viernes 16/4/21

Castilla-La Mancha prorroga hasta 2024 el plazo para renovar taxis de más de 10 años

El Gobierno regional aprueba el decreto por el que se modifica el Reglamento del Taxi de Castilla-La Mancha
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha autorizado una prórroga de tres años al sector del taxi para renovar los vehículos con más de diez años de antigüedad, por lo que el plazo que expiraba el próximo 12 de abril de este año se traslada hasta el 2024.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de este jueves, y ha comentado que el sector del taxi, desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, está viviendo una situación muy complicada por la pérdida de ingresos debida a las restricciones de movilidad, de ahí que el Gobierno regional esté adoptando medidas de ayuda.

Así, ha dicho, el plazo que cumplía el 12 abril para renovar los vehículos de más de 10 años se prorroga hasta el año 2024, lo que les permitirá a los taxistas poder amortizar la inversión que en su día hicieron en un plazo más extenso y eso va a contribuir a mejorar su situación económica.

Otra medida que se incluye en este decreto de la Consejería de Fomento es que el servicio de transporte escolar se va a poder realizar con vehículos de menos de diez plazas, ha indicado Hernando, quien ha recordado que en la región el 40 % del servicio de transporte escolar lo realizan taxistas.

El consejero de Fomento ha explicado que, dado que hay zonas a las que los autobuses no pueden llegar, se va a dar "una autorización extraordinaria a aquellas personas que prestan el servicio de autobús de transporte escolar para que puedan, además de ir en condiciones normales con el autobús o con vehículos de más de nueve plazas", también con vehículos de menos de diez plazas.

Todo esto, ha continuado Hernando, "forma parte de una apuesta por el sector del taxi que se verá incrementada en el futuro" y la intención es que , con carácter general, los taxis puedan ser de hasta 9 plazas, mientras que a día de hoy son 7 , lo que a juicio del consejero es "determinante" para llegar a un nuevo modelo de transporte sensible a la demanda en el que "los taxistas son muy necesarios".

En ese modelo se posibilitará que los taxis puedan operar sin las limitaciones que les plantea la licencia del taxi, que les permite operar en su municipio pero no en el de al lado, algo que en áreas urbanas "puede tener cierta lógica pero que en zonas rurales no puede ser", ha asegurado Hernando, quien ha añadido que se están planteando áreas de prestación conjunta por ejemplo para zonas del entorno de Toledo sin incluir la capital o en la zona de Almagro.

"El sistema actual se tiene que transformar para atender a la demanda real de la gente", ha dicho Hernando.

LEY DE VIVIENDA DE CLM

En otro orden de asuntos, el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha desvelado que la Ley de Vivienda de la Comunidad Autónoma ya cuenta con un borrador avanzado a la espera de que el debate a nivel nacional acabe por cristalizar, un texto en el que se abre la puerta a facilitar a los ayuntamientos que puedan subir el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías o incluso crear tasas concretas para ese escenario en el caso de grandes propietarios.

A preguntas de los medios durante su comparecencia, Hernando ha defendido en todo caso que esta ley "ayudará a los pequeños propietarios a tener garantías" para que puedan, de forma voluntaria, rebajar el precio del alquiler.

En este sentido, ya se ha realizado un trabajo de campo para estudiar toda la región y la problemática de cada territorio con una ley que "sabrá definir el concepto de vivienda vacía y de grandes tenedores" de inmuebles para facilitar gravar el hecho de que no oferten estos espacios.

La ley quiere "incentivar de todas las formas que haya una mayor oferta de viviendas en el parque regional sin criminalizar a nadie", como a su juicio "sí hacen otras personas", en alusión a Podemos dentro del debate nacional.

En este sentido, ha cargado contra la formación morada por defender ahora su postura tras varios años en el Gobierno, algo que en su opinión hace por el contexto electoral en la Comunidad de Madrid.

"Lo defienden a las puertas de unas elecciones autonómicas", ha afeado el consejero castellanomanchego, quien ha sugerido analizar primero si limitar el precio de los alquileres ha funcionado en otras experiencias fuera de España, ya que, ha dicho, en casos como Berlín, París o San Francisco no surtió efecto esta medida.

"No intentemos tropezar dos veces en la misma piedra", ha abundado, pidiendo explorar "la fórmula del punto intermedio" y aprender de "los errores de un tercero", ha concluido el consejero.

Comentarios