iniciativa, porque "estos años de atrás se ha hecho muy poco para planificar cuando llegan periodos de sequía", lo que hace que se priorice el abastecimiento para las poblaciones y que el uso del agua subterránea cree más incertidumbre en los cultivos.

Entre otros planteamientos, la comunidad de usuarios pedirá que se analice de qué forma se puede trasvasar agua desde la cuenca media del Guadiana al Alto Guadiana en momentos en los que sea necesario, ha comentado Bellón, antes de mantener una reunión con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

No obstante, ha aclarado que "por supuesto no queremos quitarle agua a nadie, todo lo contrario, el agua es de todos, tiene que ser para todos y hay que buscar un buen reparto y donde sobre tratar de que ese agua vaya a otras comarcas".

En este sentido, ha abogado por que se le de solución ya a los pozos que están sin legalizar de agricultores a título principal, a los que "habrá que intentar darle agua de una forma o de otra, sin perjudicar a los que ya tienen sus derechos legítimos", que hay que respetar, y que ya están teniendo una reducción en el uso del 50 por ciento, ha recordado.

"Hay que traer agua o traer dinero para abastecer a esos agricultores que tienen el mismo derecho a regar que cualquier otro", ha afirmado Bellón, que ha pedido también que se abran líneas nuevas para todos los hombres y mujeres que se quieran incorporar a la agricultura.

Bellón ha indicado que la Comunidad de Usuarios de la Mancha Occidental 1 Masa afecta a 23 poblaciones de la provincia de Ciudad Real con aproximadamente 83.000 hectáreas de terreno, 13.000 pozos aproximadamente y unos 9.200 usuarios y regantes.

Asimismo, ha dicho que les interesa buscar un acuerdo con la Consejería de Agricultura para poner en marcha programas que permitan a los agricultores tener claro qué cultivos pueden regar con arreglo a los planes de extracción, antes de que empiece la campaña de riegos.

Se trata de buscar herramientas que vendrían "muy bien" a los regantes para hacer un mejor reparto y un ahorro de agua al tener más información, ha añadido Bellón. 

INVERSIONES EN EL ATC QUE GARANTIZAN BENEFICIOS EMPRESARIALES

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha expresado su sorpresa por la "inversión descomunal" que prevé el Gobierno central en el almacén nuclear (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), que solo garantizan el beneficio de las empresas que van a realizarlas.

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo, ha criticado que el Gobierno central "siga empeñándose" en hacer obra pública en este proyecto "que no garantiza en ningún caso" que vaya a haber un almacén nuclear en Villar de Cañas, debido a las dudas que genera.

Lo que si garantizan estas inversiones "es el beneficio para las empresas que van a hacer esa obra pública", ha aseverado Martínez Arroyo, que ha admitido que al Gobierno de Castilla-La Mancha le ha sorprendido mucho "la inversión descomunal en las infraestructuras del almacén nuclear en Villar de Cañas" que se prevé en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

A Martínez Arroyo le "parece mentira" que el Gobierno prevea esta inversión, "con la oposición de una comunidad autónoma y con la oposición de todos los ciudadanos de toda la comunidad autónoma, en un proyecto absolutamente inviable, insostenible, sobre el que hay permanente dudas de todo tipo".

Los tribunales están en este momento evaluando esas dudas y desde el punto de vista técnico, "los técnicos ya han aconsejado que no se haga un almacén nuclear allí", ha añadido Martínez Arroyo.

"En Castilla-La Mancha queremos obra pública que garantice el futuro de la agricultura, para garantizar el acceso al agua de todos los ciudadanos y lamentablemente nos hemos encontrado con que esas inversiones no aparecen y sí aparece la del almacén nuclear", ha aseverado el titular de Agricultura y Medio Ambiente.

En este sentido, ha apuntado que los PGE llevan pocos recursos en materia hídrica en Castilla-La Mancha y que hay, incluso, una reducción en las inversiones del Estado en infraestructuras de la demarcación de la cuenca hidrológica del Tajo

Según Martínez Arroyo, parece un contrasentido "que en una cuenta en la que hasta hace muy poco los regantes han tenido que sufrir restricciones en el uso del agua, al mismo tiempo que se están garantizando trasvases al Segura desde Entrepeñas y Buendía no se invierta en infraestructuras de sequía en la cuenca del Tajo para garantizar el agua a los regantes del Tajo".

A su juicio, los regantes del Tajo deberían de tener prioridad sobre los regantes del Levante, "porque esto es sencillamente resolver una ecuación muy sencilla, que lo que nos dice como establece la ley que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la cuenca receptora".

Es decir, "que los agricultores de la cuenca cedente deben de tener prioridad sobre los de la cuenca receptora y esto no sucede", ha advertido Martínez Arroyo.

PLAGA DE CONEJOS EN LA REGIÓN

Por último y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en el mes de abril una línea específica para trasladar conejos de zonas en las que hay sobrepoblación a otras en las que son más necesarios, en las que hay especies como linces y águilas imperiales a las que sirven de alimento.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha avanzado que en el mes de abril se va a poner en marcha una línea específica "para trasladar conejos de dónde hay a dónde no hay y dónde precisamente son más necesarios que es dónde están los linces y las águilas imperiales".

Se da la paradoja "de que el conejo está más presente allí donde no es tan necesario", por lo que se van a poner en marcha líneas de actuación para trasladar a los conejos de unas zonas a otras, ha avanzado el consejero a preguntas de los periodistas.

Martínez Arroyo ha añadido que estos traslados ya se vienen haciendo dentro del proyecto Life+Iberlince, en el que se han hecho experiencias muy interesantes en los humedales manchegos, en los que se han capturado conejos que se han llevado a zonas en las que hay presencia de linces.

Ahora se va a incrementar esta actividad, para lo cual se va a destinar 250.000 euros para ayudar también a que haya menos conejos en las zonas en las que hay sobreabundancia o abundancia.

Ha admitido que no es la solución al problema, pero si "una forma más de resolver una cuestión importante para los agricultores" y sobre todo "de sensibilizar a la población" de lo importante que es compatibilizar la actividad de los agricultores con la preservación del medio ambiente.

"El lince necesita del conejo, sin conejo no hay lince, pero tiene que haber conejos dónde está el lince y los agricultores nos pueden ayudar a que el conejo que les está causando problemas en sus explotaciones pueda servir para resolver un problema medioambiental", ha añadido.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente ha considerado que "hay un trasfondo de concienciación ambiental muy interesante en una sociedad como la nuestra", por lo que cree "que es una medida de la que vamos poder presumir mucho en los próximos meses".

Comentarios