El Gobierno de Castilla-La Mancha plantea al sector del taxi regular el transporte escolar rural y las VTC

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha mantenido una reunión con la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha, donde se han abordado otros asuntos incluir al sector en el diseño del transporte zonal
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha mantenido una reunión, en la Consejería de Fomento, con la Federación Regional del Taxi
photo_camera El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha mantenido una reunión, en la Consejería de Fomento, con la Federación Regional del Taxi

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado este lunes al sector del taxi regular el uso de este servicio para transporte escolar en zonas rurales así como alcanzar un acuerdo para regular las VTC (vehículos de transporte con conductor).

Así se lo ha propuesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, al presidente de la Federación regional del Taxi, Manuel García, durante una reunión que han mantenido en la sede del departamento de Fomento del Gobierno regional en Toledo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hernando ha explicado que el objetivo, por un lado, es hacer uso del taxi "de manera regularizada" en el entorno rural, aunque ha dicho que ya hoy en día excepcionalmente hay algunas rutas escolares que no se hacen con autobuses sino con taxis contratados por la Administración y cumpliendo con la legalidad vigente.

En este sentido, ha indicado que "en algunos sitios donde hay que gastarse un dineral en poner un autobús para tres o cuatro niños, es mejor invertir ese dinero en un taxi que les lleva igual de bien a clase y de vuelta a casa".

Por otro lado, el consejero de Fomento ha expresado su deseo de que en los tres años que quedan para que se aplique la normativa estatal en materia de regulación de las VTC, Castilla-La Mancha sea "pionera" y pueda conseguir "lo antes posible" establecer en mesas de trabajo la fórmula más correcta para que haya un "acuerdo satisfactorio para todas las partes".

Según Hernando, una persona que tiene una licencia de taxi "ha puesto encima de la mesa muchísimo dinero" y sin embargo existen "unas condiciones que fácilmente pueden llevar a una competencia desleal", por lo que ha abogado por "conjugar todos los servicios".

"Hay que defender que cada uno se pueda ganar la vida y la gente trabajadora no se tenga que pegar para intentar salir adelante", ha sentenciado.

Preguntado por si se reunirá con las VTC, que cuentan con 135 licencias en Castilla-La Mancha, ha indicado que desconoce si en la actualidad existe alguna plataforma o federación y que tampoco ha recibido ninguna petición de reunión, a la que estaría dispuesto si hay un "interlocutor válido" pese a que eso no signifique que tengan que sentarse en una misma mesa con los taxistas.

Además, el titular regional de Fomento se ha mostrado "dispuesto" a revisar parte del reglamento del taxi aprobado la pasada legislatura para, entre otras cosas, extender el servicio no solo a 7 plazas, tal y como se aprobó, sino también a 9 plazas.

También ha asegurado que la Consejería de Fomento facilitará que la Federación del Taxi pueda reunirse con otras consejerías y hará un seguimiento porque considera que este sector es "de su negociado", ha recalcado Hernando.

El presidente de la Federación regional del Taxi ha valorado ser recibido por el consejero y ha recordado que el sector pasó por "unos momentos muy difíciles" cuando quedó "descapitalizado" durante el Gobierno regional del PP que contrajo una deuda de seis millones en relación al servicio de desplazamientos para diálisis.

No obstante, ha reconocido que en los últimos cuatro años se han producido algunas mejoras que han contribuido a que puedan "salir del atolladero" como la aprobación de un reglamento o la prestación del servicio con 7 plazas.

Con respecto a los planteamientos de la Junta de Comunidades, García ha coincidido en que los taxistas -que cuentan con 1.127 licencias en Castilla-La Mancha- son "la solución para algunos problemas en el ámbito rural y la despoblación".

Y con respecto a las licencias VTC, ha señalado que las reivindicaciones del sector pasan por una regularización que perjudique "lo menos posible" a los taxistas y que contenga tiempos de espera obligatorios, así como la imposibilidad de parar junto a paradas de taxi o cerca de altos multitudinarios. 

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