martes 19/10/21

Junta realizó control de medidas prevención en 260 centros de trabajo en el 2020

El área de prevención técnica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se encargó de realizar visitas ‘in situ’ a estos centros, así como de elaborar documentos preventivos, resolver consultas y ofrecer formación frente a la exposición al virus
Imagen de la fachada principal de la consejería de Administraciones Públicas en la ciudad de Toledo
Junta realizó control de medidas prevención en 260 centros de trabajo en el 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado en 2020 actuaciones de seguimiento y control de la eficacia de las medidas implantadas para prevenir la transmisión del coronavirus en 260 centros de trabajo de la Administración regional.

Según ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en nota de prensa, este control se ha llevado a cabo mediante visitas del área de prevención técnica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y han afectado a 8.455 empleados públicos una vez producida su reincorporación presencial tras el confinamiento.

Estos son algunos de los datos que recoge el informe sobre actuaciones desarrolladas por el área de prevención técnica en relación con la situación epidémica generada por la covid-19, como elaboración de documentos preventivos, resolución de consultas y formación en prevención frente a la exposición al virus, además del desarrollo de las actuaciones de control y seguimiento de las medidas implantadas.

En este sentido, este servicio ha elaborado un total de 40 documentos para las distintas consejerías, con instrucciones para la prevención a la exposición laboral al coronavirus, información relativa al uso de productos biocidas en procesos de desinfección, evaluación del riesgo a la exposición al virus en centros de trabajo o recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación.

Respecto a la resolución de consultas, han destacado las relacionadas a la selección y adquisición de equipos de protección individual, mientras que las actuaciones de asesoramiento que se han desarrollado han afectado a 140 centros de trabajo y a 4.142 personas.

Además, el área de prevención técnica ha formado a un total de 1.219 trabajadores adscritos a centros sociosanitarios, gracias a 132 ediciones formativas.

Por otro lado, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el pasado mes de febrero el Consejo de Gobierno autorizó un programa temporal de empleo para incorporar personal funcionario interino a este servicio, con un año de duración y con posibilidad de prórroga.

De esta manera, se incorporarán nueve profesionales, cuatro con titulación superior y cinco con intermedia en Prevención, cuya misión será continuar potenciando la protección de los trabajadores de la Junta de Comunidades frente a la covid-19, con el desarrollo de medidas preventivas por las especiales exigencias de seguridad establecidas para evitar nuevos contagios.

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