Castilla-La Mancha mantendrá las ayudas del 50% y 75% al transporte público

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha amplía las convocatorias de ayudas para accesibilidad, eficiencia energética y compra de vivienda por jóvenes
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá la bonificación al 50% de los transportes públicos durante el primer semestre de 2023 para "dar continuidad a ese descuento que se inició el pasado mes de septiembre", según ha indicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Fomento Nacho Hernando.

De esta forma, el Ejecutivo castellanomanchego se suma a la iniciativa del Gobierno de España destinada a mantener las ayudas durante 2023, que también mantendrán el País Vasco, Navarra la Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja, la Comunidad Valenciana y Murcia.

En el caso de Castilla-La Mancha, Hernando ha destacado que la medida cuenta con una incidencia particular, ya que este descuento, aportado en un 30% por el Ministerio de Fomento y en un 20% por la Junta, se suma al descuento establecido desde 2015 para jóvenes, tercera edad, familias numerosas y personas con discapacidad.

"Creo que debería servir para poner en valor lo que aporta esta comunidad autónoma respecto a otras", ha indicado Hernando, que ha señalado que la combinación de ambas ayudas supondrá un descuento del 75% para estos colectivos de población.

"Casi un 70% de nuestros usuarios y usuarias son personas jóvenes o personas mayores, que ya disponían de forma integral de un descuento del 50%", ha añadido.

"Nosotros lo hemos tenido siempre claro, que hay que dar continuidad a este tipo de medidas y de ahí que nos vayamos a sumar nuevamente, de hecho, hoy en el Consejo de Gobierno se ha tomado esa decisión", ha expuesto el consejero de Fomento, poniendo énfasis en que se activarán todos los mecanismos para que los usuarios vean una continuidad sin interrupciones a partir del 1 de enero en estas bonificaciones.

AYUDAS PARA ACCESIBILIDAD

En otro orden, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha ha informado del incremento de las ayudas a rehabilitación de viviendas a través de la ampliación de cuatro convocatorias vigentes en 2022.

En concreto, el consejero ha avanzado la aprobación de cuatro ampliaciones de convocatorias, destinadas a la mejora en materia de accesibilidad y eficiencia energética.

La primera convocatoria, destinada a facilitar obras de accesibilidad, supondrá un incremento de la actual convocatoria, abierta el pasado 25 de octubre, de los 8,4 millones de euros originales a los 11,3 millones de euros. Se trata de unas ayudas destinadas actuaciones tales como la instalación de ascensores, rampas, grúas, automatismos o videoporteros, entre otras mejoras contempladas.

"Esperamos de esta manera poder rehabilitar en materia de accesibilidad, cerca de 3.200 viviendas, que más o menos supone beneficiar a casi 10.000 personas en la región", ha señalado Hernando.

Las ayudas alcanzarán los 12.500 euros por vivienda unifamiliar, 15.000 si reside en la misma una persona con discapacidad, que se eleva a 18.000 euros si el grado de discapacidad es superior al 33 por ciento.

En bloques de edificios, las ayudas básicas consistirán en 9.000 euros por vivienda y por 90 metros cuadrados construidos, ampliadas a los 15.000 y 18.000 euros en casos de personas con discapacidad.

"Además, contarán con 3.000 euros más si las viviendas cuentan con algún tipo de protección como bien de interés o que estén catalogados con algún nivel de protección urbanística", ha apuntado el consejero.

El plazo de presentación de solicitudes, abierto desde el pasado 26 de octubre, se ampliará hasta el 30 de junio de 2023, "o en su defecto hasta que agotemos los 11,3 millones de euros".

El consejero ha reivindicado el impacto de las ayudas a la rehabilitación de viviendas para mejorar la accesibilidad en Castilla-La Mancha, planteando que, en el anterior Plan Vivienda, se alcanzaron cerca de 10.000 hogares de la región gracias a una inversión de 32,7 millones de euros.

AYUDAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En cuanto las convocatorias destinadas a la eficiencia energética, Hernando ha dado cuenta de aprobación de la ampliación de tres convocatorias "por valor de más de 23 millones de euros".

En concreto, el plan de ayudas para la mejora de eficiencia energética en bloque de viviendas contará con una partida de otros 20 millones de euros. Asimismo, las ayudas a viviendas unifamiliares contarán con una nueva inversión de la administración regional de 1,9 millones de euros.

En cuanto a la tercera convocatoria, dotada con un presupuesto de 1,2 millones de euros, está destinada a la elaboración de libros del edificio, "un requisito indispensable para calcular la eficiencia energética de los inmuebles y poder realizar obras destinadas a su mejora".

"Lo que no queríamos es que, por una cuestión burocrática, las convocatorias que se lanzaron para el año 2021 no tuvieran continuidad del 31 de diciembre al 1 de enero de 2023", ha planteado Hernando. "Vamos a poder cumplir con esa continuidad renovando todas las convocatorias que tienen que ver con rehabilitación de vivienda de cuestiones de eficiencia energética a través de los Fondos Europeos", ha añadido.

El consejero ha enmarcado la aprobación de estas ampliaciones de convocatoria en el modelo de gestión de los fondos europeos en Castilla-La Mancha que, según ha valorado, "está funcionando y lo está haciendo mucho mejor que en otros lugares de España".

AYUDAS A LA COMPRA POR PARTE DE JÓVENES

Además, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la ampliación e incremento del programa de ayudas a la adquisición de viviendas a personas de menos 35 años hasta los 3,6 millones de euros con el objetivo de llegar a 400 familias de la región.

Así la expuesto el consejero de Fomento que ha explicado que estas ayudas, vigentes desde 2019, cuentan con una cuantía de 10.800 euros enfocada principalmente en el pago de la entrada de las viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes, en línea con los objetivos planteados en el Plan Estatal de Vivienda.

"Esto nos permite facilitar a la gente joven de Castill-La Mancha, uno de los requisitos es que sean menores de 35 años, a que puedan acceder a la compra de una vivienda", ha declarado Hernando.

Según ha detallado el consejero, el programa está dirigido a personas cuyas rentas anuales son inferiores a tres veces el IPREM, o 4 veces el IPREM si se trata de personas con discapacidad, 5 en el caso de discapacidades superiores al 33%.

Las ayudas contemplan la adquisición de viviendas de precio igual o inferior a 120.000 euros, ha indicado el responsable regional de Fomento, que ha destacado la ampliación del rango de municipios contemplados en el programa, estando destinado inicialmente a municipios de menos de 5.000 habitantes, pero que en la actual convocatoria se sitúa en 10.000 habitantes.

"De esta forma conseguimos que se englobe el 96% de los municipios de esta región", ha señalado Hernando.

Asimismo, ha planteado la importancia de contar con un programa enfocado en la adquisición, dando cobertura a más modelos de acceso a la vivienda que el alquiler, dadas las características de las poblaciones rurales de la región.

"Es evidente que en las zonas más pobladas, como la zona periférica de Madrid, la gente lo que quiere es alquilar, pero en nuestras zonas rurales la gente lo que quiere sobre todo es adquirir una vivienda", ha declarado en este sentido.

El consejero ha reivindicado el esfuerzo de la Junta de Castilla-La Mancha en facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda en propiedad, apuntando que, desde el inicio de la legislatura en 2019, se han invertido "más de 9 millones de euros para ayudar a las personas jóvenes a adquirir una vivienda".

Además, ha destacado el incremento progresivo de las partidas destinadas a estas ayudas, desde los 800.000 euros destinados en 2019, a los 3,6 millones de euros actuales.

REHABILITACIÓN DE LA CM-3229

Por último y de otro lado, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha ha informado de la licitación de las obras de rehabilitación de la carretera CM-3229, que conecta el municipio de Nerpio, en Albacete, y la Región de Murcia.

Según ha anunciado Hernando, la obra contará con un presupuesto de 5,1 millones de euros y se realizará en los próximos 28 meses.

"Es el principal punto de acceso que tienen los vecinos de Nerpio para llegar a los centros educativos y sanitarios", ha indicado Hernando, que ha expuesto que "además, sirve de comunicación para otros municipios como pueden ser Socovos, Férez o incluso llegar a Hellín o Albacete capital".

Por otra parte, ha explicado que el Consejo de Gobierno también ha suscrito la firma del contrato para la remodelación de las intersecciones de Pulgar, Madridejos y Carranque, en la provincia de Toledo, con un presupuesto de 700.000 euros, y que se ejecutarán en los próximos cinco meses. Las obras consistirán en la construcción de tres glorietas.

"Seguimos apostando así por la seguridad vial de las carreteras de la región", ha concluido Hernando.

Comentarios