Junta pide a los transportistas en huelga que dejen llegar a los camiones de pienso

- La Delegación del Gobierno garantiza el derecho a la manifestación de los transportistas pero pide evitar violencia y coacción.

- Camiones van escoltados para recoger alimento para ganado en los puertos de Cartagena, Valencia, Tarragona o Algeciras.

En la imagen una patrulla de la Guardia Civil escolta a un convoy de camiones ante la huelga del transporte
photo_camera En la imagen una patrulla de la Guardia Civil escolta a un convoy de camiones ante la huelga del transporte

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a los transportistas en huelga para que se solidaricen con los ganaderos y dejen que los camiones de pienso lleguen a las explotaciones ganaderas y así se pueda alimentar a los animales y evitar la ruina de los ganaderos.

La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado en una rueda de prensa que desde la Consejería de Agricultura se han organizado ya dos convoyes de 48 camiones de pienso con destino a las explotaciones ganaderas, que están llegando ya que van acompañados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y se está preparando otro convoy para los próximos días.

En esta línea, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que esta es una situación ante la que "hay que arrimar el hombro" y ha trasladado un mensaje de tranquilidad para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Hasta que se resuelvan las negociaciones, ha añadido Arroyo, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando en colaboración con el sector y con la Delegación del Gobierno para seguir organizando convoyes "si es que es necesario”.

Respecto al tercer convoy, ha señalado que llegará a la región esta misma semana si el parón de la actividad económica se mantiene.

La portavoz, por su parte, ha pedido a los transportistas que se están manifestando que, por favor, dejen pasar los vehículos que transportan alimento para el ganado, porque muchas explotaciones ya no pueden dar de comer a los animales.

"Sabemos que no quieren arruinar a los ganaderos. Por favor, déjenles pasar y colaboren para que los animales no tengan que sufrir las consecuencias y la gente más humilde tenga que perder lo que tiene", ha pedido la consejera portavoz a los transportistas en huelga.

Ha añadido que espera que el Gobierno de España acierte en las medidas que ha anunciado para el día 29 y ha afirmado que el diálogo y la interlocución son básicos para resolver conflictos.

DERECHO A LA MANIFESTACIÓN

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha manifestado que se dan las garantías para que los transportistas ejerzan su derecho a manifestarse en la región, pero ha pedido "responsabilidad" para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad y evitar episodios violentos o de coacción.

"Desde la Delegación vamos a asumir nuestra responsabilidad para garantizar las libertades y el derecho de los ciudadanos. Sin desvirtuar el derecho de reunión, tenemos que velar también por que no ocurra ningún accidente en autovías y autopistas", ha señalado a preguntas de los medios en Toledo, con motivo del acto del Día Meteorológico Mundial.

Pese a no dar un número concreto de manifestaciones, marchas o concentraciones autorizadas en la región, porque se están recibiendo las solicitudes a lo largo de este miércoles, sí ha dejado claro que tras solicitarse, desde la subdelegaciones del Gobierno se piden informes al Ayuntamiento, Policía Nacional o Guardia Civil para ver si existe "algún riesgo de orden público".

Si estos informe son favorables se autorizarán dichas marchas y ya no será necesario ningún permiso adicional, pero si se observa "algún riesgo de orden público evidentemente se prohibirán".

Preguntado por la protesta de transportistas que se ha solicitado en Toledo capital para este viernes, Tierraseca ha señalado que la Delegación no cuenta aún con "todos los informes" para certificar que cumple con la normativa y legislación vigente.

PROTECCIÓN DE CONVOYES

Respecto a la protección en las rutas de transporte para poder acceder a productos necesarios para el ganado, el delegado del Gobierno ha confirmado que se ha solicitado escolta policial para que los ganaderos puedan acceder al puerto de Cartagena y Valencia para recoger pienso.

Por tanto, se ha asignado un convoy y escolta de la Guardia Civil en todo el trayecto en Castilla-La Mancha hasta el límite con Albacete, Toledo y Cuenca, y en este punto se produce un relevo con la Guardia Civil de la otra región.

"Se ha garantizado escolta policial incluso a aquellos camiones que no querían escolta. Hemos preferido que les acompañe la Guardia Civil para garantizar la seguridad y acceder al puerto de Valencia", ha remarcado el delegado del Gobierno.

Asimismo, ha señalado que está en contacto con los distintos delegados del Gobierno por la llegada de camiones con escolta a los puertos de Cartagena, Valencia, Tarragona o Algeciras para que estos vehículos puedan cargar los camiones y volver a Castilla-La Mancha para "llevar alimento al ganado".

Comentarios