El Gobierno de CLM regulará mediante un decreto el uso de la marca 'Raíz Culinaria'

Franco ha avanzado una nueva línea de ayudas de hasta 5.000 euros para impulsar el turismo de eventos y congresos en la región
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha intervenido en la Cumbre Mundial de Turismo ‘Future of Tourism World Summit’ que se celebra en la Llotja de Mar, en Barcelona
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha intervenido en la Cumbre Mundial de Turismo ‘Future of Tourism World Summit’ que se celebra en la Llotja de Mar, en Barcelona

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para regular el uso de la marca gastronómica 'Raíz Culinaria' a través de un decreto, que fijará los estándares de excelencia y calidad para utilizar este sello que define la cocina de la región.

El objetivo es "sumar como nuevos embajadores de nuestra gastronomía a todos aquellos chefs y restauradores que cumplan con el espíritu de la marca y promocionen la cocina con productos de nuestra tierra", ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con motivo de su participación en la Cumbre Mundial de Turismo 'Future of Toruism World Summit', que se celebra en Barcelona.

Asimismo, ha indicado que con esta regulación se pretende garantizar "la apuesta por la excelencia basada en el respeto por la tradición que ya representan los más de 70 embajadores y embajadoras de la marca en la actualidad", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Franco ha destacado que con esta iniciativa el Gobierno de Castilla-La Mancha "refuerza la promoción de la gastronomía como elemento diferencial de la oferta turística, en un momento importante para marcar las líneas que van a regir la recuperación del sector".

También ha hecho hincapié en el impulso que está dando el Ejecutivo autonómico a la gastronomía "como elemento diferencial de la promoción turística de Castilla-La Mancha como destino de interior, a través del impulso a la excelencia de la cocina regional bajo la marca Raíz Culinaria".

En este contexto, se ha referido a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha a principios 2020, bajo el paraguas de una marca que ha ido creciendo y desarrollándose pese al impacto de la crisis sanitaria.

Este impulso ha hecho que "a gastronomía sea en estos momentos "un pilar fundamental de nuestra oferta turística", ha subrayado Franco, que ha valorado su importancia "en un momento como el actual, en el que el sector vive un punto de inflexión hacia la recuperación", que se ha dejado sentir con especial intensidad en la región este verano.

"Hemos recuperado más del 90 por ciento de la demanda turística previa a la crisis sanitaria, superando incluso esa demanda en el segmento del turismo rural", ha recalcado la consejera, que ha añadido que el turismo internacional "ha salido también de los ‘números rojos", con un crecimiento del 10,6 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Esa recuperación se ha traducido en un incremento del empleo, que ha situado a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de todo el país en recuperación del empleo en el sector turístico.

En este sentido, ha dicho que las previsiones de ocupación turística en el puente de Todos los Santos son optimistas, ya que rozan el 80 por ciento en turismo hotelero en Castilla-La Mancha y casi el 90 por ciento en turismo rural en la región.

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno regional va a continuar implementando líneas de apoyo a la promoción turística y gastronómica de nuestra región, y ha adelantado que está ultimando una nueva línea de ayudas para impulsar el turismo congresual y de eventos en el territorio castellanomanchego.

Esta iniciativa promocional incluirá ayudas de hasta 5.000 euros para instituciones y asociaciones de ámbito público y privado que fomenten la celebración de estos eventos en Castilla-La Mancha, por su capacidad para desestacionalizar la demanda turística en la comunidad autónoma.

Además, este tipo de eventos "puede significar una magnífica oportunidad para las personas participantes en ellos para degustar nuestra gastronomía", ha considerado la consejera de Economía.

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