Junta señala la importancia de la tecnología para salir de la crisis y crear empleo

El director general de Administración Digital ha explicado los principales pilares sobre los que se asienta la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, que persigue la incorporación de servicios proactivos para acercar la administración a la ciudadanía; avanzar hacia el gobierno del dato, mediante la incorporación de la inteligencia artificial en los diferentes órganos gestores; y el desarrollo de la capacitación digital de la ciudadanía
El director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, ha participado en un coloquio online sobre la estrategia digital de la Administración regional celebrado en el parador Nacional de Toledo
photo_camera El director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, ha participado en un coloquio online sobre la estrategia digital de la Administración regional celebrado en el parador Nacional de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación para salir "de una forma más rápida" de la crisis económica derivada de la pandemia por la covid-19 y para crear empleo de calidad en la región.

Así lo ha señalado este martes el director general de Administración Digital de la Junta de Comunidades, Juan Ángel Morejudo, durante su participación en un coloquio virtual sobre la estrategia digital de la Administración regional, organizado por Executive Forum con la colaboración de Vodafone, ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en nota de prensa.

Morejudo ha explicado los principales pilares sobre los que se asienta la estrategia digital del Gobierno regional, que persigue la incorporación de servicios proactivos para acercar la Administración a la ciudadanía, avanzar hacia el "Gobierno del dato" mediante la incorporación de la inteligencia artificial en los diferentes órganos gestores, y el desarrollo de la capacitación digital de la ciudadanía.

El director general de Administración Digital ha indicado que la pandemia "ha trastocado muchos planes" pero ha hecho hincapié en que la estrategia del Ejecutivo autonómico, encaminada a la transformación digital, "lleva años consolidándose" y eso ha ayudado, a su juicio, a que "los vaivenes sean menores".

Además, ha detallado que esta estrategia tiene tres objetivos que pasan por liderar la oferta de servicios que se prestan, potenciar una Administración digital basada en los datos y en las personas, y sensibilizar a la sociedad para que pueda adaptarse a esos cambios.

En este sentido, Morejudo ha abogado por reforzar la eficacia y reducir la burocracia en la Administración regional, al tiempo que ha defendido la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual ha subrayado que "la tecnología tiene un papel fundamental, especialmente en el ámbito rural", donde ha considerado que puede convertirse en una oportunidad para fijar población.

Otros de los objetivos, ha dicho, es hacer de Castilla-La Mancha una comunidad autónoma "mucho más resiliente", desarrollar una nueva 'cultura del dato' y la ciberseguridad, crear espacios ciudadanos y un "ambicioso" plan de comunicación digital.

Morejudo también ha destacado la oportunidad que van a suponer los fondos europeos para la recuperación, que tienen entre sus prioridades la economía verde y la digitalización, y ha afirmado que Castilla-La Mancha cuenta con "los ingredientes ideales" para ser receptora de esos recursos.

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