El Gobierno de CLM programa 92 acciones de promoción exterior de empresas en 2021

La programación de acciones de promoción internacional aprobada por el Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior recoge 92 acciones de promoción y vuelve a otorgar un amplio protagonismo a las acciones virtuales, que suponen prácticamente la mitad de las programadas
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado 92 acciones de promoción internacional para apoyar la internacionalización de las empresas y pymes de la región en el marco del Plan de Acciones 2021 del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Según ha informado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en la programación aprobada por el Consejo de Administración del IPEX, hay un importante número de acciones en formato virtual, adaptadas a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

Asimismo, ha indicado que en su última reunión, el Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior que el Plan de Acciones 2021 en materia de promoción y apoyo a la internacionalización de las empresas y pymes de Castilla-La Mancha, que comprende 92 acciones de promoción internacional, prácticamente la mitad de ellas, 44, en formato virtual, adaptadas a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria para garantizar su celebración.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que presidió la reunión del Consejo de Administración del IPEX, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para adaptar la celebración de acciones comerciales internacionales al formato virtual, y mantener así el impulso a la internacionalización de nuestro tejido empresarial.

El plan recoge 92 acciones dirigidas tanto a mercados maduros como a países que representan ventanas de oportunidad para el desarrollo de negocio por parte de las empresas castellano-manchegas.

En concreto, se contemplan 17 acciones de promoción específicas para el sector de la alimentación y las bebidas, 32 para el sector del vino, 15 para empresas dedicadas a los bienes industriales, seis para bienes de consumo y cinco para el sector de la moda, además de 10 en materia turística y acciones también para la artesanía, el sector de las TIC y el 'contract', entre otros.

Ya se ha convocado la primera de estas acciones, que consiste en la participación agrupada de empresas de sectores industriales en una misión comercial virtual a Asia central y países del Cáucaso, que tendrá lugar entre el 9 y el 25 de marzo, y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto.

En esta acción virtual se trabajará principalmente en Kazajistán, Uzbekistán y Azerbaiyán con posibilidad de incluir reuniones virtuales en Armenia, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, ha apuntado la Consejería, que ha añadido que las regiones de Asia central y Cáucaso son grandes desconocidas para el tejido exportador español, a pesar de que es una de las zonas con mayor proyección y futuro en los próximos años.

Además, Asia central y Cáucaso es uno de los bloques menos afectadas por la covid-19 en el ámbito global, y tiene unas previsiones muy optimistas del Banco Asiático de Desarrollo, que sitúa el crecimiento medio de la zona para 2021 entre un 4 y un 5 por ciento.

En este contexto, el 12 de enero el IPEX organizará un webinar sobre los países de Asia central y Cáucaso dirigido a las empresas industriales en el que se hablarán de las oportunidades de negocio en estos mercados y la misión que pone en marcha este organismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. 

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