El Gobierno de CLM pone en marcha otra campaña de captación de inversiones extranjeras

Por otra parte, Fereco y el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrán una reunión de trabajo para garantizar mano de obra necesaria en el sector de la construcción
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado en Toledo el VI Foro de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado en Toledo el VI Foro de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción de la región como destino de inversión extranjera, a través la plataforma 'Invest in CLM', para reforzar el posicionamiento de la región como destino diferenciado de inversión.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del VI Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla-La Mancha que se celebra este viernes en Toledo, en el que ha destacado que "la inversión extranjera en la región ha crecido un 225 por ciento en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 148 millones de euros".

Asimismo, ha avanzado la puesta en marcha de una nueva campaña de comunicación "multicanal, multiplataforma y multidireccional en la región".

Los objetivos principales son reforzar el posicionamiento de la región como destino diferenciado de inversión y atraer y facilitar la implantación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha, "además de enriquecer el clima inversor y mantener y ampliar las inversiones ya existentes", con el uso de nuevas tecnologías y nuevas plataformas de difusión.

La nueva campaña buscará incrementar el flujo constante de inversión que se ha estabilizado en la región en 141 millones de euros anuales y continuar con una tendencia alcista que se ha confirmado en los seis primeros meses de este año pues la inversión extranjera directa en la región ha llegado a 148 millones de euros, creciendo un 225 por ciento en ese periodo, ha remarcado Franco.

En este sentido, ha valorado que "la inversión en stock inmovilizado, en su último dato consolidado, superó en 2019 los 6.374 millones de euros, cuando hace 6 años esa cifra se situaba en torno a los 3.367 millones de euros, lo que supone un incremento del 89 por ciento".

En esa experiencia integral de apoyo al tejido empresarial, la consejera ha destacado que se han implantación de 116 proyectos de inversión y reinversión extranjera en la región desde 2015, de los cuales 56 se implantaron en la pasada legislatura y 60 en los dos primeros años de la actual, y de ellos 34 proyectos en 2021.

Franco ha considerado que "las cifras hacen ser optimistas e indican que es la dirección correcta para la internacionalización de la economía de la región", y ha subrayado que entre enero y septiembre Castilla-La Mancha se ha convertido en la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento en exportaciones del conjunto del país.

MANO DE OBRA EN LA CONSTRUCCIÓN

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que va a mantener una reunión de trabajo de manera directa con la Federación de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco) para analizar de forma detallada cómo se puede garantizar la mano de obra necesaria.

Así lo ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a preguntas de los medios, después de que la semana pasada Fereco anunció que se necesitan más de 10.000 trabajadores en la construcción de Castilla-La Mancha para afrontar el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation.

La consejera ha destacado que "el Gobierno regional va analizar cómo puede ser de utilidad para garantizar la mano de obra necesaria para acometer todas esas construcciones que son necesarias y que son tendentes a unos modelos mucho más digitales y más sostenibles".

En este sentido, Franco ha subrayado que "lo importante es que entre todos se venda Castilla-La Mancha como positivo para reconducir la imagen y la visibilidad del sector de la construcción para obtener unos modelos más sostenibles, digitales y ecológicos, además de conseguir nuevas oportunidades de empleo".

Por ello, ha resaltado que "la formación profesional dual es la mejor alternativa para facilitan la inserción de trabajadores en sectores como el de la construcción, el de trasporte y en otros en los que están faltos de personal".

IV Foro de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha

Comentarios