lunes 20/9/21

Junta ve un "error" que sindicatos en Geacam amenacen con concentrarse el día 31

Sindicatos en Geacam no descartan más huelgas si la Junta no negocia
Habrá dos nuevos puntos de información en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero (c), este jueves durante la firma de un convenio en Guadalajara

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha calificado de "error" la amenaza de los sindicatos UGT y CCOO en la empresa pública Geacam de concentrarse ante las puertas del Buero Vallejo de Guadalajara con motivo del Día de la Región, y cree que ni la empresa ni la inmensa mayoría de la plantilla se merecen que se siga insistiendo en esta conflictividad.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio en Guadalajara donde el consejero se ha referido también a una carta que han remitido los representantes de CCOO y UGT en el comité pidiendo 2.500 butacas del teatro Buero Vallejo para el Día de la Región, a quienes ha solicitado "algo más de seriedad" teniendo en cuenta la crisis sanitaria y el reconocimiento que esa misma jornada se brindará a los colectivos como el de los Agentes Medioambientales.

Para Escudero, hay momentos para todo, y aunque ese mismo día se va a reconocer también la labor de Geacam, ha indicado que se van a reservar solo asientos para los premiados y algún familiar, precisando que este tipo de peticiones "están fuera de lugar" pero también ha insistido en un llamamiento a los sindicatos a sentarse a negociar. "La esperanza nunca se pierde", ha dicho.

Escudero ha insistido en que la nueva gerencia de Geacam ha puesto sobre la mesa distintas medidas que mejoran las condiciones laborales y no entiende cómo cuando se está en una mesa de negociación, "de manera sorprendente", se plantea una huelga esta semana y esta concentración para el día 31 de mayo.

El titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que hoy es jueves y es los jueves cuando suelen reunirse, pero que si hoy no pueden, les invita a seguir con ello el viernes, sábado, domingo o lunes porque "para acordar y mejorar nunca es tarde", ha subrayado.

En todo caso, el consejero ha recordando que los datos de las jornadas de huelga que se han llevado a cabo esta semana reflejan que una inmensa mayoría de los trabajadores de Geacam quieren tranquilidad y acuerdo, y espera que eso sea también lo que quieran quienes tienen que defender los derechos de la plantilla.

Ha apuntado, además, que este Gobierno regional fue el que "rescató" a la empresa pública Geacam de los "recortes masivos" del Gobierno del PP tras calificar de "sorprendente" que los sindicatos, en lugar de estar sentados en una mesa para acordar mejoras a los trabajadores, hayan decidido estar "en el conflicto".

El titular de Desarrollo Sostenible cree que las condiciones de los trabajadores de Geacam "son muy buenas" y ha recordado que la propia gerencia de Geacam ha puesto ya sobre la mesa algunas mejoras sustanciales.

NO DESCARTAN MÁS HUELGAS

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han convocado para este viernes la última jornada de huelga en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y han alertado de que no descartan nuevos paros si el Gobierno regional no negocia el convenio colectivo, así como proceden a cubrir las 253 plazas vacantes que existen en la plantilla.

En un comunicado de prensa conjunto, los sindicatos han recordado que este viernes finalizan las huelgas, que en esta jornada se han convocado en las provincias de Toledo y Cuenca, y han destacado que las ya organizadas hasta el momento han sido un "éxito".

En concreto, han afirmado que en la jornada del lunes, centrada en la provincia de Guadalajara, el seguimiento fue "prácticamente unánime" ya que según sus datos, solo acudieron al monte a trabajar 19 personas de las 281 que según la empresa integraban la plantilla.

Y este miércoles, según los sindicatos, en Albacete secundó la huelga el 76% de la plantilla y en Ciudad Real el 47%.

Sin embargo, los sindicatos han denunciado que la gerencia de Geacam y la consejería de Desarrollo Sostenible "tratan de disimular el éxito de la huelga" con "artimañas", al computar entre los no huelguistas a personas en servicios mínimos, al personal de baja por Incapacidad Temporal o en cuarentena por covid-19, y al personal eventual contratado para la campaña de extinción de incendios.

En estos casos, los sindicatos han denunciado que se les está llamando a pasar el reconocimiento médico justo el día que coincide con la convocatoria de huelga en su provincia, ya que el lunes llamó a los de Guadalajara, este miércoles a los de Albacete y Ciudad Real; y este viernes ha citado a los de Cuenca y Toledo.

Asimismo, han asegurado que "la exasperación de la empresa ante el éxito de la huelga" ha llevado a negar el derecho a ejercerla a trabajadores que, estando de vacaciones -pues hay bomberos forestales de Geacam que se cogen vacaciones en mayo, puesto que no pueden hacerlo en el verano-, desean secundarla.

En cuanto a las propuestas que la Consejería de Desarrollo Sostenible -que no Geacam, han precisado los sindicatos- se les trasladó a CCOO y UGT, no al comité de huelga, los trabajadores han advertido de que se alejan "completamente de las reivindicaciones que han motivado las huelgas", al tiempo que han denunciado que la propuesta "era la única posible y debía ser firmada tal y como se remitió", por lo que han tachado el documento de "trágala".

Comentarios