Junta pide un compromiso "real" de toda la cadena alimentaria con la rentabilidad

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha esgrimido que “no se puede pagar menos de 70 céntimos de euro por litro de leche en un punto de venta”. Esto significa, tal y como ha señalado, “que el ganadero no puede garantizar la rentabilidad de la explotación”
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo (c), ha protagonizado en madrid el desayuno informativo ‘Campo y Alma. Alimentos de Calidad de Castilla-La Mancha’
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo (c), ha protagonizado en madrid el desayuno informativo ‘Campo y Alma. Alimentos de Calidad de Castilla-La Mancha’

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha reclamado este lunes el compromiso "real" de todos los eslabones de la cadena alimentaria para que se garantice "verdaderamente" la rentabilidad de las explotaciones.

"Todos tenemos que comprometernos con la cadena y no se puede pagar menos de 70 céntimos de euros por litro de leche en un punto de venta", porque este precio supone "que el ganadero no puede garantizar la rentabilidad de la explotación", ha dicho Martínez Arroyo en un desayuno informativo que ha organizado en Madrid el foro de la alimentación Qcom.es, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que la Ley de la Cadena Alimentaria, impulsada por el Gobierno de España, ayudará a evitar la venta a pérdidas para que agricultores y ganaderos puedan tener garantizada la rentabilidad de su explotación.

Asimismo, se ha referido a la importancia que en este aspecto tiene también la Política Agraria Común (PAC), que contribuye a una política que "es un éxito de la Unión Europea", ha considerado Martínez Arroyo, quien ha hecho hincapié en que "formar parte de ella garantiza la máxima seguridad alimentaria de nuestros productos".

Y aunque ha admitido que le hubiera gustado que el Plan Estratégico Nacional hubiese sido "más valiente" en aspectos como la convergencia, ha valorado que han conseguido "grandes avances", el "fundamental" de que ningún agricultor o ganadero por pequeño que sea se quede atrás o las ayudas del 15 por ciento para las mujeres.

Al respecto, ha subrayado que "gracias al Estatuto de las Mujeres Rurales estamos dando pasos de gigante" y ha puesto como ejemplo que "desde ayer una mujer es presidenta de la tercera mayor cooperativa de la región, algo impensable hasta hace poco".

Se trata de María José Moreno, que es la nueva presidenta de la cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real), a la ha felicitado públicamente.

Por otra parte, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en la importancia del agua para Castilla-La Mancha y ha valorado las decisiones que ha adoptado en esta materia el Gobierno de España, que según ha dicho está en "sintonía" con el Ejecutivo autonómico en el compromiso de "cambiar sinergias".

En este sentido, ha defendido que el agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera de Tajo, "tiene que servir a que gente que esté allí se quede a vivir allí", porque en su opinión: "No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos en esto porque si no serán palabras vacías las del reto demográfico".

También se ha referido al reto demográfico, al que ha calificado como "una de las cosas más importantes que nos hemos puesto como tarea para los próximos años en el país", y ha añadido que "nosotros queremos estar en ese reto demográfico y hacerlo entre todos, de manera solidaria, con un uso totalmente compatible con la preservación del medio ambiente".

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hablado igualmente del peso que tiene el sector agroalimentario en la economía de Castilla-La Mancha, ya que supone el 17 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), y al que pertenecen las empresas más importantes de la región.

Son empresas que están fijadas al territorio "y que ayudan a evitar la despoblación y a favorecer un verdadero desarrollo rural", ha apuntado el consejero, que dentro del sector ha resaltado la relevancia del vino, ya que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en volumen de vino, al tiempo que ha valorado que se haya exportado en un año 17 millones de hectolitros de los 23 millones que ha producido.

Además, ha aludido a la posición de liderazgo que también tiene el queso manchego, ya que su leche ha alcanzado un precio récord que hace rentables las explotaciones de los 700 ganaderos extensivos de oveja de raza manchega, a los que ha definido como "héroes”, porque obtienen una cifra de 1,4 euros por litro.

Y también ha señalado que en Castilla-La Mancha hay 70 queserías que producen queso con esta Denominación de Origen y que exportan "millones de kilos", sobre todo a Estados Unidos y Reino Unido. 

Comentarios