Junta valora los 400 proyectos presentados por empresas de CLM a los fondos europeos

Guijarro ha recordado que el tejido empresarial de la región está compuesto por pequeñas y medianas empresas y que, si todos los proyectos presentados se ejecutan, “supondrá la absorción de 11.000 millones de euros”.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha clausurado la jornada ‘Fondos europeos y su impacto en las empresas de Castilla-La Mancha’, organizada por APD
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha clausurado la jornada ‘Fondos europeos y su impacto en las empresas de Castilla-La Mancha’, organizada por APD

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado este miércoles a empresarios y gestores municipales de los mejores accesos y posibilidades de acogerse a los fondos europeos de recuperación, 'Netx gereration', de la Unión Europea (UE), para las empresas de la región y "la grata sorpresa" de que han presentado más de 400 proyectos.

Así lo ha resaltado este miércoles el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, en atención a los medios de comunicación antes de clausurar la jornada 'Fondos europeos y su impacto en las empresas de Castilla-La Mancha' junto al presidente de la entidad organizadora, Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Nicolás Rodríguez, y el director general de la firma patrocinadora, 'Comunitelia', Ángel Cantón.

El vicepresidente regional ha reconocido la importancia de "contar con el tejido empresarial" de la región y escuchar sus propuestas e iniciativas para "atraer la máxima cantidad de fondos europeos" en una colaboración público-privada que supone "un efecto multiplicador" para su capacidad de inversión.

"Necesitamos que el conjunto de empresas tomen conciencia de la oportunidad, probablemente única, que suponen estos fondos que permitirán un cambio de modelo productivo para transformar esas empresas", ha expuesto, y ha creído "fundamental" la digitalización e "imprescindible" la sostenibilidad.

Martínez ha detallado que a nivel público se han presentado 130 proyectos públicos, en nueve diferentes ejes estratégicos, con una inversión de 5.600 millones de euros, y que en la convocatoria para empresas "nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que se han presentado más de 400".

En ese apoyo al tejido empresarial, Martínez ha confirmado que el Gobierno regional ya ha adoptado "decisiones" al adelantarse al primer borrador del Plan nacional con la aprobación, en junio, de la Ley de Proyectos Prioritarios y el "avance y simplificación en la tramitación ambiental y las ayudas a empresas".

Además, ha aludido al Decreto Ley nacional de Simplificación Administrativa que "nosotros terminaremos en las próximas semanas y aprobaremos un anteproyecto en la que se incluirán modificaciones de distintas normas sectoriales para agilizar la ejecución de los distintos proyectos".

Ha citado, también, la Agencia regional de Energía al objeto de impulsar las nuevas fuentes energéticas que "tienen que ser uno de los promotores de los grandes cambios en materia empresarial" en la comunidad.

Y, ha ampliado, los 2.000 proyectos que ha presentado el Ejecutivo regional para optar a los fondos de infraestructuras en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

Asimismo, ha sumado "la buena noticia" de este miércoles con la aprobación por parte del Ejecutivo estatal de mecanismos de colaboración con las empresas en el Decreto Ley sobre los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).

Martínez, que ha advertido del "ingente trabajo" por delante ante los cortos plazos que da la UE para la ejecución de los 492 millones de euros que recibirá la región del fondo de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT), ha justificado que "es una oportunidad que no podemos dejar pasar" y las administraciones públicas deben aliarse para alcanzar la mayor rentabilidad de las empresas.

Por último, y sobre la recepción por parte de las empresas de los fondos de sus proyectos presentados, Martínez ha observado que el plan nacional de Recuperación y Resiliencia debe estar presentado antes del 30 de abril, que la UE debe aprobar en dos meses, y "a partir de ahí el Gobierno ya puede solicitar anticipos".

Ante esto, Martínez ha vaticinado que "a la vuelta del verano" podría comenzar a materializarse los acuerdos concretos "para impulsar sus proyectos" que deben estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2023. 

Comentarios